Ya les hemos ido contando, que los inversores generalmente entran en el mercado tarde, muchos de ellos al calor de las altas rentabilidades de los mercados, todo un error, y que Warren Buffett está parando de invertir hasta encontrar oportunidades para su estilo de inversión.
Pero las caídas del mes de Diciembre, han hecho que se esfume el rally de Navidad, pero no estamos acostumbrados los inversores a que haya tantas malas noticias a nivel bolsa en la navidad. Vean cómo se han comportado los principales índices en este mes.
Los últimos 10 días han sido terribles en las bolsas.
Si miramos por ejemplo el Ibex 35, pasamos de tener solo 12 valores en rojo ( 30% del mercado) , en lo que va de año. a tener 21 valores en rojo ( 60 % del mercado) Los inversores se han puesto muy nerviosos en la mayoría de acciones en cuanto no han funcionado los principales índices de EEUU, ya saben lo de que cuando EEUU se constipa, Europa coge una pulmonía.
Y de ahi vienen los problemas de EEUU, vean cómo las familias en EEUU han tenido un gran desempeño en las subidas de los mercados, han logrado sus máximos históricos de riqueza por su inversión en bolsa, principalmente en índices y valores tecnológicos de EEUU…Entre ellos Nvidia que es el valor favorito por los inversores, todo al calor de la gran rentabilidad que ha ofrecido en el mercado.
Son los inversores particulares los que han entrado muy fuertemente en las bolsas alentadas por la rentabilidad de los grandes valores tecnológicos.
Y NVIDIA además alimenta de chips a las grandes empresas que están desarrollando proyectos de IA. Vean cuales son sus principales clientes
Pero el mercado está caro, no…Lo siguiente.. Está cotizando a 22 veces las ventas. Cada vez que el mercado se ha aproximado a estos niveles tan exuberantes de valoraciones, han acabado con fuertes correcciones
¿Será esta otra corrección o puede seguir subiendo?.
Pues eso dependerá de varios factores cómo la economía, la bajada de tipos de interés, inflación y Donald Trump que va a dar mucha volatilidad al mercado con sus declaraciones o medidas cuando sea presidente de EEUU.
De momento los inversores particulares han expresado sus miedos vía el sentimiento de mercado, que ha pasado de ser alcista a ser bajista.
Demasiado ruido en las bolsas para tener un inicio de año tranquilo. Pero no es por las empresas, que siguen ofreciendo muy buenas perspectivas de beneficios, vean el crecimiento esperado por el consenso de mercado en 2025 y 2026 de los principales índices.
Es un problema de valoración.
El 2025 será un año de aumento de la volatilidad y de ver qué oportunidades nos ofrece el mercado con las correcciones y con los valores rezagados en las bolsas, a ver cuales logran superar resistencias relevantes para coger tendencias alcistas.