El País
Yolanda Díaz, sobre Errejón: «Es evidente que no tenía que haber sido ni diputado ni portavoz, pero esa información la tenemos desde esta semana»
Preguntada si tuvieron dudas antes de nombrar portavoz a Errejón, después del tuit anónimo sobre el incidente del festival de música de Castellón, Díaz ha asegurado: «Lo que pasa ante hechos tan graves y tan dolorosos, es que afecta a todo el mundo. Cuando les digo que hay desafección ciudadana, es que la hay (…) La violencia machista no es de izquierda ni de derecha; es violencia machista. (…) Forma parte de la cultura estructural y tenemos que cambiarla. Yo lo único que sé de Íñigo Errejón es que asistía a terapia, y por él mismo sé que estaba mucho mejor; no tengo conocimiento de nada más. Si alguien lo tenía, que lo explique. Lo que he hecho hoy, de saberlo, lo haría con idéntica contundencia. Si en la elaboración de listas yo hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual, ya les digo yo (…) de ninguna de las maneras iba a formar parte de un espacio de representación pública». «Es evidente que no tenía que haber sido ni diputado ni portavoz, pero esa información la tenemos desde esta semana».
El País
Izquierda Unida celebra que Díaz haya pedido perdón por el ‘caso Errejón’: “Era necesario. Nos satisface que se haya hecho”
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha valorado que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, haya pedido perdón en su comparecencia ante los medios de esta tarde en el Congreso. “Era necesario pedir perdón y comparto esa visión. Es indudable que lo importante en estos casos es saber actuar, y evidentemente, desde la contundencia de la actuación, pedir perdón es importante para empezar a reconstruir una línea de interlocución directa con la gente que está en estado de shock. Es lo que pedíamos desde IU, y nos satisface que así se haya hecho”, ha dicho Maíllo en una entrevista en RNE.
El País
“Si en la elaboración de listas yo hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual, ya les digo yo: (…) de ninguna de las maneras iba a formar parte de un espacio de representación pública”. Yolanda Díaz ha tratado de despejar así cualquier duda sobre si conocía o no los presuntos casos de agresión sexual protagonizados por quien hasta el pasado jueves fue portavoz parlamentario de Sumar. De haberlo sabido, ha dicho este lunes a última hora de la tarde, habría actuado de inmediato. “Es evidente que no tenía que haber sido ni diputado ni portavoz, pero esa información la tenemos desde esta semana”, ha asegurado la vicepresidenta en la que es su primera comparecencia ante los medios en España después de una reunión de algo más de dos horas con los diputados del grupo parlamentario de la formación, que sufre una grave sacudida tras el estallido del caso de Errejón y ante la creciente presión interna para depurar responsabilidades.
Lee aquí la información completa.
El País
La exjefa de gabinete de Íñigo Errejón, Loreto Arenillas, no ha registrado en el horario requerido su dimisión como diputada de Más Madrid este lunes, primer día hábil para oficializar una renuncia que ella misma anunció el viernes a través de un comunicado. Así lo confirma un portavoz oficial de la Asamblea de Madrid tras el cierre, a las 20.00 horas, del registro de la Cámara. De mantener en el largo plazo esa decisión, como ha insinuado en un comunicado publicado este lunes, Arenillas abriría un nuevo frente para Más Madrid: el partido se encontraría ante la tesitura de expulsarla al grupo mixto, lo que le haría perder en favor del PSOE el liderazgo de la oposición, ya que las dos formaciones de izquierdas empataron a 27 representantes en los comicios de 2023, con una ligera ventaja en número de votos para la organización de Mónica García.
Lee aquí la información completa.
El País
La ministra de Sanidad y coportavoz de Más Madrid, Mónica García, ha comparecido esta mañana ante los medios junto a las portavoces municipal y autonómica del partido, Rita Maestre y Manuela Bergerot, respectivamente.Las tres mujeres, caras muy conocidas de la formación política a la que pertenecía también Íñigo Errejón hasta su polémica dimisión de la semana pasada, han hablado sobre la denuncia formulada en la red social X el pasado junio de 2023, cuando una mujer aseguró que el diputado le tocó sin su consentimiento la cintura y el culo en un festival, el Tremendas Femfest.
Vea aquí el vídeo completo.
El País
Díaz se abre a personarse en la causa siempre que lo pidan las víctimas
“Lo que tenemos que hacer ahora es defender a las víctimas, acompañarlas, y todo lo que las mujeres quieran que hagamos, lo vamos a hacer. Si quieren que nos personemos, nos personaremos. Pero hoy son las víctimas las que tienen que decir cuál es el apoyo que quieren de nosotras”, ha asegurado Díaz. “Si hubiera tenido la menor sospecha de que Errejón o cualquiera es un presunto agresor sexual habría actuado como he actuado esta semana, con prontitud y sin expediente administrativo”, ha insistido. “Para que funcionen los protocolos, tiene que haber denuncia. Y nadie denunció. Tenemos normas penales, pero hay que saber y conocer esos hechos, y lo digo para animar a las mujeres a actuar, porque sí merece la pena”, ha recalcado Díaz, cuatro días después del estallido del escándalo de Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Sumar, y tras una larga reunión de la vicepresidenta segunda con su grupo parlamentario en el Congreso. “Es evidente que no tenía que haber sido ni diputado ni portavoz, pero esa información la tenemos ahora”.
