Según los últimos datos de Fenalco, en su encuesta empresarial, en agosto para el 47% de los empresarios dijeron que las ventas estuvieron en los mismo niveles del año anterior, en tanto que para el 29% por ciento hubo una disminución y solamente para el 24% se dio un aumento.
El clúster de moda se señala como la categoría más afectada. Aquí, se agrupa vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería, entre otros.
La temporada llega también en medio de empresarios que no han podido cumplir los presupuestos del primer semestre. Solamente, el 5% dice que lo superó, el 12% dice que lo cumplió al ras, y un 42% dice que lo cumplió por debajo del 80%-
(Lea: Conflicto en Oriente Medio: Irán afirma que sus aliados ‘no retrocederán’ ante Israel)
En medio de la precupación, Fenalco advierte que para la recta final de este año habría señales de recuperación más definidas. Ello, en razón a que se espera que las tasas de interés y la inflación consoliden su tendencia a la baja.
“La tasa de usura ha continuado disminuyendo, lo que podría estimular las compras con dinero plástico si los tarjetahabientes perciben menores niveles de incertidumbre en la economía”.
Cena de Navidad
FOTO: iStock
Añade que “el cuarto trimestre del 2023 fue fatal para el comercio, al registrarse una caída del 6.3% en las ventas frente al mismo periodo de 2022 según Dane. Se espera alguna mejoría en este indicador en la recta final de 2024”, dice el análisis del gremio.
Después de la celebración de Amor y Amistad que es significativa para el comercio, viene Halloween que, aparte del dinamismo para el negocio de los disfraces y los dulces, es la ocasión para que bares, restaurantes y centros comerciales tengan oportunidades de aumentar sus ventas.
(Lea: La explotación sexual, una ‘esclavitud’ tan rentable como el narcotráfico)
Calentando motores
En medio de la expectativa y los preparativos de los empresarios para los tres meses que vienen, los consumidores también hacen sus cuentas y revisan opciones para hacer compras que se ajusten a sus bolsillos. Un análisis de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), los consumidores colombianos están adoptando un enfoque cada vez más exigente y selectivo al momento de realizar sus compras.
Agrega que esta evolución en su comportamiento se manifiesta tanto en sus hábitos de consumo como en los canales que utilizan para adquirir bienes y servicios.
Al citar datos del Google Insights Colombia, explica uno de cada tres consumidores dedica más tiempo a reflexionar sobre sus decisiones de compra, eligiendo investigar a fondo las marcas y comparar opciones entre distintas tiendas antes de realizar una adquisición.
“Este cambio de mentalidad está impulsado por un deseo creciente de obtener el mejor valor por su dinero. El 72% de los compradores ahora se muestra más consciente de sus gastos, evaluando cuidadosamente dónde invertir su dinero”.
(Lea: Ejecución presupuestal sigue rezagada pese avances del Gobierno)
En ese sentido, explica que con la llegada de octubre, las promociones prenavideñas se convierten en un motor importante para impulsar las compras en línea”. El mismo estudio destaca que el 29% de los colombianos prefiere realizar sus compras por aplicaciones durante esta temporada. Sin embargo, un 30% de los usuarios aún no ha migrado completamente al ecosistema digital y optan por un enfoque híbrido, utilizando dos o más canales para compras de fin de año.
Bajo esta perspectiva, se analiza que las compras de fin de año son cada vez menos impulsivas. El 62% de los consumidores planea aprovechar las jornadas de descuentos especiales, como el Hot Sale de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que será del 17 al 21 de octubre. “Esto, considerando que encontrarán productos de muy buena calidad y con promociones de hasta el 70%. Además, un 23% ya tenía planeado gastar en esta época y solo esperaba el inicio de las promociones”, explica.
Regalos de Navidad.
Lo cierto es que un 35% de los consumidores afirma que priorizará las mejores ofertas para adquirir bienes y servicios durante los días de descuento, reflejando así un cambio significativo en la forma en que los colombianos abordan sus compras. El 35% de los consumidores se enfoca en investigar productos electrónicos, electrodomésticos y tecnología. El 21% de los usuarios busca activamente artículos de vestuario, calzado y accesorios.
PORTAFOLIO