Con el lanzamiento de Generación A, la Fundación Grupo Argos busca dar un nuevo sentido al futuro de la educación superior Colombiana. Este, un fondo que inicialmente contará con $40.000 millones, tiene el objetivo de beneficiar a jóvenes de 1, 2 y 3 en Antioquia, en alianza con las universidades EIA, CES y EAFIT.
(Lea: Cómo los resultados de Saber 11 reflejan brechas educativas entre públicos y privados)
María Camila Villegas, directora ejecutiva de la Fundación, destacó los planes de la entidad en educación educativos y también cómo en el marco de los 90 años de la compañía, se planea seguir apoyando también los procesos ambientales del país.
¿Cómo van a implementar el Fondo Generación A?
Este fondo parte de una apuesta en la que venimos trabajando con la Fundación Grupo Argos desde hace varios años, viendo a la educación como un movilizador de la transformación de la sociedad y de la competitividad. Es un legado que queremos dejar ahora en nuestros 90 años.
Ese legado se conecta perfectamente en cómo podíamos posibilitar que esto fuera permanente en el tiempo, perdurable y permitiera que muchos jóvenes puedan acceder a una educación superior de calidad.
(Lea más: Icetex abre convocatoria de créditos para estudiantes en condición de discapacidad)
¿Cuántos recursos se van a destinar?
En este momento estamos poniendo como grupo empresarial $20.000 millones para crear este fondo y hacemos un match con las universidades por otros $20.000 millones que ellos ponen a través de cupos para los jóvenes.
La idea es que este sea un fondo y ese capital se invierta para financiar efectivamente los cupos. La renta sería el 50% de la matrícula de los estudiantes a cargo del grupo y el otro 50% lo ponen las universidades, en este caso la EIA, la CES y la EAFIT.
(Vea también: Dineros del Icetex: principales afectados son nuevos estudiantes que busquen créditos)
Educación
iStock
Hablan de perpetuidad, ¿cómo se va a implementar?
Es un modelo a nivel mundial que se maneja en muchas universidades privadas, donde diferentes cooperantes se unen para crear este fondo, que tiene una gobernanza y que en el caso nuestro es como un consejo académico, donde están los rectores de las universidades y el Grupo Argos.
A futuro esperamos contar con un comité operativo para empezar a mirar todo el tema de selección de estos jóvenes, entender hacia qué universidades deben ir y revisar la oferta de los programas. Esta oferta no es estática, tiene que ir cambiando y no nos podemos quedar solo con las carreras tradicionales. Por eso, es a perpetuidad, se tiene que estar repensando cuáles son esas oportunidades que se van a tener hacia el futuro para los jóvenes.
Estamos en la redacción de un convenio con JP Morgan en donde esos recursos van a estar en una fiducia que permita generar la mayor rentabilidad posible para poder lograr el mayor número de jóvenes.
(Vea: Congresista prende polémica: ‘Obligar a un niño a ir al colegio es forma de violencia’)
¿En qué regiones se va a desarrollar?
Este programa se va a desarrollar en Antioquia y queremos que sea un referente donde todas las partes ganen: los empresarios haciendo una apuesta a largo plazo, las universidades privadas con una posibilidad de tener las matrículas de los jóvenes, y claramente los jóvenes del país. Si bien en este momento tenemos una apuesta directa en Antioquia, buscamos que esto se replique con otras organizaciones en diferentes regiones.
(Lea más: El 62% de los jóvenes en el país apoya el uso de celulares en instituciones educativas)
Grupo Argos
Cortesía
¿Está abierto para cualquier carrera?
Son más de 40 programas para esta corte que se viene, que no tienen que ver necesariamente con nuestro sector o industria. La sociedad necesita muchas capacidades. Por ejemplo, el programa de becas que ya teníamos desde hace 10 años, no cuenta con ese modelo de endowment, sino que es distinto. Ahí compensamos que más estudiantes del país puedan acceder a estas oportunidades, pues está en más de 20 departamentos y 58 municipios.
(Vea también: El 74% de los cuidadores de pacientes con cáncer tienen niveles de sobrecarga intensa)
¿Cómo ve la articulación entre empresas y universidades?
Es absolutamente necesario, específicamente en los tiempos que estamos hoy. Esas alianzas son las que permiten potencializar y generar un mayor impacto, porque las universidades privadas están en una situación difícil.
Tenemos un reto muy importante y es que en Colombia solo el 41% de los jóvenes hacen el tránsito inmediato del bachillerato a la educación superior. Hay unas encuestas que hablan precisamente de la desmotivación de los jóvenes para continuar procesos, por muchos motivos, entre ellos que no tienen los medios económicos para poder hacerlo.
(Lea más: Senatic ofrece cursos gratuitos sobre habilidades digitales: así puede inscribirse)
Grupo Argos
Cortesía
¿Tienen proyectado cuántos estudiantes van a impactar?
Hemos hecho una proyección, que puede variar, pero si tenemos un endowment de $100.000 millones que pueda hacer un match con las universidades con esos cupos, estaríamos hablando casi de $200.000 millones. Esto implica que podríamos estar llegando a aproximadamente unos 500 jóvenes continuos, una vez se estabilice el fondo, que esperamos que sea un proceso más o menos de cuatro o cinco años.
(Vea: Escasez de docentes afectaría los sistemas económicos, según la Ocde)
¿En qué otros programas están trabajando?
Tenemos dos líneas de trabajo. Una es el tema de agua y biodiversidad, que es un frente muy importante y otro es el de transformación territorial, donde hablamos de los temas de educación, voluntariado y de creación de conexiones entre las comunidades y las empresas.
Tenemos una apuesta muy importante por los 90 años de Grupo Argos, que es Juntos por Urabá, que busca la transformación de un territorio que hoy es la puerta de entrada a uno de los puertos más importantes de Colombia, que va a ser Puerto Antioquia. Ese corregimiento tiene unas necesidades básicas insatisfechas y un déficit en términos de vivienda, educación e infraestructura comunitaria. Estamos haciendo alianzas con otras empresas y con el Gobierno, para lograr transformarlo en los próximos tres a cuatro años.
(Lea también: Dineros del Icetex: Mineducación propone a universidades ajustar calendarios académicos)
Grupo Argos
Cortesía
¿Qué planes tienen para este 2025?
Tenemos planes de seguir con nuestro foco ambiental, con proyectos que permitan el tema de restauración ecológica y de ecosistemas. Estamos pensando en llegar a un acumulado de siete millones de árboles y hacer proyectos que propongan créditos de carbono y de biodiversidad. Es importante lograr que más de 50.000 personas puedan tener acceso a agua segura en Colombia en el próximo año.
También, los programas de Generación A y las becas que traemos. Esperamos tener un impacto, movilizar a nuestros voluntarios, que es una fuerza súper importante en esta compañía. Y algo muy importante con Juntos por Urabá es lograr desarrollar en su primera fase un proyecto a través del mecanismo de obras por impuestos, en la construcción del alcantarillado de Nueva Colonia. Depende de la viabilidad a nivel nacional, pero estamos seguros que es algo que puede transformar.
(Vea: Los planes del Gobierno para el Icetex: sería un ‘banco de primer piso’)
¿Cómo van con obras por impuestos?
Es una palanca importante que nos ayuda a desarrollar grandes proyectos de infraestructura, que desde el punto de vista filantrópico sería muy difícil hacerlos. Somos la segunda compañía en el país en el desarrollo de este tipo de proyectos. La primera es Ecopetrol. Hemos movilizado $344.000 millones, con diferentes empresas, para hacer vías, instituciones educativas, procesos de alcantarillado, puentes, dotación escolar etc.