La bolsa española vuelve a verse en niveles de apertura, en una nueva sesión marcada por la atonía, los movimientos en rangos estrechos en menos de 100 puntos entre el máximo y el mínimo del día y con la constante de la lateralidad de la que hace gala en las últimas jornadas. La caída de grandes valores, en realidad de los dos más grandes, Inditex e Iberdrola han llevado al Ibex a negativo.
El selectivo español despide la sesión manteniendo los 11.800 puntos y alejándose de los mínimos de la semana marcados intradía algo por encima de los 11.600 puntos del pasado martes, lo que en el fondo, es una buena señal para seguir intentando alcanzar nuevas cotas y los 12.000 puntos en la próxima semana. En esta, el saldo final es negativo, con caídas acumuladas en los últimos cinco días bursátiles del 0,93%.
El IBEX 35 cierra el viernes con caídas del 0,23% hasta los 11.812,50puntos, con recortes de empresas como Indra 1,82%, Ferrovial 1,54% y Redeia (REE) 1,06 % y avances para valores como Laboratorios Rovi 2,68 %,Grifols A 1,29% y ArcelorMittal 1,23%.
Entre las empresas protagonistas, Acciona ha incrementado su participación en su filial energética, Acciona Energía, hasta alcanzar el 86,8% tras adquirir varios instrumentos financieros valuados en cerca de 200 millones de euros en el mercado actual.
Como saben en julio de 2021, Acciona lanzó a bolsa el 15% del capital de su filial energética, que comenzó a cotizar de manera independiente a un precio de 26,73 euros, con un valor de mercado de 8.800 millones de euros, un valor claramente venido a menos y que, en lo que llevamos de año, cede más de un 27%.
Mientras, Banco Santander es noticia ante las declaraciones de su presidenta, Ana Botín, en Estados Unidos, en el encuentro anual del Instituto de Finanzas Internacionales. Allí se ha referido al impuesto sobre la banca para señalar que va ‘directamente en contra del crecimiento económico’ y añadir que, los gobiernos ‘tienen que entender que si queremos sufragar el modelo europeo, necesitamos que las empresas puedan generar dinero’.
También se ha referido a la expansión en EEUU indicando que tras el lanzamiento de Openbank en EEUU el pasado lunes en el país ha declarado que Santander tendrá un banco digital con todos los servicios en Estados Unidos para finales de 2025.
Además, el Mercado continuo ha presentado resultados Vidrala. Ha comunicado un beneficio neto de 232,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, superando las ganancias del año anterior, en un 26,2%. Las ventas de Vidrala durante el periodo de enero a septiembre ascendieron a 1.216,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,9%.La empresa se encuentra en una posición sólida para alcanzar sus objetivos financieros y seguir creciendo.
Y además, en cuanto a recomendaciones, destacamos que los analistas de Berenberg elevan el precio objetivo de Viscofan hasta los 79 euros por acción tras los resultados presentados por la compañía esta semana. Con potencial en Bolsa del 27,6%. Viscofan obtuvo un beneficio neto de 106,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
Ya en el resto de Europa, vemos tendencia mixta y niveles cercanos a la apertura para los indicadores con un EURO STOXX 50 en el que el sector de los materiales básicos, la tecnología y la energía comandan los avances en este viernes, frente a los recortes que experimentan las utilities y el consumo no cíclico.
Hoy con nuevos resultados con Sanofi como gran protagonista liderando el mercado del indicador selectivo paneuropeo. De hecho la farmacéutica francesa cerró los primeros nueve meses de 2024 con un beneficio neto atribuido de 5.061 millones de euros, lo que supone una caída del 15% frente al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes en un comunicado.
La empresa ha decidido mejorar su previsiones para el año. Ahora espera que el beneficio por acción a tipo de cambio constante crezca entre un 0% y un 4%, cuando antes anticipaba que se mantuviera estable.
Le acompañan en los avances la británica Rio Tinto y la holandesa Prosus. Ya en el lado de las pérdidas, encontramos a valores como la francesa Vinci, Mercedes Benz y L’Oreal.
De esta forma, al terminar el día el Ibex, el EURO STOXX 50 cierra la sesión con avances del 0,15% hasta los 4.942 puntos, el CAC 40 baja un 0,07% hasta los 7.497 puntos, el Dax se mueve con revalorizaciones del 0,04% hasta los 19.460 puntos y subidas para el FT 100 de Londres, que recorta al cierre un 0,23% hasta los 8.250 puntos.
Ya en Wall Street, sesión de nuevos máximos para los indicadores, en la recuperación sostenida tras los avances de la sesión de ayer, tras las tres primeras sesiones de la semana en negativo para el S&P 500 el índice de referencia americano.
Entre los protagonistas del día, un tribunal federal de Estados Unidos ha tomado la decisión de bloquear provisionalmente, a petición de la Comisión Federal de Comercio (FTC), el acuerdo de fusión entre el grupo Tapestry, propietario de marcas como Coach y Kate Spade, y Capri Holding, dueña de firmas de lujo como Versace, Jimmy Choo y Michael Kors, valuado en 8.500 millones de dólares (7.867 millones de euros). La primera ganaba en Wall Street más de un 15% frente al desplome de la segunda en un 46%.
Los resultados también marcan la sesión, con Deckers Outdoor avanza un 12,5%, tras conocerse sus resultados, que han superado lo que esperaba el mercado. Deckers registró ganancias de 1,59 dólares por acción, superando los 1,24 dólares por acción que esperaban los analistas encuestados por LSEG. Los ingresos fueron de 1.310 millones de dólares, muy por encima de la estimación de consenso de 1.200 millones de dólares.
Y Digital Reality Trust que sube un 11,3% tras marcar la compañía de inversión inmobiliaria un récord de reservas de alquileres en el tercer trimestre del año. también elevó el límite superior de su previsión de ingresos para todo el año a 5.600 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados por FactSet esperaban 5.570 millones de dólares.
A media sesión, el DOW JONES gana un 0,21% hasta los 42.459 puntos, el S&P 500 sube un 0,72% hasta los 5.851 puntos y el Nasdaq OMX avanza en Wall Street un 1,30% hasta los 18.657 puntos.
Ya en la renta fija, vemos como el bono español a 10 años sube la rentabilidad de su activo, un 1,39% hasta el 2,982%. Ya el bund alemán avanza de forma similar, un 4,4% hasta el 2,2790%. La prima de riesgo sube un 1,16% hasta los 69,65 puntos básicos.
En cuanto al petróleo, sube el precio del futuro del barril en los mercados de commodities internacionales. El Brent europeo avanza un 1,02% hasta los 75,13 dólares, mientras que, el americano West Texas cotiza con avances del 1,04% hasta los 70,94 dólares. Y el Oro se da la vuelta y cotiza, en su futuro, con ganancias del 0,13% hasta los 2.752 dólares la onza.
Ya en los mercados de divisas vemos como el euro se fortalece ligeramente frente al billete verde, por lo que el cambio Euro Dólar se establece en las 1,0828 unidades. Y Bitcoin, cierra con avances del 1,02% hasta los 68.466 dólares.