elecciones-en-estados-unidos,-en-vivo-|-harris-dice-que-es-“decepcionante”-que-el-‘washington-post’-y-‘los-angeles-times’-no-puedan-apoyar-a-ningun-candidato

Elecciones en Estados Unidos, en vivo | Harris dice que es “decepcionante” que el ‘Washington Post’ y ‘Los Angeles Times’ no puedan apoyar a ningún candidato

El País

El País

Barbara Bush, hija de George W. Bush, respalda a Kamala Harris

Una de las hijas del expresidente republicano George W. Bush, Barbara, ha dado su respaldo a la campaña de Kamala Harris, según ha contado ella misma a la revista People. Bush, de 42 años, se unió a los demócratas en Pensilvania, uno de los Estados clave que definirán el resultado el próximo martes. La hija del expresidente no ha dudado en pedir el voto para Harris para «proteger los derechos de las mujeres» y se mostró entusiasmada con su participación en la campaña: «Fue inspirador unirme a amigos y conocer a los votantes con la campaña de Harris-Walz en Pensilvania este fin de semana».

Alonso Martínez

Alonso Martínez

Jennifer López estará este jueves en el ‘rally’ de Harris en Las Vegas

Jennifer López se unirá a la vicepresidenta Harris en un mitin en Las Vegas el jueves, donde hablará de la importancia de votar, y dará su apoyo a Harris y al gobernador Tim Walz, según la campaña. El acto también contará con la actuación de la popular banda mexicana Maná.

Alonso Martínez

Alonso Martínez

Bad Bunny responde a los comentarios en contra de los puertorriqueños

Bad Bunny, el músico puertorriqueño e icono mundial, condenó recientemente los comentarios racistas sobre Puerto Rico realizados por el cómico Tony Hinchliffe en un mitin a favor del expresidente Donald Trump. Hinchliffe se refirió a Puerto Rico como una «isla flotante de basura», a lo que Benito Martínez (nombre real de artista) respondió con un vídeo en Instagram titulado «basura». El clip de ocho minutos, realizado originalmente para su concierto en el estadio de San Juan, Puerto Rico, en 2021, celebra los logros y el patrimonio de la isla con un homenaje a figuras como Roberto Clemente, Sonia Sotomayor y Lin Manuel Miranda. El vídeo resalta su orgullo por Puerto Rico, con el mensaje: «Somos la definición de corazón y resistencia».

Martínez también publicó un clip de la vicepresidenta Kamala Harris dirigiéndose a los votantes puertorriqueños mientras critica la respuesta inadecuada de Trump a Puerto Rico después de los devastadores huracanes. Mencionó el incidente en el que Trump lanzó toallas de papel a los damnificados, y el retraso en la ayuda de su gobierno. La respuesta de Bad Bunny lo alinea con artistas como Jennifer López y Ricky Martin, que se han pronunciado en contra del trato de la administración Trump a Puerto Rico.

Alonso Martínez

Alonso Martínez

Walz defiende los ataques de la campaña de Harris

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, defendió el mensaje de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris en medio de las críticas de que se centra excesivamente en el expresidente Donald Trump en lugar de exponer una visión progresista para el futuro. Durante una aparición en el Dan Le Batard Show, Walz reconoció las críticas, pero argumentó que la campaña ha presentado propuestas políticas sustanciales. Señaló que la campaña de Harris también se enfoca en una nueva dirección para el país, con el objetivo de «poner fin al caos» y crear un camino más estable y progresista.

Walz destacó políticas específicas defendidas por Harris, como recortes fiscales para la clase media, créditos fiscales para el cuidado infantil, iniciativas de vivienda asequible y reducción de costes, que, según dijo, demuestran una clara alternativa a la agenda de Trump. Desafió a los medios de comunicación a considerar la falta de un plan constructivo de Trump, sugiriendo que su enfoque se centra principalmente en agravios en lugar de soluciones. 

