La renta variable española ha vivido una nueva sesión marcada por los resultados. De hecho, especialmente marcada por ellos. Lo mejor y lo peor del día llega a cuenta de ellos entre las empresas que han comunicado al mercado sus cuentas de los nueve primeros meses del año en este miércoles.
El saldo final es una nueva caída, la segunda consecutiva para un selectivo que solo logra asentar, al cierre de la sesión, la cota de los 11.700 puntos.
El IBEX 35 cierra la sesión con descensos del 0,68% hasta los 11.715 puntos con el saldo negativo para valores como Mapfre 2,23%, Ferrovial 2,17% y Redeia (REE) 1,44% y avances para Puig 9,58%, Grifols A 3,51% y Unicaja 2,11%.
En la parte positiva, una Puig, que al contrario que en el primer semestre, origen de su debacle en el mercado ha visto como la publicación de sus ventas de los 9 meses han gustado y mucho al mercado. Tanto que ha llegado a revalorizarse intradía por encima del 12%.
Recordemos que a cierre de mercado, publicó que había generado un crecimiento del 11,6%, en ventas netas LFL, por encima del mercado de belleza premium, hasta los 3.428 millones de euros.
También en positivo lectura de los de Unicaja, que ha disparó un 58% su beneficio hasta septiembre, con una cifra de 451 millones de euros tras una mejora de doble dígito de todos los márgenes de la cuenta de resultados.
Naturgy (Gas Natural) también se apunta a lo positivo al cierre. Reporta un beneficio neto de 1.580 millones de euros y un Ebitda de 4.292 millones de euros. Estas cifras reflejan la solidez y el desempeño positivo de la compañía en un contexto energético desafiante, caracterizado por la caída de los precios de la energía tanto a nivel nacional como internacional.
Nada que ver con la mala lectura de los de Ferrovial por no desvelar su resultado neto. Aunque en su EBITDA, su resultado bruto de explotación ha logrado 1.008 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 50% más respecto al mismo periodo del año pasado en términos comparables.
O los de Redeia (REE) que ha logrado un beneficio neto de 408,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 23,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impactado por la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, cuyo impacto anual en ingresos asciende a unos 260 millones de euros.
En cuanto a recomendación, nuevo espaldarazo al ascenso de nuevo de IAG (Iberia), en este caso por parte de Jefferies con consejo de compra sobre el valor, con precio objetivo nuevo de 3,254 euros por acción y potencial del 29% desde su cotización actual en el mercado.
Ya en el resto de Europa, lo que vemos es que todos los sectores se mueven a la baja en este miércoles, especialmente la tecnología y el consumo tanto cíclico como no cíclico, frente al menor impacto negativo en energía e industriales.
Entre los valores estacan los avances de Glencore,Novo Nordisk y Banco Santander, frente a los recortes de UBS, GSK y ASML.
El gran protagonista es Volkswagen y sus avances superiores al 1%, a pesar del día de tiovivo vivido tras colocarse con un mínimo en cotización de los últimos 24 años. Y es que el resultado operativo de la compañía para el período enero-septiembre cayó a 12.900 millones de euros, una caída significativa del 21% frente a los 16.200 millones de euros registrados durante el mismo período en 2023.
Pero en una segunda lectura, su EBIT, que superó con 2.860 millones de euros el consenso ha convencido, junto con el flujo libre de caja que alcanzó los 3.400 millones de euros, el doble de su estimación inicial.
De esta forma, al terminar el día el Ibex, el EURO STOXX 50 cierra la sesión con recortes del 1,21% hasta los 4.885 puntos, el CAC 40 retrocede un 1,10% hasta los 7.428 puntos, el Dax se mueve con caídas del 1,13% hasta los 19.262 puntos y subidas para el FT 100 de Londres, que recorta al cierre un 0,473% hasta los 8.159 puntos.
En Wall Street, avances a media sesión, a pesar de que los datos de PIB no han convencido, con ese dato anualizado del 2,8%, inferior al que se esperaba en el mercado, ni la fortaleza de la que sigue disfrutando el mercado laboral de EEUU con las cifras de creación de empleo privado, el ADP.
Entre los protagonistas, Alphabet que recibe con avances de casi el 6% las cifras dadas a conocer por la compañía, que superaron lo esperado por los analistas, y las buenas expectativas que dio a conocer la empresa sobre su negocio en la nube. La matriz de Google obtuvo un beneficio de 2,12 dólares por acción, con unos ingresos de 88.270 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados por LSEG esperaban un beneficio de 1,85 dólares por acción, con unos ingresos de 86 300 millones de dólares.
Y Reddit, la popular plataforma estadounidense de foros, logró entre julio y septiembre cerrar su primer trimestre en positivo al anotarse un beneficio neto de 29,9 millones de dólares (28 millones de euros), frente a los ‘números rojos’ de 7,4 millones de dólares (6,8 millones de euros) del mismo periodo de 2023, lo que disparaba la cotización de las acciones de la empresa hasta un 42,39% en Wall Street.
Todo ello frente a las cuentas de Eli Lilly, que han incumplido las estimaciones de Wall Street sobre los beneficios del tercer trimestre, a pesar de que la demanda de su medicamento para perder peso se disparó, perjudicada por el aumento de los costes de fabricación y los relacionados con las adquisiciones. La compañía ganó 1,18 dólares por acción sobre una base ajustada en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, frente a la estimación media de los analistas de 1,47 dólares, según datos de LSEG. Y registra caídas del 7%.
Pero el gran recorte del 30% es para Super Micro, que ha comunicado que su auditor había renunciado luego de meses de desacuerdo con la firma sobre su gobernanza e independencia de la junta. Ernst & Young en su carta de renuncia dijo que “no estaba dispuesto a estar asociado con los estados financieros preparados por la gerencia”.
A media sesión, el DOW JONES gana un 0,41% hasta los 42.406 puntos, el S&P 500 avanza un 0,22% hasta los 5.845 puntos y el Nasdaq OMX sube en Wall Street un 0,15% hasta los 18.739 puntos, camino de su 29 máximos histórico anual.
Ya en la renta fija, subidas de las rentabilidades, con el español a 10 años que gana un 1,88% hasta el 3,087% mientras que, el bund alemán cotiza en el 2,3780% y avanza casi un 2%. La prima de riesgo española sube cerca de un 3% en este miércoles hasta los 71,15 puntos básicos en los que ha terminado la sesión.
En cuanto a las materias primas, nuevas subidas del precio del futuro del barril Brent que avanza un 2,4% hasta los 72,43 dólares, mientras que el West Texas americano se mueve con un precio de 68,86 dólares y gana un 2,45%.
Nuevos máximos también para el Futuros del oro, que se coloca al borde de los 2.800 dólares la onza, que ha llegado a superar intradía, con avances del 0,6%.
Ya el Euro Dólar cotiza en loas 1,0861 unidades con avance para la divisa común europea del 0,4%.