El País
México enviará bomberos a Los Ángeles para apoyar en la lucha contra los incendios
México ha anunciado de que, por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum, enviará a «74 elementos de técnicos especializados en el combate al fuego y de protección civil» para apoyar los esfuerzos de los organismos locales.
Saldrán el sábado en la mañana desde el Estado de México.
Nicholas Dale Leal
La jefa de bomberos de Los Ángeles dice que la ciudad le falló a su departamento al recortar 17 millones de dólares del presupuesto
La Jefa de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, afirma que las autoridades municipales han fallado a su departamento al recortar su presupuesto en 17 millones de dólares, una decisión que ahora está afectando la capacidad de la agencia para luchar contra los incendios en la ciudad.
Más de 100 aparatos de bomberos están fuera de servicio, dijo la jefa de bomberos y repararlos está siendo un proceso lento. Los recortes presupuestarios eliminaron puestos civiles, como mecánicos, por lo que la capacidad de reparar equipos está claramente afectada en estos momentos.
La agencia ha visto un aumento del 55% en el volumen de llamadas desde 2010, dijo Crowley, pero tiene menos bomberos. “Los recursos adicionales que lleguen nos ayudarán con este desastre actual”, agregó. “Pero de cara al futuro, ese potencial puede ocurrir en cualquier parte de toda la ciudad de Los Ángeles, y necesitamos estar totalmente financiados y apoyados”.
Nicholas Dale Leal
El incendio ‘Hurst’ está 70% controlado
El incendio Hurst, que ha quemado unas 300 hectáreas desde el martes por la noche, está contenido en un 70%, según informó el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. El incendio comenzó en la noche del martes en una zona relativamente rural del valle de San Fernando, a unos 40 km al noroeste del centro de Los Ángeles.
El aviso de alerta roja por fuertes vientos expirará esta tarde, lo que permite a los bomberos ser optimistas y seguir ganando terreno en algunos de los mayores incendios de la zona.
Paola Nagovitch
Ascienden a 11 las víctimas mortales
Al menos 11 personas han muerto a causa de los incendios en Los Ángeles, según ha anunciado la tarde de este viernes la oficina del forense del condado. Cinco personas fallecieron en el incendio Palisades y seis en el Eaton. Las autoridades han advertido que la cifra de fallecidos aumentará a medida que se continúen revisando las zonas afectadas.
Paola Nagovitch
El gobernador Newsom pide que se investiguen los problemas en el suministro de agua para batallar los incendios
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha pedido este viernes que se lleve a cabo una investigación sobre los problemas de agua que han dificultado la capacidad de respuesta de las autoridades ante los múltiples incendios forestales que se han declarado en Los Ángeles esta semana. «Pido una investigación independiente sobre la pérdida de presión de agua en las bocas de incendios locales y la falta de disponibilidad de agua del embalse de Santa Ynez. Necesitamos respuestas para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir y de que disponemos de todos los recursos para luchar contra estos incendios catastróficos», ha publicado el demócrata en su cuenta de X.
En una carta dirigida al director de Obras Públicas del condado de Los Ángeles, Mark Pestrella, y a la directora del Departamento de Agua y Energía de la ciudad, Janisse Quiñones, Newsom ha calificado de «profundamente preocupantes» los informes sobre la pérdida de presión del agua y la falta de suministro en un embalse crucial.
Paola Nagovitch
Controlado un nuevo incendio en Granada Hills
Las autoridades han controlado un nuevo incendio, el Archer, que empezó a arder este viernes en Granada Hills, al noroeste del centro de Los Ángeles. El incendio se declaró a eso de las 10.30 am hora local y dos horas después ya estaba bajo control tras quemar unas 12 hectáreas. El Archer está cerca del incendio Hurst, que ha quemado unas 300 hectáreas desde que estalló el martes.
Nicholas Dale Leal
Joe Biden y Kamala Harris asisten a una sesión informativa sobre la respuesta federal a los incendios en Los Ángeles. / Elizabeth Frantz / REUTERS
Biden asegura que la cifra de muertos por los incendios aumentará
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo, tras expresar su solidaridad con los angelinos, que se esperaba que el número de víctimas mortales de los incendios aumentara en los próximos días. «Si es significativamente o no, aún no lo sabemos», dijo. «Todavía hay muchas personas en paradero desconocido. No sabemos dónde están», agregó, sin dar más detalles.
