La sequía que ha azotado varias regiones de Latinoamérica ha erosionado las condiciones de los cultivos de caña de azúcar, limitando la capacidad de los ingenios para producir el edulcorante en los últimos meses. Está situación ha afectado en particular a los productores de azúcar en Brasil, puesto que es un producto que conforma la mayoría de sus exportaciones.
(Lea: Alemania haría canje de deuda por acción climática con Colombia)
Según el Czarnikow Group Ltd., un importante comerciante de materias primas, se espera que la producción de azúcar alcance su nivel más bajo en seis años.
(Lea: Presidente Petro respalda proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones)
Pedro Mizutani, jefe de comercio de azúcar en bruto de Czarnikow, advirtió durante una reciente conferencia en São Paulo que las condiciones climáticas adversas han deteriorado significativamente los cultivos de caña de azúcar. Esto ha limitado la capacidad de los ingenios para producir azúcar en los últimos meses de la temporada actual y ha retrasado el inicio de la cosecha para el próximo año, que no comenzará antes de la segunda quincena de abril, semanas más tarde de lo habitual.
Azúcar
iStock
La situación se agrava por la propagación de una enfermedad vegetal que también ha mermado la producción. Esta combinación de factores ha mantenido los precios del azúcar por encima de su media histórica durante los últimos años, lo que resalta la dependencia global de los suministros brasileños. Según la consultora Datagro, Brasil representará casi el 75% de todo el azúcar en bruto comercializado a nivel mundial este año, consolidando su papel fundamental en el mercado.
(Lea: Sector público no sería el principal motor del empleo en Colombia)
La prima que los comerciantes están dispuestos a pagar por el azúcar para entrega en marzo ha aumentado drásticamente desde septiembre, evidenciando una creciente preocupación por la escasez. Luiz Silvestre Coelho, principal comerciante de Sucres et Denrees SA en Brasil, también destacó que, aunque se anticipa un aumento en la cosecha en China y una desaceleración en la demanda global, los suministros en el primer trimestre de 2025 seguirán siendo “muy ajustados”.
Azúcar
iStock