José Luis Ávila
Trump le responde a Biden: «Mis seguidores son de mucha más calidad que el torcido de Joe»
El tono de la campaña se ha vuelto cada vez más descalificativo en ambos bandos de la contienda. Ayer el presidente Biden comentó en una rueda de prensa que «la única basura» que veía flotando eran los «partidarios» de Trump, en referencia a los comentarios racistas del cómico Tony Hinchcliffe sobre Puerto Rico durante el mitin del expresidente en Nueva York. Esta tarde, el candidato republicano respondió a Biden desde un acto de campaña en Carolina del Norte. «(Mis seguidores) Son de mucha más calidad que el torcido de Joe», y agregó, «no puedes liderar Estados Unidos si no amas a los estadounidenses. Simplemente no puedes. Y no puedes ser presidente si odias al pueblo estadounidense, y hay mucho odio ahí», expresó.
José Luis Ávila
«El voto de no ciudadanos es un hecho extremadamente aislado y poco frecuente»
Las autoridades de Míchigan, Estado clave de esta elección presidencial, informaron sobre el hallazgo de un no ciudadano que se registró para votar y depositar ilegalmente su voto en la localidad de Ann Arbor. «El voto de no ciudadanos es un hecho extremadamente aislado y poco frecuente», dijeron en un comunicado conjunto la Secretaria de Estado, Jocelyn Benson, y el fiscal del condado de Washtenaw, Eli Savit. La Fiscalía del Estado abrió una investigación y el individuo fue acusado de dos cargos.
Estos hechos ocurren el mismo día que el Tribunal Supremo ha permitido que autoridades de Virginia supriman de su censo de votantes a unas 1.600 personas sospechosas de no ser ciudadanos estadounidenses antes de las elecciones del próximo martes.
Alonso Martínez
Mike Pence confirma que no votará por Trump (pero tampoco por Harris)
El ex vicepresidente Mike Pence reprobó la continua difusión de falsedades electorales por parte de Donald Trump y reiteró su decisión de no respaldar al candidato republicano en las siguientes elecciones. Durante su participación en un acto de la Asociación de Long Island, Pence explicó que, aunque nunca podría apoyar la candidatura demócrata encabezada por Harris y Walz, se mantiene firme en su negativa a apoyar a Trump debido a los persistentes agravios por los intentos del expresidente de anular las elecciones de 2020, cuando Pence se rehusó unirse a sus esfuerzos y fue amenazado de muerte por los seguidores Trumpistas.
Pence también expresó su preocupación por la trayectoria del Partido Republicano, y señaló lo que considera un alejamiento de valores fundacionales como las alianzas internacionales, la responsabilidad fiscal y la protección de la vida. Criticó las voces dentro del partido que parecen dispuestas a renunciar a estos principios, y sugirió que la identidad del partido está en peligro debido a las crecientes divisiones internas.
Alonso Martínez
La Casa Blanca dice que Biden quiso corregir sus comentarios polémicos
La Casa Blanca aclaró que el presidente Joe Biden no ve a los partidarios de Trump como «basura», y resaltaron que el propio Biden quiso corregir su reciente comentario para evitar malentendidos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó que las declaraciones de Biden pretendían condenar la retórica ofensiva de un cómico en un mitin de Trump, no insultar a los seguidores de Trump. Biden publicó en las redes sociales para especificar que sus palabras iban dirigidas a las declaraciones del cómico, no a quienes apoyan a su adversario político.
Jean-Pierre reiteró el compromiso de Biden de ser un presidente para todos los estadounidenses, independientemente de a quién apoyen, y destacó su postura contra los discursos que incitan al odio. Mencionó que Biden tiene respeto por los partidarios de Trump, y aclaró que su declaración era una respuesta al lenguaje divisivo en el mitin. Cuando se le preguntó sobre posibles ajustes en las actividades de campaña de Biden tras este incidente, Jean-Pierre señaló que no había cambios previstos en su agenda o en los formatos de los eventos.