En la misma rueda de prensa, pero conectada virtualmente desde Los Ángeles, Deanne Criswell, la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), instó a las personas que evacuaron a registrarse en la agencia para solicitar el reembolso de hoteles, alquileres temporales y suministros. Aseguró que la agencia había recibido 27.000 millones de dólares del Congreso antes de la catástrofe de Los Ángeles, y que estaba bien financiada y posicionada para gestionar las solicitudes de reembolso.
El País
Los Ángeles entra en su cuarto día de emergencia. Las autoridades han decretado el toque de queda para las zonas afectadas por los dos grandes incendios que arrasan con la ciudad, el Palisades, ubicado al oeste, y el Eaton, registrado al este. La orden se impuso desde la tarde del jueves y seguirá vigente los próximos días entre las seis de la tarde y las seis de la mañana para evitar que sean saqueadas las residencias en pie en los afluentes barrios de Pacific Palisades y Pasadena. “Un mensaje a la población: no pueden estar en estas áreas afectadas. Si entran se exponen a ser arrestados”, ha señalado la mañana del viernes Robert Luna, el sheriff del condado de Los Ángeles.
Paola Nagovitch
Los incendios han quemado unos 145 kilómetros cuadrados
Los incendios en Los Ángeles han calcinado unos 145 kilómetros cuadrados, o unas 56 millas cuadradas, según la última actualización de datos de las autoridades. Supone un nivel de devastación impresionante: la zona quemada es mayor que algunas de las ciudades más densamente pobladas de Estados Unidos. Como referencia, el área afectada es tan grande como la ciudad de Miami (Florida) y unas dos veces mayor que Manhattan (Nueva York).
Alonso Martínez
Continúan las evacuaciones
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, declaró en rueda de prensa que aproximadamente 153.000 residentes del condado de Los Ángeles siguen bajo órdenes de evacuación obligatoria, mientras que otros 166.000 han sido alertados de que podrían tener que evacuar.
Alonso Martínez
Establecen toque de queda para las zonas de evacuación de los incendios ‘Palisades’ y ‘Eaton’
Se ha implementado un toque de queda en las zonas de evacuación obligatoria de las áreas afectadas por los incendios Palisades y Eaton desde las 6.00 pm hasta las 6.00 am (hora local) para garantizar la seguridad pública, proteger la propiedad y evitar saqueos. El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, recalcó que se detendría a cualquier persona que se encontrara en estas zonas durante las horas del toque de queda. Los infractores podrían enfrentarse a cargos por delitos menores, una multa de hasta 1.000 dólares o penas de cárcel. El sheriff Luna declaró que las personas detenidas serían fichadas, sin opción de ser puestos en libertad.
Alonso Martínez
Prisioneros trabajan como bomberos para apagar los incendios de California
En el sur de California, casi 800 personas encarceladas forman parte de los 7.500 elementos que luchan contra los incendios forestales que siguen amenazando al Estado. Estos bomberos reclusos forman parte de un programa que lleva funcionando desde 1915. El Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California afirma que los participantes cobran entre 5.80 y 10.24 dólares al día, con una paga adicional durante las emergencias. Esta controvertida práctica ayuda a cubrir carencias críticas de personal, especialmente durante las temporadas de incendios exacerbadas por el cambio climático.
Los reclusos están obligados a trabajar en virtud de la 13ª Enmienda, que permite el trabajo forzado como castigo por delitos. Los bomberos reclusos deben cumplir criterios físicos y de comportamiento específicos y no les quedan más de ocho años de condena. Algunos de ellos han sufrido lesiones graves, y los informes indican que los bomberos encarcelados tienen más probabilidades de sufrir daños en comparación con los bomberos profesionales.
La cuestión del trabajo penitenciario se ha vuelto más polémica en los últimos años, con movimientos que piden la eliminación de la excepción de la 13ª Enmienda. California y Nevada llevaron a los votantes en 2024 la cuestión de la prohibición del trabajo no remunerado en las cárceles, que fue aprobada en Nevada, mientras que los votantes de California la rechazaron.
Alonso Martínez
CalFire: Incendios ‘Palisades’ y ‘Eaton’ son de los más destructivos en la historia de California
Dos de los incendios en la zona de Los Ángeles, el Palisades y el Eaton, se han convertido en dos de los cinco incendios más destructivos de la historia de California, según CalFire. El incendio de Pacific Palisades ha destruido más de 5.300 estructuras, lo que lo convierte en el tercero más destructivo, mientras que el incendio Eaton ha destruido más de 4.000 estructuras, ocupando el cuarto lugar. Estas cifras pueden aumentar a medida que continúen las evaluaciones de daños.