El País

El País

RUTA 5N | La ‘broma’ sobre Puerto Rico que puede decidir el resultado de las elecciones en Estados Unidos

EL PAÍS ha analizado en su programa de este martes las mal llamadas bromas del cómico Tony Hinchcliffe sobre Puerto Rico en un mitin de Donald Trump el pasado domingo y el impacto que podrían tener en el resultado de las elecciones del próximo martes. Vea aquí el episodio.

Vídeo | Demócratas ‘versus’ republicanos: qué defienden Harris y Trump sobre inmigración

Segunda entrega de la serie especial sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos en la que se desgranan los programas electorales de los dos candidatos

Trump define su mitin en Nueva York donde se insultó a Puerto Rico y a distintas minorías como un “festival de amor”

Si alguien esperaba una disculpa de Donald Trump por los insultos racistas vertidos en su mitin del domingo en el Madison Square Garden, se habrá llevado una decepción. El expresidente ha comparecido este martes en Mar-a-Lago, su mansión en Palm Beach (Florida). Se ha retrasado más de una hora y cuarto con respecto al horario anunciado y ha hablado durante una hora. Solo al final de su intervención ha hecho referencia a ese mitin, pero para decir que “nunca había habido un acontecimiento tan hermoso” y que fue un “festival de amor”.

Lea la noticia completa en este enlace. 

Alonso Martínez

Alonso Martínez

Trump

Brendan McDermid / REUTERS

Trump afirma que evento en MGM fue un «festival de amor»

En su discurso en su resort de Mar-a-Lago, el expresidente Donald Trump caracterizó su mitin en Nueva York, que se enfrentó a críticas por comentarios racistas, como un «festival de amor». Afirmó que el ambiente en el Madison Square Garden no se parecía a ningún otro, destacando el «abrumador amor y la emoción» que sintió por parte de la multitud.

El candidato afirmó que los políticos veteranos nunca habían presenciado un acontecimiento «tan hermoso». 

Alonso Martínez

Alonso Martínez

Trump da conferencia de prensa en Mar-a-Lago, con ataques a Harris

Al inicio de su discurso en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, el expresidente Donald Trump ha lanzado críticas conocidas contra la vicepresidenta Kamala Harris, afirmando que ha «borrado nuestras fronteras» y perjudicado a la clase media. También ha dicho que la vicepresidenta ha contribuido al caos social y a la violencia en las ciudades estadounidenses, haciendo referencia a una historia de Pensilvania donde se investiga un posible fraude electoral vinculado con cientos de aplicaciones de boletas.

Alonso Martínez

Alonso Martínez

Joe Rogan dice que espera poder hacer una entrevista con Harris, pero canceló una solicitud

Joe Rogan ha anunciado en X que rechazó una solicitud de entrevista de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, pero igualmente se expresó optimista sobre la posibilidad de una futura conversación. Explicó que, aunque la campaña de Harris le propuso una fecha para este martes, él habría tenido que desplazarse a su localidad para una entrevista de una hora. El exitoso podcaster expresó su preferencia por realizar la entrevista en su estudio de Austin para poder entablar un diálogo genuino y entenderla como persona, según explicó.

Mientras tanto, Rogan tiene previsto entrevistar próximamente al candidato del Partido Republicano a la vicepresidencia, J. D. Vance, tras una larga conversación de tres horas con el expresidente Donald Trump grabada y emitida en su canal el viernes pasado.

Rosario Marín, republicana antiTrump: “Harris puede ganar por 10 millones de votos y aun así perder la presidencia”

Hay pocas políticas latinas en Estados Unidos con una historia como la de Rosario Marín (Ciudad de México, 66 años). Fue la tesorera en el primer Gobierno de George W. Bush (2001-2004), a quien sigue llamando afectuosamente “mi presidente”. Marín, una republicana de California, reúne mucho de lo que algunos llaman “el sueño americano”. Migró legalmente junto a uno de sus tres hermanos por una oportunidad laboral de su padre, un conserje, y su madre, una costurera. En 1994 emprendió una trayectoria en la política tras ser elegida como concejal de Huntington Park, una ciudad al sur de Los Ángeles con una nutrida comunidad latina de clase media. Marín, de convicciones conservadoras, fue la primera alcaldesa de la localidad. Por años fue el rostro amable del partido con los latinos en el Estado más diverso del país. Incluso cuando los republicanos apoyaron duras medidas contra los migrantes como ella.

