El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció un acuerdo para vender su participación en Sun Art, el mayor operador de hipermercados del país, una operación que le supondrá una pérdida neta de unos 13.177 millones de yuanes (1.805 millones de dólares, 1.741 millones de euros).
(Lea: Colin Huang, fundador de Temu, se convierte en el hombre más rico de China).
En un comunicado remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, Alibaba especificó que venderá el 73,66 % de Sun Art que controla al fondo chino DCP por unos 11.383 millones de yuanes (1.559 millones de dólares, 1.504 millones de euros).
Esta cifra es sensiblemente inferior a los 3.600 millones de dólares que el grupo desembolsó en 2020 para hacerse con el control de Sun Art en su apuesta por destacarse ante la dura competencia en el sector minorista chino, que buscaba combinar presencia física con sus tradicionales plataformas virtuales.
(Puede leer: Si quiere viajar al espacio, empresa china lo lleva por solo 915 millones de pesos).
Jack Ma, fundador de Alibaba
EFE
Además, supone otro golpe a sus cuentas: a mediados de diciembre, Alibaba ya había anunciado que asumiría una pérdida equivalente a unos 1.277 millones de dólares por la venta de su división de grandes almacenes Intime a cambio de unos 1.016 millones de dólares tras haberla comprado por 2.500 millones hace siete años.
En cualquier caso, la tecnológica considera que la venta de Sun Art «es una buena oportunidad para monetizar sus activos no esenciales y utilizar los fondos recaudados para centrarse mejor en el desarrollo de sus principales negocios y en mejorar los retornos para sus accionistas».
La mencionada estrategia de Alibaba se topó de bruces con el efecto sobre el consumo de la pandemia de la covid y los posteriores problemas para la recuperación de la segunda economía mundial.
(También se puede leer: Empresas del mundo pagaron US$431.100 millones en dividendos durante tercer trimestre).
Bloomberg
Ante esos factores, la creciente competencia en su sector o los problemas con los reguladores nacionales, Alibaba lleva inmersa desde 2023 en un proceso de reestructuración corporativa; su última iniciativa al respecto fue fusionar sus divisiones de comercio electrónico nacional e internacional en una sola filial.
Bajo la dirección del nuevo consejero delegado, Eddie Wu, Alibaba busca centrarse ahora en sus principales negocios, el comercio electrónico y la computación en la nube (‘cloud’), apuntando también a una expansión de su presencia internacional.
EFE