Desde 2015, se han producido 15 de los 20 incendios más destructivos del Estado, en gran parte debido al cambio climático, con la contaminación de los combustibles fósiles contribuyendo a incendios cada vez más graves. Además, los incendios Palisades y Eaton son los únicos de los 20 primeros que se han producido en enero, como consecuencia de las condiciones meteorológicas extremas de húmedo a seco de los dos últimos inviernos. Este fenómeno, conocido como «latigazo meteorológico», es cada vez más frecuente debido al cambio climático.
La empresaria estadounidense muestra su mansión de Malibú, una de las 10.000 construcciones que han quedado calcinadas por el fuego estos días en California.
Vea el video en este enlace.
Hasta ahora se han registrado 10 personas fallecidas y más de 14.000 hectáreas afectadas, con más de 5.000 estructuras destruidas.
Lea toda la información en este enlace.
El cambio climático causado por las emisiones de los combustibles fósiles ha vuelto a registrar récords el año pasado y, tal y como advierten los científicos, impulsa fenómenos cada vez más extremos: lluvias torrenciales, olas de calor, sequías. Aunque es pronto para saber si los devastadores incendios de California se pueden atribuir directamente al calentamiento global —los estudios de atribución suelen tardar—, está claro que la crisis climática empeora este tipo de catástrofes en todo el mundo. Además, la situación californiana ejemplifica a la perfección el denominado “latigazo hidroclimático” que se da cada vez más en el planeta: cambios bruscos en las condiciones meteorológicas que favorecen estos inmensos fuegos.
Lea la información completa en este enlace.
El sur de California está siendo destruido por una serie fuegos que han reducido varias de sus zonas más conocidas a cenizas.
Vea la galería completa en este enlace.
Los incendios en California siguen descontrolados. Pasada la medianoche del viernes hora local, se cuentan cinco focos activos y un sexto ya terminado (el llamado Sunset). Según los datos más recientes de la autoridad estatal (actualizados a la 15.20 del jueves), la superficie quemada supera las 14.000 hectáreas, una extensión comparable a dos veces la de Manhattan. Los siniestros han dejado diez fallecidos, destruido miles de edificios y forzado la evacuación de casi 100.000 personas. En las últimas horas, los bomberos han asegurado tener controlado gran parte de otro de los incendios, Lidia.
El País
Más de 14.500 hectáreas quemadas por los incendios en Los Ángeles
Los cinco incendios que continúan activos en la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores han quemado hasta el momento 14.501 hectáreas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California.
El fuego más destructivo, el Palisades, ha arrasado 8.084 hectáreas en el noroeste de la ciudad. Fue el primer incendio declarado en la tarde del martes y hasta el momento los bomberos solo han conseguido controlarlo en un 6%. El siguiente incendio en magnitud es el Eaton, que está quemando el norte de la ciudad y ya ha destrozado 5.540 hectáreas. Le sigue el Kenneth, que ha quemado 404 hectáreas desde ayer por la tarde; el Hurst, que ha destrozado 312 hectáreas; y el Lidia, con 159 hectáreas.
El País
Un equipo de bomberos trabaja en Los Ángeles para apagar las llamas de uno de los cinco incendios todavía activos este viernes. / Anadolu / Anadolu via Getty Images
Comienzan los avances en el incendio ‘Kenneth’, controlado en un 35%, según los bomberos
Los bomberos han informado de que los trabajos de extinción en el incendio Kenneth, en el oeste de Los Ángeles, han comenzado a dar resultados y que las llamas se encuentran controladas en un 35%. Hasta el momento, este foco ha quemado más de 400 hectáreas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California. El incendio comenzó ayer por la tarde y se expandió rápidamente.
La extinción del resto de incendios no varía respecto al último balance publicado por los bomberos. El Palisades se encuentra controlado en un 6%; el Hurst, un 37%; el Lidia, un 75%; y el Eaton continúa sin avances, con un 0%.
El País
Los bomberos consiguen controlar el incendio ‘Lidia’ en un 75%
Los bomberos han informado de los avances en los trabajos de extinción de los incendios en Los Ángeles y consideran que tienen controladas las llamas del incendio Lidia en un 75%. En un informe previo, situaban este porcentaje en el 60%.
En el resto de focos no se han producido avances destacables, según la información compartida por los bomberos. De esta forma, el incendio Palisades, el más extendido y activo desde el martes, se encuentra controlado en un 6%.
