El furor por la inteligencia artificial ha llevado a Nvidia a alcanzar a Apple y convertirse en la empresa más valiosa del mundo. El diseñador de microprocesadores ha tocado nuevos máximos (144,13 dólares por acción) al avanzar más del 2% en la jornada, suficiente para elevar su capitalización hasta los 3,53 billones de dólares y posicionarse sobre los 3,52 billones de Apple. Niveles que ha perdido poco después a favor del fabricante del iPhone. Se trata del segundo intento en el que Nvidia logra convertirse en la compañía más capitalizada del mundo, dado que en junio logró conquistar el pódium para perderlo pocas jornadas después ante Microsoft y Apple.
La compañía ha sacado rédito del rally que viven las tecnológicas tras la publicación de las cuentas trimestrales de Tesla y ha dejado atrás las dudas manifestadas por el mercado semanas sobre si la fiebre por las tecnológicas se está desvaneciendo. Los inversores empiezan a distinguir entre el amplio abanico de compañías tecnológicas y centran sus apuestas en todo lo ligado a la inteligencia artificial frente al resto. La reducción de las previsiones de ingresos realizada por ASML encendió las alarmas de los inversores si bien las cuentas de TSMC ayudaron calmaron los nervios y despejaron las incertidumbres.
En su sprint bursátil Nvidia ha contado con el apoyo en el último tramo de Bank of America, que la semana pasada elevó su precio objetivo para los próximos 12 meses hasta los 190 dólares, desde los 165 previos, dado que según sus estimaciones la compañía podría obtener unos ingresos de 272.000 millones de dólares en 2030 ligados a la inteligencia artificial. Los analistas del banco de inversión estadounidense destacan “la confianza en el liderazgo competitivo de Nvidia y la oportunidad generacional”. Al mismo tiempo, inciden en “una creciente presencia de IA en las empresas, donde Nvidia es el socio elegido” y cree que la compañía está infravalorada a pesar del fuerte rally que acumula en los últimos años.
Los analistas de Bank of America calculan además que el potencial de la IA podría generar 200.000 millones de dólares en flujo de caja libre para la empresa en los próximos dos años. Estima que la valoración de Nvidia en relación con sus beneficios es ”convincente” frente a otros gigantes tecnológicos.
En las próximas semanas Nvidia tendrá que retratarse ante el mercado en la presentación de sus cuentas del tercer trimestre. Unos resultados que serán escudriñados al milímetro después de que en agosto la empresa defraudara con sus estimaciones a futuro y sus problemas en la fabricación del nuevo chip Blackwell, aunque disparó sus ingresos un 122% hasta los 30.040 millones de dólares e incrementó su beneficio neto en un 168%, hasta situarlo en 16.599 millones de dólares, alcanzando un nuevo récord. Por el momento, Nvidia acumula una revalorización del 190% en lo que va de año, que supera el 2.700% en los últimos cinco ejercicios. Según la encuesta de Bloomberg Markets Live Pulse, el 45% de los participante cree que los resultados de Nvidia impulsarán al alza las acciones, incluso después de las importantes ganancias que ha registrado gracias a la demanda de IA.
La demanda de los nuevos chips Blackwell está siendo, en palabras del director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, “una locura”, a la que la empresa tendrá que hacer frente. Un optimismo que ha bastado para impulsar a la acción cerca del 20% en los últimos 30 días frente al 1% de Apple o el 0,9% que suma Microsoft y que ha llevado a los analistas a vaticinar que Nvidia será la primera empresa cotizada en alcanzar los 4 billones de capitalización en Bolsa -el anterior récord de 3 billones lo conquistó Apple en 2022-. Desde Morgan Stanley estiman que el nuevo modelo de chip generará 10.000 millones de dólares en ingresos adicionales antes de que termine este ejercicio.