El País
Donald Trump en un mitin en Allentown (Pensilvania) este miércoles. / Eloisa Lopez / REUTERS
Trump agita el fantasma del fraude electoral en Estados Unidos al hablar de «trampas» en Pensilvania
El sistema electoral de Pensilvania, el más importante de los siete Estados decisivos en las presidenciales del próximo martes, prohíbe abrir los sobres con los votos emitidos por anticipado hasta el día de las elecciones, pero eso no ha impedido a Donald Trump acusar a sus autoridades electorales de estar perpetrando un «fraude» sobre la marcha. «Pensilvania está haciendo trampas y siendo descubierta a una escala que rara vez se ha visto antes», escribió este miércoles por la mañana el candidato republicano en su red social, Truth, con su característica tendencia a la hipérbole.
El día anterior, en un mitin en el condado de Lancaster (Pensilvania), Trump había agitado el fantasma del robo en las urnas que condujo, tras su derrota legítima en 2020 frente a Joe Biden, al asalto al Capitolio. «Ya han empezado a hacer trampas aquí», dijo en la ciudad de Allentown.
Lea aquí la noticia completa.
Alonso Martínez
Nicky Jam retira su apoyo a Donald Trump por los chistes del MSG
El cantante de reguetón Nicky Jam se ha retractado de su apoyo al expresidente Donald Trump tras los chistes ofensivos que el comediante Tony Hinchcliffe hizo sobre Puerto Rico en un reciente mitin en el Madison Square Garden. Aunque Jam apoyó inicialmente a Trump porque creía que «sería lo mejor para la economía», expresó su decepción en las redes sociales: «Nunca en mi vida pensé que un mes después, vendría un comediante a criticar a mi país». De igual forma, las declaraciones se producen después de que Trump se refiriera a él utilizando un pronombre femenino en uno de sus mítines después de que Jam lo apoyó.
El País
Durante semanas, si no meses, se especuló sobre si Bad Bunny, la superestrella de la música latina, respaldaría la candidatura de Kamala Harris. Durante casi toda la campaña el Conejo Malo se mantuvo al margen de las elecciones presidenciales. Pero no pudo quedarse callado cuando el candidato republicano, Donald Trump, permitió que en uno de sus mítines uno de sus partidarios y oradores insultara a Puerto Rico, su tierra natal. En ese instante, el icono global hizo público su apoyo a la demócrata y compartió un vídeo de su campaña. Dos días más tarde, además, publicó también una respuesta directa a aquellos que consideran que Puerto Rico es “una isla flotante de basura”. “Nosotros estamos luchando desde el día uno de nuestra existencia, somos la definición de corazón y resistencia”, afirmó el cantante en una publicación en Instagram.
Lea la noticia completa en este enlace.
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, se esforzó este martes en su mitin más multitudinario en presentarse como una unificadora, frente a la retórica divisiva de su rival, Donald Trump. Sin embargo, muy cerca de donde ella dio el mitin, el actual presidente, Joe Biden, lanzó una frase algo confusa en la que parecía calificar de “basura” a los seguidores trumpistas. Biden dijo luego que se refería solo a su retórica de odio, pero en parte el mal ya estaba hecho para Harris. La vicepresidenta se desmarcó abiertamente este miércoles de las palabras de su jefe.
Puede leer la noticia completa en este enlace.
Alonso Martínez
Trump dice a sus seguidores que no habrá «segunda oportunidad» para salvar a la «nación en declive», en Carolina del Norte
En un mitin en Rocky Mount, Carolina del Norte, el expresidente Donald Trump instó a sus seguidores a ver las próximas elecciones como un momento crucial para revertir lo que él describe como el actual «declive» de Estados Unidos. Al presentar a su nieta Carolina, que lleva el nombre del Estado disputado, Trump preguntó a la multitud si se sentían mejor ahora que hace cuatro años y prometió abordar cuestiones como la inflación y la seguridad fronteriza. Aseguró también que restauraría el llamado «sueño americano» al hacer al país «más grande, mejor, más audaz, más rico, más seguro y más fuerte».
