Perfil | Hasan Nasralá, el viejo conocido de Israel que convirtió Hezbolá en la milicia mejor armada del mundo
Hasan Nasralá ha liderado Hezbolá durante décadas de conflicto con Israel, supervisando su transformación en la milicia mejor armada del mundo y convirtiéndose en una de las figuras árabes más prominentes en generaciones, con respaldo iraní. Los medios israelíes han informado de que Nasralá era el objetivo del ataque a Beirut de este viernes, el último de una serie de intervenciones militares que se han intensificado en la última semana y que han golpeado con dureza al grupo liderado por Nasralá durante 32 años.
Una fuente cercana a Hezbolá ha informado a Reuters de que Nasralá ha sobrevivido al ataque, aunque la milicia chií no ha hecho comentarios oficiales. Nasralá ha sido elogiado dentro del grupo por enfrentarse a Israel y desafiar a los Estados Unidos. Para sus enemigos, es el jefe de una organización terrorista y un representante de la teocracia islamista chiíta de Irán en su lucha por la influencia en Oriente Medio.
Su influencia regional ha quedado de manifiesto durante casi un año de conflicto iniciado por la guerra de Gaza, cuando Hezbolá entró en la contienda disparando contra Israel desde el sur del Líbano en apoyo de su aliado palestino Hamás, y grupos yemeníes e iraquíes siguieron su ejemplo, operando bajo el paraguas del llamado Eje de la Resistencia. “Nos enfrentamos a una gran batalla”, dijo Nasralá en un discurso pronunciado el 1 de agosto en el funeral del máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, que murió en un ataque israelí contra los suburbios del sur de Beirut controlados por Hezbolá.
Sin embargo, cuando miles de miembros de Hezbolá resultaron heridos y decenas murieron por la explosión de numerosos buscas y walkie.talkies, la implicación en la guerra de Gaza comenzó a volverse contra Hezbolá. Nasralá prometió castigar a Israel. “Este es un ajuste de cuentas que llegará, su naturaleza, su tamaño, cuándo y dónde es lo que mantendremos en secreto y en el círculo más estrecho, incluso dentro de nosotros mismos”, advirtió. Desde entonces no ha pronunciado un discurso en directo. Israel, mientras tanto, ha intensificado drásticamente sus ataques, matando a varios altos comandantes de Hezbolá en ataques selectivos y desatando un bombardeo masivo en áreas controladas por Hezbolá en Líbano que ha matado a cientos de personas.
Reconocido incluso por sus enemigos como un orador carismático, los discursos de Nasralá son seguidos por amigos y enemigos por igual. Con el turbante negro de sayyed, o descendiente del profeta Mahoma, Nasralá utiliza su oratoria para unir a la base de Hezbolá, pero también para lanzar amenazas cuidadosamente calibradas, a menudo moviendo el dedo mientras las formula. Se convirtió en secretario general de Hezbolá en 1992, con sólo 35 años, el rostro público de un grupo antaño oscuro fundado por la Guardia Revolucionaria de Irán en 1982 para luchar contra las fuerzas de ocupación israelíes. Israel había matado a su predecesor, Sayyed Abbas al-Musawi, en un ataque con helicóptero. Nasralá lideraba Hezbollá cuando sus guerrillas finalmente expulsaron a las fuerzas israelíes del sur del Líbano en 2000, poniendo fin a una ocupación de 18 años. (Reuters)