Un reciente estudio de EAE Business School, parte de Planeta Formación y Universidades, titulado ‘Talento Joven: Las motivaciones laborales de Millennials y Generación Z’, reveló que el salario y un buen ambiente laboral “son los aspectos más valorados a la hora de elegir un empleo», encabezando la lista.
El reporte, que incluyó la participación de jóvenes colombianos de entre 18 y 30 años, destacó que el 66% de las mujeres consultadas priorizan el salario a la hora de aplicar por un puesto de trabajo, mientras que el 60% de los hombres afirman que para ellos es muy importante contar con un buen ambiente laboral.
Un dato que destaca es que la posibilidad de conciliar la vida personal y profesional, ampliamente valorada en otros países, apenas alcanzó un 2,8% de relevancia entre los jóvenes colombianos.
Colombia presenta preferencias laborales que lo distinguen de otras naciones. Por ejemplo, la cercanía al lugar de trabajo, considerada clave para la comodidad laboral en muchos contextos, tiene poca relevancia para los colombianos: solo el 25,6% valora vivir cerca de su empleo. Según el estudio, esto se debe a los hábitos de movilidad en el país, donde los jóvenes están acostumbrados a recorrer grandes distancias dentro de las ciudades.
Lea también: (¿Quiere hacer un curso virtual? Estas son las tendencias educativas para 2025)
Generación Z
iStock
Otro aspecto singular es que, a pesar de valorar su tiempo personal, los jóvenes colombianos no muestran una gran preocupación por acumular dinero para retirarse anticipadamente. Mientras que en otros países existe una fuerte prioridad por ganar, ahorrar, invertir y acelerar el retiro, en Colombia solo el 14% de los encuestados tiene como meta un retiro temprano.
“Estas diferencias subrayan las particularidades del contexto colombiano, influenciado por factores culturales, económicos y sociales que moldean las expectativas laborales de sus jóvenes”, destacó el reporte.
Otras motivaciones
El reporte, también detalló que el 80% de los encuestados afirmó que trabaja para pagar sus gastos y aficiones, mientras que el 60% señaló que trabaja o busca trabajo para cumplir con un objetivo de autorealización y desarrollo personal.
Ahora bien, el 90% de los jóvenes encuestados destacó que le preocupa la reputación de la empresa contratante. Por su parte, el 16,36% indicó que está en proceso de búsqueda activa de trabajo. Sin embargo, entre los encuestados hombres, el paro representa el 13,54% de la muestra y en el caso de las mujeres asciende al 18,83%.
En comparación a los Baby Boomers, las nuevas generaciones se sienten más cómodos en entornos de trabajo flexibles y amigables. Además, buscan trabajar en compañías que cuenten con un propósito y que estén comprometidos con causas sociales y ambientales.
El estudio también evidenció que las nuevas generaciones se empeñan por adaptarse a los nuevos cambios y a las nuevas tecnologías, “mostrando una actitud proactiva hacia el aprendizaje continuo”.
“Tienden a cuestionar las jerarquías tradicionales en el lugar de trabajo y prefieren un enfoque más colaborativo y horizontal. Valoran el feedback regular y la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional. Asimismo, valoran la autenticidad y la transparencia en las marcas y las personas”, destacó el reporte.
Vea también: (Aeropuerto El Dorado en Bogotá fue escenario de un millonario hallazgo)
Estrategia millennials
123rf
Los más jóvenes (generación Z) presentan una serie de competencias y habilidades específicas: Son capaces de manejar múltiples tareas simultáneamente, como estudiar, chatear y transmitir/oír música. Tienen tendencia a ser creativos, emprendedores y a buscar soluciones novedosas a los problemas. Y por último, debido a la sobreexposición a diversas fuentes de información simultáneas, tienen períodos de atención más cortos.
“Teniendo en cuenta estas características las empresas han tenido que reinventar sus estrategias de captación. El trabajo híbrido fue durante los últimos años un elemento de atracción por la posibilidad de conciliar mejor trabajo y vida personal”, destacó el reporte.
Se busca emprender
El estudio también muestra la inclinación de los jóvenes hacia el emprendimiento. En Colombia, un gran porcentaje ha elegido este camino (34,3%). Sin embargo, al preguntar sobre si aquellos emprendimientos siguen activos, solo un 26% afirman que sí.
Y pese a que la región ha venido fortaleciéndose en materia de emprendimiento, las cifras de desempleo siguen siendo un desafío. En Colombia, el 29% de los jóvenes están desocupados, muchos de ellos en una búsqueda activa de empleo, que se ha volcado a lo digital.
El informe señala que los profesionales colombianos utilizan buscadores de empleo profesionales como, por ejemplo: -LinkedIn (62%) u otros portales de empleo (61%), dentro de los que destacan Indeed (39%), Jooble (26%), Infojob (22%) e Infoempleo (16%), seguido de los contactos familiares (42%).
“Es notable que las relaciones sociales son fundamentales para los empleados más jóvenes. El estudio de EAE revela, asimismo, la expansión de las redes sociales como canal para encontrar trabajo, situándose Instagram en el top 5”, señaló el informe.
PORTAFOLIO