El País
Díaz reconoce que la informaron de la denuncia de agresión en Castellón, pero que el tuit se retiró
Yolanda Díaz dice que habló con Ione Belarra cuando supo de un tuit que alertaba sobre una posible agresión sexual de Errejón en un festival de música en Castellón. “Como han dicho las compañeras de Más Madrid, es verdad que abrieron una investigación y que después comentaron a mi equipo que esta investigación se había cerrado”. Díaz asegura que su equipo le informó de que la autora del tuit lo había retirado tiempo después.
El País
Yolanda Díaz: “No vamos a mirar a otro lado”
“Entre la impunidad y cualquier crisis política, voy a escoger la segunda, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. No vamos a mirar a otro lado”, ha proseguido Díaz, que dejó la dirección de Sumar tras los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas del 9 de junio. “Vamos a hacernos cargo. Nuestro compromiso será recomponer esa confianza día a día, trabajando y rindiendo cuentas. Quiero serles muy honesta: me gustaría salir aquí y decirles que hemos dado con la fórmula mágica; no la tenemos. Creemos que tenemos que trabajar humilde e incansablemente para construir una nueva cultura política y personal”.
El País
Yolanda Díaz dice que Errejón «decidió unilateralmente publicar una carta» que ella no comparte «en absoluto»
Díaz ha detallado así la sucesión de los acontecimientos. «El martes 22 comparecí en el Congreso y, a última hora del día, se me comunicó una denuncia muy grave contra Íñigo Errejón. La gravedad nos obligó a investigar los hechos. El miércoles por la mañana, desde Faro, seguí las investigaciones. Esa misma tarde me puse en contacto con Errejón. Créanme: tuve una de las conversaciones más difíciles de mi vida. En esta conversación me reconoció actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres. El jueves volví a hablar con él y lo expulsamos de todas las responsabilidades públicas; le pedí el acta de diputado y el cese en todas sus responsabilidades orgánicas. Si hubiera tenido conocimiento de hechos tan graves anteriormente, habría actuado con la misma contundencia de esta semana. Cuando hablé con él y reconoció los hechos, no abrimos ni siquiera un expediente administrativo. Aceptó los hechos y decidió unilateralmente publicar una carta que no comparto en absoluto. Se llama machismo, y esta violencia no tiene cabida en la vida pública».
El País
Yolanda Díaz: “El feminismo ha demostrado que no va a haber impunidad, sea quien sea y caiga quien caiga”
“Comparezco en un ejercicio de transparencia, pero quiero enviar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que están contando sus historias estos días y mando ánimo a seguir haciéndolo. Estoy, y estamos, a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis”. Así ha comenzado Yolanda Díaz su comparecencia tras la reunión que ha mantenido con el grupo parlamentario de Sumar. “Se está creando una nueva cultura que ya no tolera la impunidad. El feminismo ha demostrado que no va a haber impunidad, sea quien sea y caiga quien caiga. Hemos actuado con prontitud y contundencia, pero sé que hemos llegado tarde y por eso les pido disculpas. La única manera de compensar es haciéndolo mejor y mejorar los mecanismos de prevención y acompañamiento. Muchos me habéis preguntado y quiero repasar los hechos de la semana pasada”.
El País
Díaz comparece tras la reunión del grupo parlamentario de Sumar por la crisis abierta con el ‘caso Errejón’
El grupo parlamentario de Sumar se ha reunido este lunes por la tarde en el Congreso de los Diputados para analizar la crisis abierta por el caso Errejón. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece después del encuentro en el que debía exponer ante los diputados la situación ante la creciente presión interna para depurar responsabilidades.
El País
El Congreso confirma al juez que Errejón ya no es diputado y da vía libre para investigarle por agresión sexual
El Congreso de los Diputados ha confirmado a primera hora de la tarde al magistrado titular del Juzgado número 47 de Madrid que Íñigo Errejón ya no es diputado. Este era el primer paso para investigar al exmiembro de Sumar tras la denuncia por una agresión sexual formalizada por la actriz Elisa Mouliaá el pasado jueves.
Los diputados y senadores, tras jurar su cargo, adquieren la condición de aforados, tal y como establece la Constitución en su artículo 71. Así, la pregunta del citado juzgado de Madrid consiste en un procedimiento habitual sobre el aforamiento cuando se considera que puede existir la posibilidad de un delito. La renuncia del acta de Errejón tiene fecha del jueves pasado, el mismo día que publicó una carta en sus redes sociales en la que confirmaba que abandonaba la política.