Lea la entrevista completa en este enlace. 

Alonso Martínez

Alonso Martínez

Trump afirma que no conoce al comediante que hizo chistes racistas en el MSG

El expresidente Donald Trump declaró a ABC News que no había oído las declaraciones del cómico Tony Hinchcliffe en las que calificaba a Puerto Rico de «isla flotante de basura» en un reciente mitin de campaña. El candidato republicano también afirmó que no estaba familiarizado con Hinchcliffe, a pesar de que el comediante abrió el mitin de alto perfil de Trump en el Madison Square Garden, y agregó: «No lo conozco; alguien lo puso allí». 

 

El País

El País

Te han dicho basura

«Si el Partido Demócrata logra capitalizar la energía que puede generar una herida como la que ha dejado Tony Hinchcliffe, tiene mucho que ganar. Los puertorriqueños en Estados Unidos son numerosos y relevantes en una elección cerrada como la que se perfila,» escribe la autora puertorriqueña Ana Teresa Toro. 

Puede leer la columna aquí.

El País

El País

Mariah Carey cambia su tradicional vídeo navideño por uno que da paso al «tiempo de votar»

La diva del pop Mariah Carey se convierte todos los años en viral cuando, por estas fechas ya invernales, publica un vídeo en el que da la bienvenida a la Navidad con su conocido y rentable tema All I Want For Christmas Is You. Pero este año ha habido un giro de guion. Este lunes 28 de octubre, en un divertido vídeo colgado en sus redes sociales, se ve a Carey preparándose para cantar este tradicional himno navideño cuando es interrumpida por la actriz estadounidense Kerry Washington, quien le hace saber, en un tono desenfadado, en qué periodo del año estamos realmente. Para la actriz, la Navidad todavía tiene que esperar. Es tiempo de elecciones en Estados Unidos.

Vea el video aquí.

Paola Nagovitch

Paola NagovitchNueva York

Harris dice que es «decepcionante» que el ‘Washington Post’ y ‘Los Angeles Times’ no puedan apoyar a ningún candidato

La mañana de este martes, en el programa de radio The Breakfast Club, Kamala Harris ha dicho que «es decepcionante» que los propietarios del Washington Post y Los Angeles Times impidieran que sus periódicos mostrasen su apoyo a cualquier candidato presidencial. «Son multimillonarios en el club de Donald Trump», ha señalado. «Son los que están en su club».

En el caso del Washington Post, la decisión de Jeff Bezos de bloquear el apoyo de la redacción a la candidatura de Harris ha llevado a más de 200.000 suscriptores a solicitar darse de baja. La cifra, que sigue aumentando, representa un 8% del total de los 2,5 millones de suscripciones digitales y al periódico de papel del Post. Lea más aquí.

El País

El País

“Ojalá enfermes de cáncer”: empleado electoral, un trabajo de alto riesgo en Estados Unidos

Las conspiraciones alentadas por el candidato republicano Donald Trump multiplican las amenazas contra funcionarios electorales como Bill Gates. Supervisor de un condado clave de Arizona, Gates ha dejado su puesto tras un diagnóstico por estrés postraumático y ha decidido anteponer su salud y la tranquilidad de su familia al “compromiso cívico” que lo llevó a trabajar en la administración desde 2009. 

Lea aquí el reportaje completo.

El País

El País

Preocupación en el entorno de Trump por los insultos a Puerto Rico

Los insultos y la retórica violenta que marcaron, casi de principio a fin, el mitin de Donald Trump del pasado domingo en el Madison Square Garden han despertado una «profunda preocupación» entre los colaboradores más directos del presidente, según revela este martes la CNN. Lo sucedido, que en el argot tenístico reúne todas las características para ser catalogado como error no forzado, también ha provocado importantes señalamientos en el círculo íntimo del republicano «porque su mensaje se viera una vez más eclipsado por la polémica».

