Entre los valores más alcistas de la sesión, Repsol se coloca a la cabeza del selectivo con subidas del 1,8%, sobre los 11,49 euros. A pocos pasos Naturgy (Gas Natural) avanza un 1,13% mientras Bankinter cierra con una subida del 1,2% al cierre.
Entre los valores más penalizados, Solaria vuelve a hacer gala del mal comportamiento que acumula desde comienzos del ejercicio. La compañía cae más del 2,6% en la sesión seguido de Fluidra o Corporación Acciona Renovables que pierden más del 1,5% respectivamente.
Entre los valores más negociados de la sesión, Banco Santander avanza algo más de dos décimas, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 4,3970 euros. IAG (Iberia) sube un 0,6%, sobre los 3,65 euros mientras Telefónica retrocede algo más de tres décimas.
En el ámbito empresarial los inversores que se mantienen hoy activos en el mercado apenas cuentas con referencias a las que agarrarse. En el sector de la energía, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha acusado al Gobierno de “dirimir las políticas regulatorias y fiscales en un bazar”. El directivo ha llamado a “levantar la voz contra el gravamen o impuestazo a las energéticas”, que a su juicio está “haciendo imposible la inversión en España”, según la entrevista publicada en Expansión.
BBVA espera que 2025 sea un buen año para los bancos turcos una vez que parece haber terminado el ajuste de la política monetaria del país. La filial en Turquía aportó 433 millones de euros al beneficio hasta septiembre.
En el Mercado Continuo, DIA ha cerrado la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros, una vez que han quedado satisfechas la totalidad de las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta esta operación.
Por su parte, Grupo Ezentis ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, a través de sus filiales, ha formalizado nuevos contratos durante el cuarto trimestre de 2024 por un importe que supera los 1,5 millones de euros.
Mañana, último día del año para el Ibex 35
La Bolsa española afronta de nuevo una semana más breve de lo habitual, y en la que está por ver si finalmente se cumple con la “tradición” y los mercados de renta variable se revalorizan en el ansiado rally de santa Claus.7
Hay que recordar que el martes, último día del ejercicio 2024, en Europa habrá bolsas como la italiana o la alemana que no abrirán, mientras que las que sí lo harán, incluida la española, lo harán sólo durante media sesión. No ocurrirá lo mismo en Wall Street, mercado que, como es habitual en la última sesión del año, estará operativo todo el día. No obstante, “con muchos agentes del mercado, operadores e inversores, de vacaciones para celebrar el Año Nuevo, la actividad en todos estos mercados será reducida, algo que podría provocar un ligero repunte de la volatilidad en los mismos”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Las bolsas europeas cotizan con caídas. El Dax 40 alemán ha caído hasta los 19.900 enteros, aunque en lo que va de año roza subidas del 19%, mientras que el EuroStoxx 50 ha cedido posiciones hasta los 4.800 puntos. Paralelamente, el Cac 40 francés ha bajado hasta los 7.300 puntos, mientras que el FTSE MIB italiano ha caído hasta los 34.100 puntos.
En la agenda macroeconómica de este lunes, los inversores han conocido justo durante la apertura el dato preliminar del IPC de diciembre, que subió un 0,4% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, según los datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, los depósitos de los hogares en España se mantienen por encima del billón de euros en noviembre, mostrando un incremento interanual del 4,69%, según datos del Banco de España.
En EEUU, se ha conocido el PMI de Chicago que cayó a 36,9 en diciembre, por debajo de lo previsto y frente a un dato de noviembre de 40,2. Por otro lado, las ventas pendientes de viviendas alcanzaron en noviembre su nivel más alto en 21 meses, en concreto, subieron un 2,2% el mes pasado hasta 79,0, el mes más alto desde febrero de 2023.
Si salir del mercado americano, duro castigo en la apertura de Wall Street de este lunes, con el Dow Jones dejándose más de 400 puntos. Sin apenas referencias, no parece haber un catalizador claro de las ventas, sino que los inversores optan por una recogida de beneficios tras un año que apunta a ser el mejor para Dow Jones y S&P 500 desde 2021.
Y es que el S&P 500 y el Dow han subido más del 25% y el 14%, respectivamente, en lo que va de 2024 y van camino de lograr el mejor año desde 2021, si bien están muy lejos de los máximos históricos de hace apenas unas semanas. El Nasdaq ha ganado más del 31%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen al alza tras las subidas de la semana pasada, cuando el West Texas y el Brent se anotaron revalorizaciones del 1,6% ante la reducción de los inventarios estadounidenses y las perspectivas de un estímulo en China que revitalice la demanda. LoFuturos del West Texas suben hoy un 0,8% hasta los 71,20 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 74,21 dólares, con un alza del 0,7%.
El Euro Dólar vuelve a caer y se deja un 0,35% frente al dólar hasta un cruce de 1,0390 dólares por cada moneda única, aunque sigue cerca de los mínimos recientes. La divisa comunitaria se encamina a una caída anual del 5,5% frente al billete verde.