Paula Chouza
“Menos crítica de la esperada” en la reunión del grupo parlamentario de Sumar
Fuentes de Sumar han señalado que en la reunión que preside este lunes Yolanda Díaz con los diputados de su grupo parlamentario en el Congreso, y que ya lleva dos horas de desarrollo, han hablado casi todos los diputados. “Ha habido menos crítica de la esperada. La gente se hace cargo de la dimensión política”, comenta un parlamentario de la plataforma.
El País
El caso Errejón, las acusaciones de agresión sexual o comportamientos machistas y vejatorios realizados por distintas mujeres (todas menos una, de forma anónima) al ya exportavoz parlamentario de Sumar, ha regalado otra baza al PP para erosionar al Gobierno progresista. Y en un terreno en el que la izquierda siempre se ha encontrado más cómoda que la derecha: el feminismo. El PP no ha perdido la ocasión de aprovecharlo, aunque es consciente también de que su base social ―y sobre todo la que se disputa con la extrema derecha, que hace del antifeminismo una bandera― no es entusiasta de los Me too como el que ahora afecta a un político de izquierdas.
Lee aquí la información completa.
El País
La conferencia de presidentes sí abordará la financiación autonómica, como reclamaban los barones del PP
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este lunes que la conferencia de presidentes que se celebrará en diciembre en Cantabria tratará cuatro temas: la financiación autonómica, como lo pedían los presidentes del PP; la inmigración y la sanidad, como lo pedían la mayoría de barones tanto populares como del PSOE, y la vivienda, como pretendía inicialmente el Gobierno. Torres lo ha anunciado después de reunirse con los delegados de todas las comunidades autónomas en el comité preparatorio que definió el orden del día de esa conferencia.
La financiación autonómica había sido una de las banderas del PP, después del acuerdo entre el PSC y ERC de financiación singular para Cataluña que permitió la investidura de Salvador Illa. Los presidentes populares habían llegado al comité preparatorio con la intención de que el asunto quedara dentro de la agenda de la conferencia, como efectivamente ocurrió. También se han admitido las peticiones sobre tratar la escasez de personal sanitario y la inmigración. Sobre este asunto, Torres ha reiterado la posición del Ejecutivo: “Nosotros queremos modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería [para permitir el reparto de menores en la Península] y nos encantaría que de esa conferencia pudiera salir un acuerdo sobre esto”.
“El Gobierno de España quiere plantear un acuerdo en vivienda, porque entendemos que es uno de los grandes asuntos que afectan la vida de la gente en nuestro país”, ha añadido el ministro. Y, por eso, ha dicho, el Ejecutivo “está implicado” en que de esa conferencia salga un acuerdo en esa materia con el consenso de las comunidades autónomas.
José MarcosPeriodista político
El PSOE cree que los Presupuesto saldrán pese a que las bases de Podemos condicionan su apoyo a romper con Israel y bajar los alquileres
El PSOE es optimista y cree que contará con el respaldo de Junts y Podemos, los socios más impredecibles de la investidura, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Las cuentas, en el mejor de los casos, se prorrogarían al menos entre dos y tres meses, y dependen de las decisiones que tomen otros socios de la investidura, como ERC, que celebra su congreso político a finales de noviembre en paralelo al 41º Congreso Federal del PSOE. El aliado que ahora mismo genera más dudas no es Junts, sino Podemos, con unas peticiones que los socialistas consideran inviables y que acaban de respaldar sus bases: que el Gobierno rompa con Israel y que baje los alquileres un 40%.
Junts está haciendo valer sus siete escaños en el Congreso, donde se ha convertido en el socio más impredecible que posibilitó la investidura de Pedro Sánchez hace casi un año. La última demostración de fuerza provocó que el PSOE decidiese retirar la votación de la senda de estabilidad y retrasarla hasta diciembre, una vez se hayan celebrado todos los congresos pendientes de los aliados del Gobierno.
En Ferraz y La Moncloa valoran que el congreso de Junts de este fin de semana, en el que el partido postconvergente ha renovado su dirección, con Carles Puigdemont al frente y llamando a recuperar la “centralidad”, no haya roto con el PSOE. “Junts es uno de los socios de investidura del PSOE, tenemos un acuerdo y nos separan muchas cosas, pero el PSOE cumple lo que firma. Vamos a dar tiempo a que esta nueva ejecutiva empiece a andar y, por supuesto, queremos sentarnos en las mesas de negociación para la elaboración de los próximos presupuestos generales”, ha afirmado la portavoz de la dirección socialista, Esther Peña, que ha expresado la “plena y absoluta confianza” del principal partido del Ejecutivo. “Vamos a conseguir aprobar unas nuevas y buenas cuentas para los intereses de los españoles”, ha aseverado.
