Este tipo de delito, que afecta tanto a grandes como medianos y pequeños comercios, no solo se traduce en pérdidas económicas para los establecimientos, sino también en el incremento de los costos operativos.
En ese contexto, los pasillos de los supermercados esconden más de lo que parece, pues existen una serie de productos que se ubican entre los más codiciados por los delincuentes.
(Más noticias: ‘La apuesta es transformar a Colombia en un ‘hub’ de exportaciones’: Lactalis)
Robos en supermercados
El Tiempo
(Más noticias: WOM: cinco años después, apuesta por reinventarse en el mercado colombiano)
Los artículos más robados
De acuerdo con información de ‘América Retail’, hay algunas categorías de productos que se encuentran en el radar de los ladrones. Estas incluyen:
– Licores: productos como botellas de whisky, ron y tequila tienden a estar en la mira de los delincuentes por la facilidad que representa su comercialización, y su alto valor y demanda en el mercado.
– Productos cárnicos: aquí se incluyen alimentos como carnes frías, cortes finos y, de vez en cuando, jamones importados.
Supermercado
iStock
– Cuidado personal: artículos como maquillaje, cremas, jabones o perfumes también hacen parte de la lista.
– Los chocolates y otros dulces se destacan como uno de los productos más robados debido a su tamaño.
– Tecnología: audífonos, cargadores y dispositivos electrónicos pequeños también son objeto de robos frecuentes.
Algunas de las razones detrás de su alta prevalencia en materia de hurto están vinculadas a la alta rotación de productos, su tamaño compacto y, en algunos casos, su alto valor de mercado.
Ahora bien, desde la perspectiva de las pérdidas económicas, el Censo Nacional de Mermas evidenció que, en 2023, las cadenas de comercio cerca de $144.000 millones solo por concepto de robos internos y externos.
(Más noticias: Cifra de empleo global se estancó: 400 millones de personas no encuentran trabajo)
PORTAFOLIO