«Varios aliados de Trump expresaron su consternación por el lenguaje utilizado por los oradores en el acto de Nueva York», subraya la cadena de televisión estadounidense. «Estoy lívido», reconoce una fuente cercana al expresidente, que se declara, además, «atónito» por el hecho de que los discursos (algunos de ellos, leídos en el teleprompter) no hubieran sido escrutados a fondo antes de que los oradores subieran al escenario del icónico recinto neoyorquino.

Wall Street da ganador a Donald Trump: las acciones de su empresa se multiplican por cuatro en un mes

Trump Media & Technology Group, que gestiona la red Truth Social y en la que el expresidente es el accionista mayoritario, vive su mejor momento desde junio pese a sus ridículos ingresos

El País

El País

Bannon

Steve Bannon, en julio, a su entrada a la prisión de Danbury (Connecticut). / MICHELLE MCCOUGHLIN / EFE

Bannon sale de la cárcel

Steve Bannon, una de las personas clave en la primera Administración de Donald Trump, en la que llegó a ser jefe de gabinete del presidente, ha salido de prisión tras casi cuatro meses entre rejas por desacato al Congreso estadounidense. El ideólogo ultraderechista, que en los últimos tiempos se desempeñaba como podcaster, desafió la citación de un comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. Tras abandonar la prisión de Danbury, en Connecticut, Bannon tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa esta tarde en Nueva York.

Ignacio Fariza

Ignacio Fariza

Lo que dicen las encuestas (II): los modelos electorales

Con multitud de sondeos en las últimas semanas, son varios los modelos electorales que tratan —con esas encuestas como materia prima— tratar de dilucidar el resultado que saldrá de las urnas el martes que viene. Lo hacen con simulaciones de escenarios —¿qué ocurriría si…?—, alumbrando resultados bastante parejos entre sí.

El de FiveThirtyEight, uno de los portales que antes empezó a hacer este tipo de ejercicios, realiza 1.000 simulaciones: en 541 ganaría Donald Trump; en 456, Kamala Harris; en 3, el resultado sería un empate en el Colegio Electoral (no necesariamente en voto popular). En este último caso, remoto, sería la Cámara de Representantes, que probablemente quede en manos de los republicanos, quien decidiera el nombre del próximo presidente. El modelo de The Economist apunta en una dirección similar, aunque con una ligeramente superior para el republicano: se impone en el 56% de las simulaciones, frente al 44% que dan a la demócrata como vencedora.

Las encuestas de las que se nutren ambos ejercicios estadísticos no recogen aún el efecto que puedan tener los insultos a Puerto Rico de uno de los invitados al mitin de Trump en el Madison Square Garden. “Es una isla flotante de basura en el océano”, afirmó el cómico Tony Hinchcliffe. La comunidad latina y, muy especialmente, la puertorriqueña, tiene un peso nada desdeñable en algunos de los siete Estados bisagra que decidirán la contienda. Sobre todo en Pensilvania, aunque también en Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan o Georgia.

El chiste racista contra Puerto Rico torpedea la estrategia de Trump con los ‘influencers’

La presencia del comediante Tony Hinchcliffe en el mitin del Madison Square Garden obedece a la apuesta del republicano por acercarse a los votantes jóvenes hombres enganchados a los pódcasts

El País

El País

Janet Yellen: “La economía está fuerte”

Janet Yellen, en Nueva York, en junio. / Brendan McDermid / REUTERS

Janet Yellen: “La economía está fuerte”

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, trata recuperar la narrativa sobre el historial económico de la Administración demócrata, argumentando que los estadounidenses están mejor de lo que estaban cuando Joe Biden llegó a la presidencia. En extractos de sus declaraciones en una conferencia bancaria publicada por el Tesoro este martes, justo a una semana vista de las elecciones presidenciales, Yellen ha alabado el sólido crecimiento económico de la primera potencia mundial, donde desempleo está en niveles históricamente bajos, la inflación ha caído y los asalariados vuelven a ganar poder adquisitivo.