Representantes de partidos soberanistas invitados al congreso de Junts coinciden en que el partido de Puigdemont ha suavizado sus posiciones de máximos. “Desde hace tres semanas, Junts está de nuevo en la negociación. Quieren presupuestos e influencia”, eran las “sensaciones” que uno de los asistentes se llevó del cónclave neoconvergente en Calella (Barcelona). El cambio coincidiría con la aprobación y puesta en marcha en el Congreso de los Diputados de las comisiones de investigación que Junts exigía sobre la policía patriótica en la Operación Cataluña y los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de 2017.
La preocupación del PSOE y algunos socios del Gobierno la origina ahora mismo más Podemos que Junts. El 90% de la militancia está a favor de condicionar el apoyo de sus diputados a que el Gobierno baje por ley los alquileres un 40% y a que rompa relaciones con el “Estado genocida de Israel”. Unas condiciones que no son aceptables para el PSOE. “Estamos seguros de que los Presupuestos saldrán adelante, con Podemos también, claro que sí”, ha asegurado Peña. “Yo entiendo que en cualquier negociación las máximas se exponen antes de sentarse a la mesa y luego los documentos que salen, los acuerdos que salen, siempre cuentan con alguna pérdida que hacen todos los negociadores”, ha abundado la portavoz socialista. “No olvidemos que continuamos siendo la única fuerza capaz de aglutinar a la mayoría parlamentaria para sacar al país adelante”, ha reivindicado.
El País
Izquierda Unida presiona a Sumar e intenta frenar su intento de designar este mismo lunes al sustituto de Íñigo Errejón en la portavocía del grupo en el Congreso. Cuatro días después de la caída del diputado, que dimitió tras conocerse una denuncia anónima que señalaba su comportamiento machista y vejatorio en relaciones sexuales —seguida después por otras similares—, los de Yolanda Díaz buscaban cerrar ya esta tarde el debate sobre su sucesor y anunciar un nuevo perfil para empezar a reconducir la situación. Pero Antonio Maíllo, líder de IU (organización integrada en el grupo parlamentario de Sumar), ha mostrado públicamente su oposición al movimiento. “No construyamos la casa por la ventana. Pienso que no se dan en estos momentos las condiciones para nombrar hoy la portavocía”, ha dicho a los periodistas en Rivas-Vaciamadrid.
La formación de Maíllo quiere que la crisis sirva para reordenarlo todo y repartir nuevamente otros puestos clave del grupo parlamentario, como los de la Mesa del Congreso —en la que están Esther Gil, de Movimiento Sumar, y Gerardo Pisarello, de Catalunya en Comú—, las comisiones y las portavocías adjuntas. IU quedó inicialmente fuera de las portavocías, una exclusión que criticó la anterior dirección del partido, aunque hace unos meses Sumar concedió a Enrique Santiago una posición similar para que su formación pudiese registrar iniciativas.
Puedes leer aquí la información completa.
José MarcosPeriodista político
El PSOE espera que Sumar asuma “las responsabilidades que tenga que asumir” por el ‘caso Errejón’
Esther Peña, portavoz de la dirección del PSOE, ha reconocido la inquietud del principal partido del Gobierno por las consecuencias del caso Errejón y el desgaste que puede suponer para el Ejecutivo. “Es evidente que nos preocupa lo que ha sucedido, no tanto por una cuestión de alianza política ni alianza gubernamental. Nos preocupa como ciudadanos y ciudadanas de este país que el machismo siga estando ahí y descubrirlo en estas esferas”, ha afirmado en una comparecencia en Ferraz.
La dirigente socialista ha resaltado que Sumar “ha abierto un periodo de reflexión interna” y entiende que “asumirán las responsabilidades que tengan que asumir”, a la espera de la rueda de prensa que esta tarde está previsto que dé Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y referente del socio minoritario. “Sumar está haciendo lo que tiene que hacer. Está haciendo bien sus deberes de respuesta [a la crisis] y tiene que abrir un proceso de reflexión para ver qué es lo que ha podido fallar”, ha reiterado Peña.
El PSOE de Extremadura ha ofrecido su apoyo a una mujer anónima que asegura haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un político de la formación tras un acto del partido en 2019 en Badajoz. Los socialistas aseguran en un comunicado que se han activado “todos los mecanismos internos necesarios para brindar apoyo a cualquier mujer que desee denunciar un acto de abuso o violencia sexual”, ofreciendo “todas las garantías” para que la víctima lo pueda hacer “de forma segura”, y si así lo desea “preservando su identidad”. La denuncia anónima se conoció el domingo a través de una publicación en la cuenta de Instagram de la periodista y escritora Cristina Fallarás. El PSOE cuenta desde 2021 con un protocolo de intervención y prevención frente al acoso accesible por internet. El PP no ha hecho público el suyo, aunque asegura tenerlo.