Trump criticó la actual Administración y la calificó de corrupta e incompetente y advirtió a la audiencia de que no habría una «segunda oportunidad» para corregir la trayectoria de la nación. Sin embargo, aseguró a sus partidarios que Estados Unidos pronto volvería a levantarse bajo su liderazgo, instándoles a «soñar a lo grande» para el futuro.
Alonso Martínez
Super-PAC Republicano pide a votantes elegir a Jill Stein por llamadas
Un super PAC vinculado a los republicanos, Badger Values, ha realizado llamadas telefónicas en Wisconsin instando a los votantes a apoyar a la candidata del Partido Verde, Jill Stein, frente a la candidata demócrata Kamala Harris. Las llamadas critican a Harris por su apoyo «inquebrantable» a Israel y su postura cambiante sobre el fracking, con el objetivo de disuadir a los votantes progresistas de apoyar a Harris. En una de las llamadas, una voz afirma que Stein es la única candidata comprometida con causas medioambientales como el Green New Deal y la prohibición del fracking, mientras que en otra se afirma que Harris no defenderá la vida de los palestinos, y cita su apoyo a Israel.
Según los reportes, Badger Values utiliza mensajes específicos para desviar el apoyo hacia Stein y alejarlo de Harris entre los votantes progresistas y ecologistas. Los registros de la Comisión Federal de Elecciones muestran que el 29 de octubre de 2024, el PAC pagó a CampaignHQ, una empresa alineada con los republicanos, más de 8.000 dólares por difusión telefónica, con fondos asignados específicamente para apoyar a Stein, apoyar a Trump y oponerse a Harris.
Tercera entrega de la serie especial sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos en la que se desgranan los programas electorales de los dos candidatos
En un barrio de Bethlehem, una ciudad industrial de unos 75.000 habitantes al este de Pensilvania, el cubano Alejandro Almaguer supo por primera vez que el “votante indeciso” no es un personaje de ficción, sino un hombre o una mujer común. Como la señora que le abrió la puerta de su casa molesta porque los multimillonarios son cada vez más ricos, mientras los pobres son cada vez más pobres, pero a quien le preocupa particularmente que los inmigrantes vengan al país y les quiten a ellos, los estadounidenses, los trabajos y los recursos que les pertenecen. “Asumía que todo el mundo ya tenía una opinión clara”, explica Almaguer, un touroperador de 34 años de la ciudad de Nueva York. “Pero la realidad es que muchas personas están demasiado ocupadas para prestar atención a la política o están tratando de decidir cuál candidato les desagrada menos”.
Lea la noticia completa en este enlace.
Alonso Martínez
Trump afirma sin evidencia que Pensilvania está haciendo trampa en las elecciones
Donald Trump ha afirmado, sin presentar pruebas, que Pensilvania está incurriendo en un fraude electoral a gran escala. Dijo que el estado está «haciendo trampas» en un post en Truth Social. Aunque Trump no aclaró los casos específicos de supuesta trampa, su campaña anunció por separado una demanda contra el condado de Buck, con la acusación de que rechazan a los votantes que llegaron temprano para solicitar el voto por correo. La campaña afirma que los votantes fueron rechazados a partir de las 2:30 pm aunque la ley de Pensilvania exige que los condados atiendan a los votantes que llegan a las oficinas electorales del condado antes de las 5 pm. Las afirmaciones de Trump siguen sin fundamento mientras su campaña sigue adelante con la acción legal.
