volkswagen-enfrenta-crisis-laboral:-trabajadores-de-sus-fabricas-van-a-paro

Volkswagen enfrenta crisis laboral: trabajadores de sus fábricas van a paro

El sindicato IG Metall ha convocado las denominadas huelgas de advertencias, que son paros temporales habituales en las negociaciones salariales en Alemania, en nueve de las diez fábricas que la automovilística tiene en el país, según ha informado este martes en un comunicado.

Estos paros incluyen su planta principal en Wolfsburgo, donde además se ha convocado una manifestación en la que han participado la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, y el representante sindical Thorsten Gröger.

Cavallo ha afirmado ante los trabajadores que no solo ellos tienen que asumir la complicada situación de la compañía, sino que esto también corresponde al comité ejecutivo y a los accionistas.

(Vea: El país de América Latina que quedaría exento de la visa a Estados Unidos en 2025). 

“Exigimos que todas las partes contribuyan, incluidos el comité ejecutivo y los accionistas”, ha asegurado Cavallo, según recoge el diario alemán Frankfurter Allgemeine.

Por su parte, Gröger amenazó ayer en un comunicado con provocar “la guerra colectiva más dura” de la historia de Volkswagen: «Las huelgas de advertencia comenzarán en todas las plantas el lunes.

Volkswagen tendrá que decidir en la mesa de negociaciones la duración y la intensidad de este conflicto». Junto con Wolfsburgo, también se han convocado paros en Braunschweig, Emden, Hannover, Kassel, Salzgitter, Chemnitz, Dresde y Zwickau.

La convocatoria de esta huelga de advertencia llega tras expirar la obligación de respetar la paz social el pasado 1 de diciembre, en un momento en el que el comité de empresa y la dirección de la compañía se encuentran en un punto muerto en sus negociaciones sobre cómo reducir los costes.

(También: ‘Es un aviso de tormenta’: gobernador mexicano sobre política migratoria de Trump). 

La dirección y los trabajadores no llegaron a ningún acuerdo el pasado 21 de noviembre en una nueva ronda de negociación para la revisión del convenio colectivo y los planes de ahorro del gigante europeo, que plantea el cierre de, al menos, tres de sus diez fábricas en el país.

El sindicato planteó un sendero de negociación para ahorrar 1.500 millones de euros en costes laborales si la compañía renunciaba al cierre de plantas y los despidos, algo a lo que la compañía no se quiso comprometer por el momento.

Volkswagen cuenta con unos 120.000 trabajadores en Alemania y 10 fábricas: Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.

EFE