Patricia Peiró
El juez da el primer paso para investigar a Errejón por la denuncia de agresión sexual
El magistrado titular del Juzgado número 47 de Madrid ha remitido en la mañana de este lunes un oficio al Congreso de los Diputados con el requerimiento de que se le informe sobre la condición de exdiputado de Íñigo Errejón. El juez da así el primer paso para investigar a Errejón por la denuncia de agresión sexual que presentó la actriz Elisa Mouliaá el pasado jueves en una comisaría de polícía, desde donde fue remitida a los juzgados de Plaza de Castilla sin tomar declaración al político. El caso ha recaído en reparto en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, cuyo titular es el juez Adolfo Carretero.
Hasta ahora consta la denuncia presentada en Madrid ante la policía por Mouliaá poco antes de la medianoche del pasado jueves. No obstante, en los últimos días la periodista Cristina Fallarás ha recopilado y hecho públicos desde su cuenta en la red social Instagram los testimonios de otra docena de mujeres que supuestamente también han sido víctimas del exdirigente de Sumar, aunque no se ha hecho público si alguna de ellas ha seguido los pasos de Mouliaá.
El País
La exjefa de Gabinete de Errejón insiste en que informó a la dirección de Más Madrid: “Actué con corrección”
La exdiputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, ha publicado un nuevo comunicado en redes tras la comparecencia de las coportavoces de la formación para dar explicaciones sobre el caso Errejón. “Un abuso no se puede tapar con otro. Yo no solo niego los hechos por los que se me pide el acta de diputada y se me separa de mis cargos orgánicos, defiendo que actué con corrección”, ha dicho Arenillas, que era jefa de Gabinete cuando trascendió una denuncia anónima por redes en la que una mujer acusó a Íñigo Errejón de tocarle el culo sin su consentimiento en un festival en Castellón en junio de 2023. Arenillas insiste en que informó a la dirección del partido, concretamente a la secretaria de organización del partido en aquel momento, Manuela Bergerot, hoy portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid.
Mónica García, ministra de Sanidad y coportavoz de Más Madrid, ha acusado este lunes a Errejón y a Arenillas de “minimizar la agresión” denunciada en Castellón. Arenillas dimitió el viernes como diputada de Más Madrid en la Asamblea regional.
“Me veo en la obligación de defenderme y desmentir sus afirmaciones”, ha escrito sobre las tres coportavoces. “Nunca encubrí ese episodio [en referencia al de 2023] ni ningún otro”, ha añadido. “Lo que hice fue informar a la víctima de opciones de reparación este lunes con una agente de género (…), también reprendí a Errejón y le insté a buscar ayuda y a abandonar comportamientos que dañan a las mujeres, puse en conocimiento de la secretaria de organización, en aquel momento Manuela Bergerot, así como de la secretaria de feminismos, Cristina Castillos, lo que ocurría”, ha seguido. “Y lejos de tapar u ocultar nada, lejos de minimizar los hechos, me puse a disposición del director de comunicación, Luis Giménez, para explicarlo públicamente si era necesario”, ha señalado.
Virginia Martínez
Azcón y López Miras exigen “responsabilidades” a Yolanda Díaz por el ‘caso Errejón’
A su llegada al comité nacional del PP, los presidentes de Aragón, Jorge Azcón, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han cargado contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por el caso Errejón. Ambos barones populares han exigido “responsabilidades” a la exlíder de Sumar, aunque sin pedir su dimisión explícitamente, y han puesto el foco en la “hipocresía” de Sumar por hacer bandera del feminismo mientras su portavoz parlamentario cometía supuestamente actos de violencia sexual contra distintas mujeres. “Cuando un partido político hace de su principal causa, el feminismo, y el portavoz ha hecho todo lo contrario de lo que tenía que hacer, no solo es un grado superlativo de hipocresía…”, ha comenzado Azcón. El presidente aragonés ha ironizado con que la dimisión de Errejón no basta para resolver un “problema estructural” en Sumar ni “con cuatro cursillos” sobre violencia contra la mujer. “Con todas las lecciones que han querido dar para defender a la mujer, en Sumar tienen que asumir responsabilidades. El nombramiento de portavoz es extraordinariamente importante, y Yolanda Díaz no pasaba por ahí, tiene una responsabilidad directa, estaría bien que asumiera responsabilidades”, ha abundado Azcón.
López Miras ha ido un paso más allá y ha señalado directamente a todo el Ejecutivo. “Todo indica que el Gobierno de España estaba amparando casos de violencia sexual, esto hace que la situación del Gobierno sea totalmente inasumible. Parece ser que había una parte importante de los miembros de Sumar que lo sabían y lo están ocultando. Hay que asumir responsabilidades”, ha subrayado el dirigente murciano.