Paola NagovitchNueva York
El Tribunal Supremo permite que Virgina borre de su censo de votantes a personas sospechosas de no ser ciudadanos
El Tribunal Supremo ha permitido este miércoles que Virginia aplique un programa que eliminará de su censo de votantes a unas 1.600 personas sospechosas de no ser ciudadanos estadounidenses antes de las elecciones del próximo martes. La corte ha decidido así darle la razón a las autoridades republicanas del Estado, respaldadas por Donald Trump, que argumentaron que esta medida protegería la integridad de los comicios.
Los expertos aseguran que el voto de los no ciudadanos es extremadamente raro y que las pocas veces que ocurre, no puede alterar los resultados de las elecciones. Sin embargo, Trump y sus aliados han convertido el asunto en una parte central de la campaña republicana.
Alonso Martínez
Trump busca recaudar fondos con el comentario de Biden
La campaña de Trump quiere aprovechar el reciente comentario del presidente Biden, en el que aparentemente llamó «basura» a los partidarios de Trump, para recaudar fondos. El llamamiento de la campaña critica a la vicepresidenta Kamala Harris por su «silencio» sobre el tema, a pesar de que Harris está públicamente en desacuerdo con menospreciar a las personas en función de sus opciones políticas, según dijo esta mañana. El mensaje de recaudación de fondos retrata la Administración Biden-Harris como fuera de contacto, alegando que «miran por encima del hombro» a los estadounidenses normales. Anima a los partidarios de Trump a demostrar su fuerza en número en las elecciones del 5 de noviembre, enmarcando el comentario como un ejemplo de elitismo percibido del equipo Biden-Harris.
Alonso Martínez
Harris se expresa sobre los comentarios de Biden
A pocos días de las elecciones, la vicepresidenta Kamala Harris trató de distanciarse de los recientes comentarios del presidente Biden que parecían referirse a algunos partidarios de Trump como «basura». En una sesión informativa antes de embarcar en el Air Force Two, Harris dijo estar en desacuerdo con criticar a las personas por sus opciones políticas, y afirmó que ella no es partidaria de menospreciar a los votantes en función de a quién apoyan. Harris señaló que Biden había aclarado desde entonces sus comentarios, con el objetivo de volver a centrar sus esfuerzos de campaña en la unidad mientras se preparaba para los mítines en los Estados clave de la elección.
Alonso Martínez
Jeff Spicer / Getty Images for Fane
Arnold Schwarzenegger dice que votará por Harris y Walz
Arnold Schwarzenegger anunció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris y al gobernador Tim Walz, y dijo que prioriza su identidad como estadounidense por encima de su afiliación republicana. Schwarzenegger, exgobernador de California y crítico de Donald Trump, calificó de antipatriótico y divisivo el reciente comentario del candidato republicano en el que calificaba a Estados Unidos de «cubo de basura para el mundo».
En una publicación en la red social X, Schwarzenegger reconoció desacuerdos políticos con Harris y Walz, pero enfatizó su deseo de un país unido de cara al futuro. Criticó el impacto de Trump en la unidad de Estados Unidos, e hizo referencia a la ira y la división que las palabras y acciones de Trump han suscitado entre los estadounidenses. Tras el atentado del 6 de enero en el Capitolio en 2021, Schwarzenegger condenó a Trump, calificándolo de ser el «peor presidente de la historia de Estados Unidos».
Alonso Martínez
Walz defiende los comentarios negativos de Biden hacia los seguidores de Trump
El candidato vicepresidencial, Tim Walz, defendió los recientes comentarios del presidente Joe Biden, en los que parecía referirse a algunos de los partidarios del expresidente Donald Trump como «basura». Walz aclaró que los comentarios de Biden iban dirigidos al lenguaje divisivo utilizado por los oradores en el reciente mitin de Trump en Nueva York, no a los partidarios de Trump en general. Aclaró que el mensaje de unidad de la vicepresidenta Kamala Harris aún es central en la campaña demócrata y animó a los votantes a centrarse en las declaraciones de Harris, ya que ella encabeza la candidatura demócrata y no Biden.
