La ampliación de los micronegocios, financiar la educación, comprar vivienda (o remodelarla), tener unas vacaciones, son algunos propósitos que pueden hacerse posibles gracias a la construcción de comportamientos que fortalezcan el ahorro.
Óscar Hernández, gerente de sostenibilidad de Bancamía, dijo que “la clave está en la constancia, la planificación y el uso responsable de los recursos disponibles”. Dijo que hay cinco claves para lograrlo.
(Puede leer: Por qué el aumento en el salario mínimo golpea a los compradores de vivienda VIS).
La primera es ahorrar de forma constante para consolidar una buena salud financiera y establecer este propósito desde el inicio del año y tener claro que no es necesario contar con grandes sumas de dinero para emprender esta meta y se puede destinar un porcentaje del ingreso a una cuenta de ahorros o a un instrumento de inversión que permiten disponer del dinero en cualquier momento con una tasa de interés competitiva, de acuerdo con el saldo ahorrado.
La segunda es la educación financiera para avanzar en el cierre de brechas económicas y en el desarrollo productivo de los microempresarios.
(Lea también: Siete de cada 10 colombianos temen impuestos más altos en este 2025).
Pymes
iStock
La tercera es tener presupuestos realistas para tener claridad sobre en qué y cómo gastar el dinero. Los expertos recomiendan aplicar la siguiente fórmula que puede ser administrada llevando un libro de cuentas, o usando aplicaciones o herramientas digitales que hagan un seguimiento detallado del uso de los recursos.
(Además: Visa lanza tarjeta para operaciones con dólares digitales en Colombia).
La cuarta es revisar las finanzas constantemente, analizando las metas establecidas y su avance o progreso para hacer los ajustes necesarios.
La quinta es proteger el patrimonio con seguros. Dice que los microempresarios podrán encontrar en los microseguros una herramienta de bajo costo que les permite proteger sus negocios ante imprevistos en temas de salud, afectaciones al negocio, e incluso, eventos climáticos. Contar con un seguro les brindará tranquilidad y capacidad de recuperación en el caso de que se materialice algún tipo de siniestro, afirmó.
PORTAFOLIO