Además de Azcón y López Miras han acudido al comité el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, y el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tenía previsto llegar más tarde al acto celebrado este lunes en un hotel de Madrid. No han acudido otros barones como Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, ni el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Paula Chouza
Maíllo afirma que “no se dan en estos momentos las condiciones” para nombrar al sustituto de Errejón como portavoz del Congreso
Izquierda Unida frena las aspiraciones de Sumar para elegir un portavoz que sustituya a Íñigo Errejón en el Congreso este mismo lunes. El líder del partido, Antonio Maíllo, ha presionado a la formación de Yolanda Díaz al afirmar a los medios en Rivas que “en este momento no se dan las condiciones” para realizar ese cambio. “Antes de hablar de la nueva portavocía, hablemos del método para elegirlo, de criterios políticos para saber qué persona es la más adecuada y de una reorganización del grupo que no solo se circunscriba a la portavocía”. Maíllo ha señalado que hay que abrir el debate también sobre las personas que ocupan puestos clave en la Mesa del Congreso (una de Movimiento Sumar y otra de los comunes), las comisiones y las portavocías adjuntas.
“Es una oportunidad para darle una vuelta al calcetín en la reorganización del grupo, “que no solo se vincule con la portavocía y sobre todo que los métodos de decisión sean colectivos, no tan vertical como hasta ahora y en la que IU no se ha sentido partícipe”, ha criticado.
Los secretarios de Organización de los partidos dentro de Sumar mantienen un encuentro esta mañana al respecto. “No construyamos la casa por la ventana. Pienso que no se dan en estos momentos las condiciones para nombrar hoy la portavocía”.
Elsa García de BlasPeriodista política
Feijóo: “El Gobierno solo ofrece hipocresía y encubrimiento a las mujeres víctimas de agresiones sexuales”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha augurado este lunes el “fin” del Gobierno y ha trasladado “todo el apoyo” del PP a las víctimas de agresiones sexuales, en referencia al caso Errejón, aunque sin mencionarlo explícitamente. En su discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional reunido este lunes, el líder del PP ha defendido como insostenible la continuidad del Ejecutivo progresista, ya que “el escándalo es rutina” y “empezó extorsionado por sus socios y va a terminar extorsionado por una trama de corrupción a la que pertenece”. Feijóo ha aventurado el final del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque no ha precisado en cuánto tiempo. “Este Gobierno es una decadencia política más que parece no tener fin, pero lo tendrá”, ha augurado.
El líder popular ha vuelto a pedir la dimisión al presidente (ya lo hizo el pasado miércoles) y se ha referido a las mujeres víctimas de agresiones sexuales. “Las mujeres víctima de acoso y agresiones sexuales merecen sentirse arropadas y les transmito todo nuestro apoyo, porque es nuestro deber”, ha afirmado Feijóo. Frente a ello, ha dicho que el Gobierno solo les ofrece hoy “encubrimiento e hipocresía” y, en el pasado, la excarcelación de agresores sexuales con la ley del solo sí es sí, en referencia a la reducción de condenas resultante de la aplicación de la norma.
La cúpula popular está reunida este lunes con los barones del partido, una semana después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, plantara a Pedro Sánchez causando malestar en el resto de líderes autonómicos que sí acudieron a la cita. De forma indirecta, Feijóo también se ha referido a este asunto. “Las comunidades gobernadas por el PP tienen infinitamente más sentido de Estado que este Gobierno”, ha defendido. “Estamos todas a una, que es España. Que dejen de intentar dividir porque solo están consiguiendo que desde las comunidades gobernadas por ellos mismos les detesten”.
El País
Rita Maestre: “El feminismo ha conseguido que en 48 horas haya caído un político de primera línea sin que nadie intente taparlo”
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha criticado que algunos adversarios políticos estén “contentos de que Íñigo Errejón haya caído” y ha advertido a aquellos que “quieren hacer del caso de un depredador y de un perpetrador en un caso contra el feminismo” que, muy al contrario, “el feminismo ha cambiado la historia del país, de la política y de las instituciones, de forma que en 48 horas, ha caído un político de primera línea sin que nadie intente taparlo”. “Eso es lo que consigue el feminismo”, ha dicho, asegurando que su partido “sale más fuerte” del caso Errejón gracias al feminismo.
Juan José Mateo
Más Madrid acusa a Errejón y la exdiputada Arenillas de “minimizar la agresión” denunciada en 2023, y reconoce su error
Mónica García, ministra de Sanidad y coportavoz de Más Madrid, ha acusado este lunes al fundador del partido, Íñigo Errejón, y la exdiputada Loreto Arenillas de “minimizar la agresión” que habría cometido el exportavoz de Sumar durante un festival en Castellón en 2023, y que fue denunciado por la víctima a través de unos mensajes anónimos en la red social X (antiguo Twitter).
“A partir de ahí nosotros no tuvimos acceso a más información y el hilo [de mensajes] fue borrado”, ha dicho García en una rueda de prensa en la que la han acompañado la portavoz municipal, Rita Maestre, y la autonómica, Manuela Bergerot. “No pudimos o no supimos hacer nada más”, ha añadido. “Fue un error”, ha seguido. Y sobre la mediación protagonizada por la exjefa de gabinete de Errejón, ha acusado: “No tenemos la certeza de que Arenillas actuara correctamente”.