En respuesta a las preguntas de ABC News sobre el papel de Biden en la campaña, el gobernador de Minnesota rechazó las preocupaciones de que los comentarios de Biden desvirtúen el compromiso de Harris de unificar la nación. Walz también rechazó las sugerencias de que Biden haya reducido su papel en la campaña debido a sus recientes errores, y recalcó que Biden está cumpliendo con sus obligaciones como presidente mientras Harris lidera la candidatura demócrata.
Alonso Martínez
Un candidato republicano al Congreso es acusado de robar papeletas electorales en Indiana
El ex candidato republicano al Congreso Larry Savage ha sido acusado de robar papeletas durante una prueba del sistema de votación de Indiana en el condado de Madison. Durante la prueba del 3 de octubre, se denunció la desaparición de dos papeletas entre las 136 utilizadas en cuatro máquinas de votación. Según los reportes, imágenes de vigilancia mostraban a Savage, miembro de un comité de distrito electoral, doblar y guardar en su bolsillo las papeletas a pesar de las reglas del Estado. La policía del Indiana obtuvo una orden de registro de la residencia de Savage y descubrió las papeletas que faltaban en su vehículo. Ha sido acusado de robo y destrucción o extravío de papeletas.
El caso surge mientras Estados Unidos sigue lidiando con denuncias de fraude electoral, una cuestión intensificada por las acusaciones infundadas del expresidente Donald Trump de un robo en las elecciones de 2020. Trump, que se enfrenta a la vicepresidenta Kamala Harris en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre, ha mantenido estas afirmaciones, lo que ha influido en muchos partidarios republicanos para cuestionar la integridad de las elecciones. El portavoz del Partido Republicano de Indiana condenó cualquier interferencia electoral y agradeció el papel de las fuerzas del orden en la investigación. En libertad bajo fianza, Savage mantiene su inocencia y califica las acusaciones de exageradas.
El País
Los dos candidatos, en Carolina del Norte
Carolina del Norte, uno de los siete Estados clave en la batalla electoral del próximo martes, recibe hoy la visita de Donald Trump y de Kamala Harris. No es casualidad: ambos mantienen una batalla total por los 16 votos del Colegio Electoral que reparte este territorio, que acaba de sufrir el azote de Helene, el mayor huracán en EE UU en dos décadas. Trump se ha impuesto allí en las dos últimas citas electorales (2016 y 2020). En esta última ocasión, por poco más de 70.000 votos, menos del 1,5% del total. Unas cifras que dan esperanza a los demócratas, que aspiran a imponerse allí por primera vez en dos décadas.
Lea aquí el reportaje que escribió Macarena Vidal Liy, corresponsal de EL PAÍS en EE UU, en su última visita a Carolina del Norte.
El País
Kamala Harris visitó una barbería en Filadelfia el domingo para dirigirse a los votantes negros hombres. / Evelyn Hockstein / REUTERS
Harris recupera terreno frente a Trump entre los votantes negros en el cierre de la campaña
Las barberías son el lugar donde la comunidad negra acostumbra a tener conversaciones directas y francas. Pero la tarde de este lunes es necesario usar el sacacorchos para hablar de política con C. C., el dueño de Stylinerz, un centro de estética del sur de Los Ángeles, el corazón afroamericano de la ciudad californiana. Este hombre muy alto se centra en la cabeza del niño sobre el que pasa la máquina de afeitar. Y piensa muy bien lo que va a decir antes de hablar sobre Donald Trump.
“Creo que es alguien que va a sacudir el sistema. No me disgusta…”, dice C. C., de 49 años. El niño, con la cabeza inmóvil, abre mucho los ojos y los sube para ver quién ha dicho esas palabras.
Lea aquí la crónica del corresponsal de EL PAÍS en Los Ángeles, Luis Pablo Beauregard.
