Los hechos hablan por sí solos, y tanto los resultados del primer semestre de 2024 y nuestro ambicioso Plan Estratégico 2024-2026, así como el reparto de dividendo desde que somos una empresa cotizada, son testimonio del compromiso de Arteche.
Los buenos resultados del primer semestre nos avalan
Durante el primer semestre de 2024, Arteche ha logrado un incremento del 73% en su beneficio neto, alcanzando 7,4 millones de euros. Las ventas han crecido un 19,6% respecto al año anterior, situándose en 224,9 millones de euros, mientras que la contratación ha aumentado un 15%, alcanzando 284,5 millones de euros. Estos resultados demuestran el buen posicionamiento y liderazgo de Arteche, y nuestra capacidad de aprovechar todas las oportunidades de un mercado en auge.
El EBITDA ha mostrado un notable crecimiento del 41,4%, representando el 11% sobre las ventas. Este incremento es reflejo de una gestión cada vez más eficiente gracias a diferentes proyectos y a un enfoque claro en la rentabilidad. Además, hemos mejorado nuestra ratio de apalancamiento, reduciendo la deuda financiera neta a 39,7 millones de euros, lo que representa 0,8 veces el EBITDA.
Generando valor real para los accionistas
Desde nuestra salida a bolsa en 2021, la acción de Arteche se ha revalorizado en más de un 60%, lo que demuestra la confianza del mercado en nuestra trayectoria y desempeño. En Arteche entendemos que este crecimiento solo puede explicarse como un resultado directo de nuestra reputación en el mercado, nuestra transparencia, y unas guías ambiciosas y claras; así como la consolidación y distinción de nuestros productos, nuestra expansión geográfica y nuestra apuesta por la innovación, sin olvidar los esfuerzos para aumentar nuestra eficiencia operativa.
Además, y siguiendo un año más con nuestro compromiso de retribución al accionista, durante el primer semestre, dicha retribución con cargo a los resultados de 2023 se ha fijado en 0,106 € por acción, equivalente a la distribución de un 50% del resultado neto del Grupo. Este compromiso con nuestros accionistas, tal y como venimos recordando, se mantendrá con un pay-out mínimo del 30% durante el periodo de nuestro nuevo plan estratégico.
Plan Estratégico 2024-2026: «Energizing Futures Together»
Nuestro Plan Estratégico 2024-2026, titulado «Energizing Futures Together», está diseñado para consolidar nuestro liderazgo en el sector eléctrico y materializar los objetivos de la compañía y de nuestros inversores. Aspiramos a alcanzar entre 520 y 540 millones de euros en ingresos en 2026, frente a los más de 401 millones obtenidos en 2023, además de un EBITDA entre 65-70 millones de euros con un peso sobre ventas de entre 12,5%-13%. Este plan se centra además en la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo del talento, asegurando que cumplimos con los más altos estándares de ESG. Destacamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono total en un 40% y aumentar el número de mujeres en los primeros niveles de gestión en un 33%.
Mirando hacia el futuro
Arteche está bien posicionada para aprovechar las oportunidades del mercado energético global. Con un enfoque claro en la innovación tecnológica y la expansión geográfica, especialmente en regiones como Norteamérica y Asia-Pacífico, estamos preparados para liderar la transición energética.
Con inversiones planificadas de 60 millones de euros en el periodo 2024-2026, estamos seguros de que podemos continuar generando valor para nuestros accionistas y contribuir positivamente al sector energético.
El futuro de Arteche es prometedor, y por ello, cada vez es mayor el interés de los inversores por el proyecto que supone nuestra compañía. Seguiremos avanzando, confiando en el trabajo y la experiencia consolidada, impulsados por una estrategia clara y un compromiso firme. Y agradeciendo a nuestros accionistas por su confianza y su apoyo continuo en este emocionante viaje.