“Cometimos el error de no haber ido más allá en nuestras averiguaciones”, ha reconocido Maestre.
En este momento, según una fuente parlamentaria, Arenillas no ha formalizado la renuncia a su acta como diputada de la Asamblea de Madrid, que anunció a última hora de la noche del viernes.
El País
Mónica García: “Los actos de violencia sexual y machista que se publican sobre Errejón son absolutamente repulsivos y merecen la máxima condena”
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha calificado de “repulsivos y merecedores de la máxima condena” los hechos denunciados por varias mujeres contra Íñigo Errejón. Afirma haber sentido “profundo dolor y desconcierto por las informaciones”.
“Son días tristes porque hemos constatado que el machismo está en nuestra propia casa”, ha lamentado, pero también ha destacado lo positivo de que el caso haya salido a la luz. “Se acabó el silencio, se acabó la impunidad”, ha dicho.
El País
Podemos asegura que informó a Yolanda Díaz de la denuncia en redes contra Errejón de hace un año
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha negado que la formación tuviese conocimiento de las actitudes y comportamientos machistas de Íñigo Errejón, uno de los fundadores del partido, mientras estuvo en la formación. Sí ha admitido que conoció el asunto hace algo más de un año, a raíz de un hilo de Twitter en el que una joven denunció que el exdiputado le había tocado los glúteos sin su consentimiento. Fernández ha dicho que ellos conocieron los hechos con esa cadena de mensajes, “como todo el mundo” y que lo pusieron en conocimiento de Yolanda Díaz, líder de Sumar, proyecto en el que se había implicado entonces Errejón. “Lo pusimos en conocimiento de la persona que tenía que conocerlo, la que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz, que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales”.
Errejón dimitió la semana pasada al hacerse públicas acusaciones de violencia machista en su contra. La semana pasada, quien fuese líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en TVE que el asunto de los comportamientos de Errejón “se sabía desde hace más de un año”.
En segundo lugar, ha llamado a enfocar el asunto como “una rotunda victoria del feminismo, que lo está cambiando todo y que contribuye a que caiga el velo de impunidad y silencio que hace que hombres poderosos sigan impunes”. “Hoy, hombres que hasta ahora se creían intocables estarán muy preocupados”, ha dicho.
El País
No solo Junts pondrá en jaque los próximos Presupuestos Generales del Estado. Podemos ha obtenido el aval de su militancia para condicionar su apoyo a las Cuentas de 2025 a dos requisitos muy difíciles de conseguir: que el Gobierno rompa con Israel y que rebaje los alquileres, por ley, un 40%. Según ha comunicado el partido de Ione Belarra este lunes, las bases de la formación han respaldado con un 89% la propuesta de la dirección, esto es, que sólo si el Ejecutivo acepta esas condiciones los cuatro diputados de Podemos en el Congreso voten a favor del proyecto de Presupuestos cuando se presente. En la práctica, este resultado complica aún más la situación del Gobierno, muy limitado por su ajustada mayoría parlamentaria. Sin esos cuatro votos de Podemos, los Presupuestos no pueden salir adelante.
Puede leer aquí la información completa
El País
Marlaska admite “una conmoción importante” por el caso Errejón y llama a Sumar a “asumir rápido responsabilidades”
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido que el caso Errejón ha causado una “gran conmoción” en el Gobierno y en el espacio de la izquierda política, además de “tristeza”, y ha reclamado “rapidez” en la asunción de responsabilidades en Sumar. En todo caso, sostiene que no hay preocupación por la continuidad de la coalición de Gobierno y que hay “proyectos en marcha” para la legislatura, asegurando que el Ejecutivo la agotará.
“Ha provocado una conmoción importante, porque para el Gobierno progresista las políticas feministas están en su núcleo duro, en su ADN, eso ha determinado un halo de tristeza”, ha dicho Marlaska ante las acusaciones de violencia machista que la semana pasada precipitaron la dimisión y abandono de la política del exportavoz de Sumar y cofundador de Podemos y Más Madrid, Íñigo Errejón.
A continuación, ha abogado por “dejar ahora a Sumar que haga ese proceso necesario e imprescindible de asunción de responsabilidad, que debe ser rápido, porque la cuestión es grave”, aunque ha reconocido que hasta el momento, la respuesta de Sumar ha sido “rápida y contundente” con la reunión con Errejón que precipitó su abandono.
Personalmente, ha negado que supiera nada relacionado con los comportamientos de Errejón, asegurando que cuando las conoció fue un shock y que en un principio atribuyó al “cansancio” la renuncia del exdiputado.