El Kenneth, que comenzó en el noroeste de la ciudad ayer por la tarde; y el Eaton, que se inició también el martes, todavía se encuentran en el 0%. Tampoco ha habido avances en el incendio Hurst que permanece en el 37%, como en la última actualización disponible.
El País
20 detenidos por saqueos y sospechas de que el último foco del incendio ha sido provocado
El Departamento de Policía de Los Ángeles ha confirmado que el nuevo foco de los incendios (conocido como Kenneth) está siendo investigado como un caso de incendio provocado y que hay una persona detenida por ello, según ha confirmado al medio NewsNation.
Las autoridades no solo tienen que lidiar con las llamas, pues también se han reportado varios saqueos y arrestos de sospechosos en las viviendas evacuadas, por lo que se ha anunciado la implantación de un toque de queda que estaría en vigor desde las 18.00 horas hasta las 6.00 hora local de Los Ángeles.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, señaló en una comparecencia que trabajaban a marchas forzadas para establecer el toque de queda a partir de esta noche. Al menos 20 personas han sido detenidos por posibles robos a las viviendas de estas zonas. Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, ha advertido de que “habrá tolerancia cero para cualquiera que se atreva a entrar a las casas o saquear la propiedad de las personas o las estructuras que permanecen en pie”. (Efe)
El País
El balance de víctimas sube a 10 fallecidos
El balance de víctimas mortales sube a 10 personas en los incendios de Los Ángeles. El Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles ha notificado a través de un comunicado publicado en su página web que ha recibido hasta las 21.00 horas (hora local, 6.00 hora peninsular española) diez muertes relacionadas con los incendios.
El shérif del condado, Robert Luna, había alertado previamente en una rueda de prensa, cuando la cifra oficial de fallecidos ascendía a cinco personas, que se esperaba un aumento del número de víctimas mortales. (Reuters)
El País
Los incendios de Los Ángeles siguen fuera de control después de tres días, más de 180.000 evacuados y cerca de 10.000 construcciones destruidas. El mayor frente, el fuego de Palisades, ha devastado 8.100 hectáreas de uno de los más bellos enclaves californianos. EL PAÍS ha recogido las historias de sus víctimas
Nicholas Dale Leal
El incendio ‘Palisades’ está 6% controlado, el primer avance desde el martes; el incendio ‘Kenneth’ ha dejado de crecer; el ‘Hurst’ está 37% controlado
Los bomberos han informado de los primeros avances en la contención del incendio de Pacific Palisades que se ha extendido hasta abarcar casi 8.000 hectáreas desde que comenzó el martes hasta este jueves. El incendio Palisades está contenido en un 6%, según Cal Fire.
Mientras tanto, el incendio Kenneth, que comenzó a arder al noroeste de la ciudad esta misma tarde y se expandió rápidamente hasta casi 400 hectáreas, parece estar detenido en su crecimiento, aunque sigue 0% controlado. Todas las órdenes de evacuación relacionadas con este incendio para el condado de Los Ángeles se han reducido a advertencias y las advertencias de evacuación en el condado de Ventura se han levantado, dijo el departamento de bomberos. Alrededor de 400 de ellos permanecerán en el lugar durante la noche para trabajar en la eliminación de los puntos calientes y buscar controlar el fuego. A pesar del riesgo, no ha habido informes de estructuras dañadas o destruidas por el incendio Kenneth.
En el resto de los incendios que arden ha habido progreso en el de Hurst, pero ha sido significativo y ya está 37% bajo control, y también en el de Lidia, que está 60% controlado.
Nicholas Dale Leal
Los bomberos, exprimidos al límite
Muchos de los bomberos que luchan contra los incendios forestales han estado trabajando sin parar y cargando hasta 45 kilos de equipo desde que acudieron al incendio de Pacific Palisades el martes por la mañana, según declaró a la CNN un portavoz del sindicato de Bomberos Profesionales de California. Hay bomberos que llevaban trabajando entre 40 y 48 horas antes de ser enviados al incendio inicial y podrían estar de servicio entre 24 y 48 horas hasta que lleguen equipos adicionales, dijo el sindicato. Además, se enfrentan a “humo extremadamente tóxico procedente de todos los productos químicos de las estructuras y vehículos en llamas”, añadió el portavoz.