Ignacio Fariza
La economía estadounidense creció con fuerza en el tercer trimestre
La economía estadounidense se anotó un crecimiento del 2,8% en tasa anualizada (la que se utiliza allí) en el tercer trimestre del año. Idéntica a la primera lectura del segundo trimestre (aunque inferior al 3% en el que quedó finalmente), la cifra está en la parte media-alta del rango de previsiones, una horquilla que oscilaba entre el 2% y el 3,5%. Es, por tanto, un argumento más para los demócratas, que pueden exhibir ante el electorado una inédita capacidad de resistencia del PIB frente a los altos tipos de interés y la escalada inflacionista.
Lea aquí la crónica del corresponsal jefe de EL PAÍS en EE UU, Miguel Jiménez.
El País
Los Estados clave se preparan para una ola de desinformación y posibles disturbios en la noche electoral
Los funcionarios electorales en los Estados más competidos se preparan ante la previsible avalancha de desinformación, teorías conspirativas, amenazas y posibles actos de violencia en la jornada electoral del próximo martes. En Filadelfia (Pensilvania), Detroit (Míchigan) y Atlanta (Georgia), tres de los objetivos preferidos de Donald Trump en sus acusaciones de fraude electoral, las autoridades tratan de reforzar sus protocolos para evitar una repetición del caos vivido en 2020.
Algunas oficinas de recuento de votos están rodeadas por alambre de púas. Hay, también, oficinas electorales protegidas por cristales a prueba de balas. En Estados como Wisconsin, los trabajadores electorales han sido capacitados en técnicas específicas y los centros de votación han asegurado rutas de escape en caso de que sus trabajadores sean amenazados por manifestantes. Y en Arizona, uno de los epicentros de las acusaciones falsas de fraude hace cuatro años, las autoridades trabajan para responder a la desinformación.
Con Donald Trump y Kamala Harris en situación de empate técnico en las encuestas, muchos funcionarios subrayan que hay que no pueden predecir ni controlar: qué dirán el republicano y sus aliados en la noche electoral, mientras se siguen contando los votos. «Si es una elección reñida, ellos van a utilizar todo lo que puedan», sintetiza Lisa Deeley, comisionada demócrata de la ciudad de Filadelfia. (Reuters)
Joseph Nye, en una imagen de archivo. / Boston Globe
Entrevista | Joseph Nye: “Trump podría destruir el atractivo global de EE UU”
Tras una vida a medio camino entre la academia y el gobierno, donde fue funcionario bajo los presidentes Carter y Clinton, Joseph Nye (New Jersey, 87 años) está jubilado. Sin embargo, aún conserva su oficina en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, desde donde sigue los giros de montaña rusa que ha venido dando la campaña presidencial de su país. No oculta su pesadumbre ante la posibilidad de una segunda presidencia de Donald Trump. Sería “un desastre”, dice sin matices. Uno de los mayores riesgos de ese escenario, dice, es que produzca un daño irreversible en el poder blando de Washington al maltratar y castigar a sus aliados militares y económicos. “Podría destruir el atractivo global de EE UU”, sentencia
Lea aquí la entrevista completa.
Ignacio Fariza
Las encuestas no dan ventaja a los republicanos en todos los Estados clave, como dice Trump
En su comparecencia de este martes en Mar-a-Lago, en la que Donald Trump estaba llamado a apagar el incendio por los insultos vertidos sobre Puerto Rico en uno de sus últimos mítines, en el Madison Square Garden de Nueva York, el candidato republicano ha hecho algunas aseveraciones que no están respaldadas por la realidad. Aunque afirma estar en cabeza en todos los Estados bisagra, la realidad es bien distinta: el promedio de los sondeos le sitúa ligeramente en cabeza en tres de ellos (Carolina del Norte, Arizona y Georgia), en empate técnico en otros tres (Pensilvania, Wisconsin y Nevada) y por detrás en Míchigan, según las cifras de FiveThirtyEight. A Trump no le bastaría ganar en la tripleta de Estados en los que marcha por delante. En cambio, su rival demócrata, Kamala Harris, sí alcanzaría la Casa Blanca imponiéndose en Pensilvania y en Wisconsin, siempre y cuando amarre Míchigan.