“Cuando el presidente Biden y la vicepresidenta [Kamala] Harris tomaron posesión, miles de estadounidenses morían cada día por la covid-19 y la tasa de desempleo era un 50% más alta de lo que es ahora”, ha afirmado Yellen. “Hoy, por el contrario, la economía estadounidense está fuerte. Hemos asistido a un crecimiento económico, impulsado por la solidez del gasto de los consumidores y la inversión empresarial, y la inflación se ha reducido significativamente desde su máximo”. (Reuters)

Ignacio Fariza

Ignacio Fariza

La economía, eterno telón de fondo

Harris visitará este lunes una planta de semiconductores en Corning (Míchigan). Allí habló, de la importancia de invertir manufacturas, una de las banderas con las que Trump se impuso en ese Estado en 2016. Su rival republicano, por su parte, es consciente del impacto de la inflación sobre el bolsillo de la clase media y, en general, sobre el imaginario colectivo estadounidense. Y trata de aprovecharlo, alzando siempre que puede la bandera de la gestión económica, una constante desde el minuto cero de la campaña. Todo, a pesar de la buena marcha del empleo y del PIB pese a la fuerte subida de tipos de interés aplicada por la Reserva Federal para frenar la escalada de precios. Aunque muy manido, el “es la economía, estúpido” del expresidente Bill Clinton es más actual que nunca.

«¿Estáis mejor ahora que hace cuatro años?», preguntó el republicano a la multitud en su mitin el domingo en Nueva York. A lo que la multitud respondió: «No». Al margen de la inflación, tanto en EE UU como en prácticamente todo Occidente, la asincronía entre la situación económica —tanto colectiva como individual— y la percepción de la misma no ha dejado de crecer en los últimos años. Una mala noticia para los candidatos del partido de gobierno —en este caso, Kamala Harris—. Con todo, la demócrata tiene importantes razones para sacar pecho: la economía estadounidense no solo ha capeado la crisis inflacionista mejor de lo previsto por la mayoría de analistas, sino que la reciente bajada del petróleo y de los tipos de interés ofrecen un importante respiro al bolsillo de los electores.

El País

El País

Donald Trump y Kamala Harris

La agenda de los candidatos: Harris en Washington; Trump en Pensilvania

La candidata demócrata, Kamala Harris, se quedará este martes en la capital, Washington, donde su campaña asegura que dará uno de los más importantes discursos del cierre de la campaña. Lo hará en el Ellipse, el mismo punto donde Trump habló a sus simpatizantes el 6 de enero de 2021 antes del Asalto al Capitolio. El republicano Donald Trump celebrará, por su parte, un evento en Allentown (Pensilvania), tratando de arañar hasta el último voto en un Estado clave y en el que las encuestas otorgan una ligera ventaja a los demócratas. Su candidato a vicepresidente, JD Vance, viajará a otro de los siete enclaves en los que se decidirán las elecciones: Míchigan.

El País

El País

Trump insulta a Michelle Obama:

Trump, este lunes, en Atlanta (Georgia). / Cheney Orr / REUTERS

Trump insulta a Michelle Obama: «Es asquerosa»

Trump ha insultado a la ex primera dama, Michelle Obama, a la que ha llamado «asquerosa» días después de que ella cuestionara su estado mental durante un mitin de campaña en apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris. En un discurso ante cientos de sus seguidores en Atlanta, la capital de Georgia —un Estado clave en estas elecciones—, el republicano dijo que la esposa del expresidente Barack Obama (2009-2017) cometió un «grave error» al criticarlo: «siempre he tratado de ser amable y respetuoso (…) no debería haber hecho eso», dijo Trump.

Los comentarios de Trump llegan dos días después de que Obama confesara estar «enojada» de la «indiferencia» por parte del público estadounidense ante el «comportamiento errático, evidente deterioro mental» y su «historia como delincuente convicto» de Trump. «Todo esto, mientras escudriñamos las respuestas que Kamala da en entrevistas que él ni siquiera tiene el coraje de dar», agregó la lideresa demócrata durante una agitada intervención en un mitin de campaña junto a Harris en Michigan. (Efe)