Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, confirmó que no invitó al Rey de España a su toma de posesión porque no respondió a la petición de disculpas de Andrés Manuel López Obrador por los excesos cometidos durante la Conquista. Así lo reconoció en una carta publicada este miércoles, en la que afirmó que conversó con Pedro Sánchez por teléfono hace un par de días para tratar el asunto. “Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática”, escribe la presidenta electa de México. “En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa”, reclama Sheinbaum, que asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre. “Esta circunstancia no ha sido aclarada ni respondida de forma directa al Gobierno de México”, agrega. Pese al desaire a Felipe VI, la próxima mandataria aseguró que “México y España comparten una sólida relación de amistad”, pero dijo que “se beneficiaría con una perspectiva renovada”. López Obrador refrendó su apoyo a la decisión de Sheinbaum, “como millones de mexicanos”. “Actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal”, lamentó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
El Gobierno español anunció el martes que no iba a tener representación “a ningún nivel” en la histórica ceremonia, que marca la llegada de la primera mujer a la presidencia de México, al calificar como “inaceptable” la exclusión de Felipe VI. EL PAÍS adelantó horas antes en exclusiva que la Casa Real no recibió la invitación al acto en Ciudad de México. Sheinbaum dijo que iba a esperar a dar su respuesta para exponer sus razones en un escrito. La presidenta electa confirmó que sólo se mandó la invitación a Sánchez, en su calidad de jefe del Gobierno español, en julio pasado. El equipo de la presidenta electa anunció la semana pasada que 16 mandatarios están confirmados: 13 de América Latina y el Caribe, y tres, de África.
“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo”, expone Sheinbaum, en respuesta directa al comunicado de Exteriores en España. La presidenta recordó que el país latinoamericano ha sido “un aliado solidario y un destino generoso” en momentos críticos para la historia de España e hizo votos por que “el reconocimiento cabal de nuestras identidades sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”.
Sheinbaum también citó un extracto de la carta que López Obrador envió al Rey en marzo de 2019 para exigir disculpas por la Conquista y el periodo colonial. “Que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados”, se lee en la misiva, publicada apenas tres meses después del inicio de su mandato. La petición, sin embargo, no tuvo respuesta de La Zarzuela y el Gobierno de Sánchez rechazó “con toda firmeza” su contenido. Las relaciones al más alto nivel se enfriaron desde entonces, pese a que no hubo una ruptura oficial. Felipe VI, ya sea como Monarca o Príncipe de Asturias, estuvo en la toma de posesión de López Obrador en 2018, de Enrique Peña Nieto en 2012 y de Felipe Calderón en 2006. La última visita del presidente del Gobierno español a México fue en enero de 2019.
López Obrador insistió en que los desacuerdos se tienen con el Gobierno y no con el pueblo español. “Estamos hablando de diferencias con la Monarquía española, a la que se le pidió de forma respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios de México por las atrocidades cometidas”, subrayó. El presidente dijo que la Corona debe dejar atrás su actitud “prepotente” y que España debe “contar la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles” sobre la Conquista de América. “¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa?”, cuestionó.
El mandatario anunció su respaldo total a la decisión de excluir al Rey. “Es una bendición que el pueblo de México haya decidido, mediante un proceso democrático y como nunca, que tengamos una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo, es lo mejor que nos pudo haber pasado”, señaló el mandatario, fundador de Morena, el partido en el que también milita Sheinbaum.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.