Los republicanos acusan de Biden de llamar “basura” a los seguidores de Trump, mientras el presidente dice que se refería solo a su retórica
Los jugadores de los Washington Commanders y de los Chicago Bears, en un momento del partido. / Peter Casey / USA TODAY Sports via Reuters Con
La regla de los Redskins: ¿gana Harris?
El cronómetro había llegado a cero. No quedaba más tiempo, solo la jugada en marcha. Los Chicago Bears vencían 12-15 en el estadio de los Washington Commanders, el equipo de fútbol americano de la capital estadounidense. Jayden Daniels, el novato quarterback de los locales (mariscal de campo, lo llaman también en Latinoamérica), recibió el balón, pero no encontraba hueco. Estaba en su propio campo y no veía opciones de pase. Finalmente, desde la línea de 35 yardas lanzó un pase de unos 60 metros que, tras ser palmeado ligeramente por otros jugadores, fue atrapado por el ala Noah Brown en la zona de anotación. “¡Es un milagro!”, decía el comentarista de la CBS. Touchdown, victoria de los Commanders y… un buen presagio para Kamala Harris. Es la regla de los Redskins (los pieles rojas, el anterior nombre del equipo, sustituido por razones obvias).
Lea aquí la crónica completa del corresponsal jefe de EL PAÍS en Washington, Miguel Jiménez.
El País
No más anuncios, por favor
Más de 60 millones de estadounidenses en Estados clave están siendo objetivo de un bombardeo incesante de anuncios en busca de su voto. Por tierra, por mar y por aire: mensajes de texto, anuncios de video, llamadas automáticas, visitas de campaña… Libby Brouwer, de Míchigan, estaba tan harta de los anuncios políticos que interrumpían su experiencia en YouTube que ha optado pagar 13,99 dólares al mes para evitar la publicidad. Ni hablar de las llamadas y los SMS que han inundado su teléfono en este tramo final de campaña. «Es una falta de respeto enviar mensajes de texto no solicitados», desliza Brouwer, de 42 años. En su caso, ya ha decidido que votará por Donald Trump.
Entre el 22 de julio y el 8 de octubre, las campañas republicana y demócrata llevan gastados más de 1.000 millones de dólares en anuncios, según los datos de AdImpact. (Reuters)
El resultado de las elecciones del próximo 5 de noviembre estará muy determinado por lo que digan las urnas en siete territorios
Ignacio Fariza
Joe Biden, votando este lunes en New Castle (Delaware). / Manuel Balce Ceneta / AP
Biden y Puerto Rico, ¿otro error no forzado?
Los insultos a Puerto Rico en el baño de masas de Trump en Nueva York, el pasado domingo, amagan con complicar las opciones del republicano en Estados como Pensilvania, un Estado por el que pasan buena parte de las opciones de victoria de ambos candidatos y en el que el porcentaje de votantes de origen puertorriqueño es relevante. Horas después de ese claro error no forzado de la campaña republicana ha sido contrarrestado por otro fallo, del que aún están por verse las consecuencias, del presidente Joe Biden. «Justo el otro día, un orador en su mitin llamó a Puerto Rico una isla flotante de basura. Bueno, déjenme decirles algo. (…) La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores. Su demonización es desmesurada y antiestadounidense. Es totalmente contrario a todo lo que hemos hecho», sostuvo. Poco después, un portavoz de la Casa Blanca tuvo que aclarar que el mandatario se estaba refiriendo a «la retórica» utilizada en el acto de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York.
Para entonces, la campaña republicana ya había sacado punta a sus palabras. «Realmente no sabe lo que dijo. Es algo terrible, terrible, pero realmente no lo sabe. Estoy convencido de que le gusto más yo que Kamala», deslizó Trump en referencia a la vicepresidenta y candidata demócrata. También lo aprovechó el senador Marco Rubio: «Espero que su campaña esté a punto de pedir perdón por lo que acaba de decir. No somos basura, somos patriotas».