El País
El congreso que Junts per Catalunya ha celebrado este fin de semana deja un partido con un poder más centralizado en la figura de Carles Puigdemont, con una presencia residual de los afines a la hasta ahora presidenta, Laura Borràs —los menos proclives a cualquier tipo de giro pragmático—, y con dudas sobre el papel que desempeñarán a partir de ahora antiguos dirigentes de Convergència i Unió, que han recuperado posiciones. Los primeros pasos dados durante el cónclave dibujan un partido que aspira a volver a ser fuerte desde el ámbito del centroderecha liberal en Cataluña, pero sin abandonar del todo su apuesta por la independencia unilateral que provocó la gran crisis constitucional de otoño de 2017, con costes todavía pendientes de reparar, y sin aterrizar por tanto retóricamente en la realidad catalana, española y europea.
Puede leer aquí la información completa
El País
Carmena condena los “horribles” actos de Errejón y afirma que nunca supo nada ni pudo pensarlo
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, fundadora de Más Madrid junto a Íñigo Errejón, ha emitido un comunicado en Instagram en el que asegura que no sabía nada de los presuntos episodios de violencia machista del exportavoz de Sumar, que considera “horribles”. Además, aboga por “conocer la inteligencia emocional de los políticos, además de su “lucidez política e intelectual”.
En una breve nota, Carmena asegura haber sufrido un “shock” al destaparse el asunto y afirma que le parece “horrible” que Errejón haya protagonizado esos actos. “Nunca pude pensar ni oí nada relativo a ese comportamiento” y afirma que “le duele profundamente” el sufrimiento de las víctimas y el hecho de que “una persona que era un referente ideológico en la izquierda pueda haber tenido esa actitud”.
“Me atrevo a sugerir que debemos conocer de los políticos, no solo su lucidez política e intelectual, sino también su inteligencia emocional (…), su sensibilidad y cómo ellos cuidan y quieren”.
El País
En el mundo hay dos clases de personas: las que buscan el poder por encima de todas las cosas y las que prefieren comer cristal. No creo que una de las dos posturas sea intrínsecamente más virtuosa que la otra, pero sólo porque nadie elige la suya. La relación con el poder tiene que ver con la infancia, las jerarquías familiares, el contexto histórico en el que crecemos y otros fenómenos biográficos que escapan a nuestro libre albedrío. A pesar de eso, ambos bandos encuentran que la postura del otro es moralmente indefendible.
Puede leer aquí la información completa
El País
La crisis de Sumar pareció alcanzar su pico de fiebre tras las elecciones europeas de junio, con su marcador en apenas 811.000 votos y tres representantes, a muy poca distancia por encima de Podemos, que obtuvo 571.000 y dos actas. La líder de ese espacio, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, asumió la responsabilidad por el mal resultado y abandonó los cargos orgánicos en Sumar, aunque los puestos en el grupo parlamentario se mantuvieron bajo su control. Díaz nombró portavoz parlamentario a Íñigo Errejón y también ella le indicó sin otra opción la puerta de salida de manera inmediata una vez que este reconoció la veracidad de un testimonio anónimo contra él —aunque no le nombraba directamente— por presuntos comportamientos de violencia machista, y al que, tras su renuncia a la política, le siguió una denuncia por agresión sexual de la actriz Elisa Mouliaá ante la Policía Nacional.
Puede leer aquí la información completa
El País
Sumar afronta esta semana su particular vía crucis. Aún noqueada, cuatro días después de que estallase el escándalo que forzó la dimisión de Íñigo Errejón por las acusaciones de acoso sexual en su contra, la formación busca ordenar la próxima etapa. Para empezar, Yolanda Díaz retoma su agenda en Madrid y reúne este lunes por la tarde al grupo parlamentario. Después, dará una rueda de prensa. La vicepresidenta, ausente durante la crisis al encontrarse de viaje oficial en Colombia, expondrá ante los diputados la situación en pleno debate para elegir un perfil que sustituya a Errejón como rostro visible en el Congreso —las fuentes consultadas no confirman si saldrá un nombre del encuentro— y ante la creciente presión interna para depurar responsabilidades y exigir que la toma de decisiones sea a partir de ahora más democrática.
Puede leer aquí la información completa
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este lunes, marcado un día más por el caso Errejón, las acusaciones de violencia machista contra el exportavoz de Sumar. Precisamente esta formación reúne este lunes a su grupo parlamentario, en una situación complicadísima en la que se juntan las denuncias al exdiputado con su propia crisis interna por los malos resultados electorales, que ya desde hace meses reclamaban una reorganización. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encabezará el encuentro.
Otra de las formaciones afectadas por el caso Errejón es Más Madrid, el partido que puso en marcha Manuela Carmena con el diputado dimitido. Sus coportavoces, Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, comparecerán este lunes en rueda de prensa. Rita Maestre fue pareja de Errejón y este fin de semana hizo pública una carta en la que se declaraba “devastada” por haber sido engañada por un “manipulador” al que ella consideraba “un buen novio”.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne a sus barones en el Comité Ejecutivo Nacional, para seguir presionando a un Gobierno que considera “cercado por la corrupción y escándalos” y poner a su partido como alternativa.