bitcoin-consolida-para-desplegar-un-nuevo-tramo-al-alza-«en-el-muy-corto-plazo,-la-clave-esta-en-97.800»

Bitcoin consolida para desplegar un nuevo tramo al alza. «En el muy corto plazo, la clave está en 97.800»

Conocer el valor intrínseco de una criptomoneda es muy importante para distinguir cuáles son los proyectos sólidos de los que son meramente especulativos. Pero, ¿cuál es el valor intrínseco de una criptomoneda, en general, y Bitcoin, en particular? Los factores que influyen en el valor intrínseco de una criptomoneda son los siguientes:

– Utilidad y resolución de problemas. Una moneda, al igual que una criptomoneda, resuelve dos problemas: es utilizada como medio de pago y como depósito de valor. Estamos viendo que Bitcoin ha estado siendo utilizado como medio de pago; basta tener en cuenta las propias declaraciones de Putin, que está utilizando el Bitcoin para realizar pagos y de ese modo eludir la sanción en los Estados Unidos. Bitcoin también está funcionando como depósito de valor; lo estamos viendo con los ETFs e incluso con MicroStrategy, que ha convocado una junta general extraordinaria para aprobar la ampliación de capital en 21.000 millones de dólares y destinar esta cantidad a la compra de Bitcoin.

– Tamaño de la red. Es decir, cuanto mayor sea la red y mayor sea el volumen de operaciones que se hace en el ecosistema, mayor valor tendrá la criptomoneda. Estamos viendo que la red de Bitcoin es muy amplia y continúa expandiéndose.

– Escasez. Conocemos perfectamente el límite de Bitcoin que se puede emitir.

– Seguridad. Por eso es tan importante valorar lo que puede suceder con la red de Bitcoin con la entrada de los nuevos ordenadores.

A la vista de estos factores podemos determinar que Bitcoin es un proyecto muy sólido y tiene valor. Una manera en la que me suelo fijar en lo que vale Bitcoin es en lo que cuesta minar un Bitcoin. Ahora mismo es difícil calcularlo porque el coste de la energía es diferente según países, pero el coste medio podemos estimarnos en torno a los 86.000 dólares por Bitcoin. Como la cotización de Bitcoin está por encima de los 86.000 a los mineros les interesará minar y, por lo tanto, la red puede ampliarse y puede seguir funcionando.

A nivel chartista, con la llegada de Papá Noel, Bitcoin subió significativamente: pasó de la zona de los 92.000 a la zona de los 99.500 aproximadamente. Ahora estamos viendo que la criptomoneda se está moviendo lateralmente entre 99.500 y 95.600. En mi opinión, Bitcoin está consolidando para intentar desplegar un nuevo tramo al alza.

En el muy corto plazo, la clave está en la resistencia situada en la la zona 97.500 – 97.800. Si Bitcoin fuese capaz de superar el 97.800 creo que lo más probable es que intentaría dirigirse al 99.600 y luego posteriormente superarlo con un objetivo en torno a la zona de los 104.000.