El País
Varios trabajadores ponen a punto las máquinas de votación para los comicios del martes. / Stephanie Scarbrough / AP
Carolina del Norte: pelea hasta por el último voto
Kamala Harris y Donald Trump presentarán este miércoles algunas de sus últimas propuestas electorales en Carolina del Norte, un Estado decisivo que, aunque gobernado por los demócratas, lleva más de una década apoyando a candidatos republicanos en las presidenciales. Sus 16 votos en el Colegio Electoral le convierte en uno de los emplazamientos clave. La devastación causada por el salvaje huracán Helene, que sacudió ese Estado el mes pasado, hace que los resultados de Carolina del Norte sean especialmente difíciles de prever.
Este miércoles, Harris estará en la capital, Raleigh, una ciudad en constante crecimiento y donde viven casi medio millón de personas. Trump, entretanto, apostará por Rocky Mount, de menos de 50.000 personas. En las elecciones de 2020, las que acabaron llevando a Biden a la presidencia, Trump —que encabeza los sondeos por la mínima— se impuso por menos de 1,5 puntos porcentuales. (Reuters)
A menos de una semana de unas elecciones cruciales, EE UU vive en la incertidumbre. Los sondeos no son concluyentes y el rumbo del país y de la política internacional puede ser muy distinto dependiendo de si gana Donald Trump o Kamala Harris
Ignacio Fariza
Kamala Harris, en Charlotte (Carolina del Norte). / Allison Joyce / Bloomberg
La agenda del día
Seis días para el primer martes después del primer lunes de noviembre. Es decir, la fecha en la que una vez cada cuatro años los estadounidenses eligen presidente. Con los sondeos apuntando a una situación de igualdad total, los candidatos se afanan en arañar hasta el último voto. Sobre todo, en los siete Estados llamados a decantar la balanza. Este miércoles, tanto Kamala Harris como Donald Trump viajarán a tres de ellos.
La demócrata estará por la mañana en Raleigh (Carolina del Norte) y se desplazará por la tarde a Harrisburg (Pensilvania), donde ofrecerá el segundo mitin del día, para cerrar la jornada en Madison (Wisconsin). El republicano, entretanto, tiene previstos actos en Rocky Mount (Carolina del Norte) poco después del mediodía y en Green Bay (Wisconsin), ya por la tarde.
Los candidatos a vicepresidente, Tim Walz (demócrata) y JD Vance (republicano) también estarán en Carolina del Norte y Pensilvania, respectivamente. Y el marido de Harris, Douglas Emhoff, celebrará un acto público con estudiantes en la Universidad de Las Vegas (Nevada).
Ignacio Fariza
Lo que dicen las encuestas (III): los Estados clave
El camino más directo de Kamala Harris a la Casa Blanca pasa por ganar en Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, los tres Estados bisagra en los que parte con una ligera ventaja. Incluso si Donald Trump se impusiera en los otros cuatro (Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte), la demócrata lograría la presidencia. En Pensilvania, el que reparte el mayor botín (19 votos electorales sobre un total de 538), la media de los sondeos apunta un empate, si bien varias de las últimas encuestas sitúan a Harris ligeramente por delante. Algo similar a lo que ocurre en Míchigan y en Wisconsin. En Georgia, en Carolina del Norte y en Arizona es Trump quien marcha ligeramente en cabeza. Y en Nevada el empate es prácticamente total.
Aunque en la media de las encuestas nacionales la demócrata mantiene una ligera ventaja, en la mayoría de modelos basados en simulaciones electorales sitúa al republicano con más opciones de victoria. La razón: su aparente mejor desempeño en los Estados clave.
Puede consultar aquí nuestra calculadora electoral.