Nicholas Dale Leal
La cifra de muertos es incierta pero se prevé que aumentará mientras el incendio ‘Kenneth’ crece rápidamente y es ya el tercero más grande
A lo largo de la tarde ha habido reportes de nuevas muertes, que luego han sido retractados y oficialmente la cifra parece estar entre cinco o siete fallecidos, según las autoridades. Los oficiales hablan de «múltiples muertes» en las áreas afectadas por los incendios en Los Ángeles. El sheriff del condado, Robert Luna, ha dicho que son cinco pero que «francamente» no se sabe. «Incluso mientras lo digo y está saliendo de mis labios, estoy nervioso por ese número», ha agregado. Luna dice estar rezando por que la cifra no aumente, pero no está esperando buenas noticias.
El incendio Kenneth se ha extendido a unas 400 hectáreas en la frontera de los condados de Los Ángeles y Ventura, según una página de incidentes del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. Aunque el fuego creció rápidamente en solo un par de horas y ya es el tercero más grande tras los de Palisades y Eaton, parece que ha ralentizado su crecimiento. Se pueden ver pequeños focos de fuego en los bordes del incendio, pero la ladera carbonizada parece inactiva en su mayoría, según las imágenes de televisión. Desde el inicio del incendio a primera hora de la tarde se han dictado órdenes de evacuación obligatoria, ya que se encuentra cerca de zonas densamente pobladas al noroeste del centro de Los Ángeles.
El País
El Secretario General de la ONU, António Guterres ofrece apoyo y asistencia a Los Ángeles
António Guterres, Secretario General de la ONU, ha publicado un mensaje en X en el que se solidariza con la ciudad de Los Ángeles y sus habitantes y ofrece el apoyo del organismo.
«Estoy conmocionado y triste por la devastación causada por los incendios forestales en California.
Mis condolencias a las familias de quienes han perdido la vida.
Mis pensamientos están con las decenas de miles de personas que se han visto obligadas a evacuar y con aquellos cuyos hogares han quedado destruidos.
La ONU está dispuesta a prestar asistencia en caso necesario».
Nicholas Dale Leal
El incendio ‘Kenneth’ preocupa por su crecimiento y cercanía a zonas altamente pobladas
En la última rueda de prensa de actualización de la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, el recientemente iniciado incendio Kenneth ha sido uno de los focos de atención de los oficiales que han hablado. Tras crecer hasta las 400 hectáreas, unas 560 canchas de fútbol, en apenas unas horas, el incendio demuestra que Los Ángeles no ha «salido en absoluto de este fenómeno meteorológico extremo», ha afirmado Kristin Crowley, la jefa de bomberos de la ciudad.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Lindsey Horvath, añadió en la misma rueda de prensa que el incendio Kenneth era «grave» dado su ritmo de propagación y la densidad de las comunidades cercanas. Asimismo, el senador nacional Adam Schiff, también presente, agregó que el peligro no había pasado.»Seguimos viendo estos incendios aparecer de repente en diferentes lugares. Puede que veamos más antes de que esto acabe».
Nicholas Dale Leal
Una nueva racha de vientos de Santa Ana podrían complicar las labores de extinción hasta la próxima semana
Los equipos de bomberos están esperando más viento y condiciones secas en los próximos días y el fin de semana que seguirán complicando los esfuerzos hasta el inicio de la próxima semana, ha dicho en una rueda de prensa Don Fregulia, el jefe de operaciones con el Equipo de Gestión Interinstitucional de California 5. Incluso existe la posibilidad de «vientos aún más fuertes» hasta el próximo martes.
El Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles dijo el jueves que se espera que los vientos de Santa Ana, que han sido el catastrófico combustible de estos incendios, aumenten esta tarde y que permanezcan ráfagas de potencia similar a las de un huracán al menos el viernes por la tarde en las zonas incendiadas.
Nicholas Dale Leal
El nuevo incendio ‘Kenneth’ amenaza viviendas tras apenas una hora de comenzar
De acuerdo a imágenes de la CNN, el incendio Kenneth, que lleva activo apenas poco más de una hora cerca de la ciudad de Calabasas, en el noroeste del centro de Los Ángeles, ya se está acercando peligrosamente a viviendas en la zona. En muy poco tiempo las llamas han pasado de unas 20 hectáreas reportadas inicialmente hasta unas 320, en la última actualización.
El fuego, que parece que comenzó en las colinas cercanas, está al borde del vecindario Hidden Hills. Hay una orden de evacuación obligatoria para la zona. Por ahora, los esfuerzos de contención están limitados por la cantidad de humo que dificulta la visibilidad y el acceso de vehículos de bomberos aéreos.