El euríbor, la principal referencia hipotecaria en España se mueve claramente a la baja al cierre de noviembre y abaratará, de forma significativa, las hipotecas a partir de este mes. De hecho, la marca de cierre, en el último día del mes, se coloca en el 2,461%, un nivel ya claramente inferior a la de la media del undécimo mes del ejercicio.
Se trata de un recorte importante que deja niveles históricos, con el más bajo desde septiembre 2022 para este indicador y rebaja con fuerza su recorrido frente a la media alcanzada en septiembre: el cierre en un 2,506% se reduce claramente frente al 2,691 marcado en el pasado mes de octubre. También refleja la mayor caída interanual del euríbor en 15 años.
La principal consecuencia es más que positiva para aquellos hipotecados a 12 meses a los que toque revisión anual de su hipoteca: y que para un préstamo para la compra de vivienda media, de 150.000 euros a 25 años de plazo, y un diferencial que se suma al euríbor del 1%, la cuota mensual se rebaja en algo más de 127 euros, lo que en el año supera ligeramente los 1.520 euros de ahorro, frente a lo que pagaba hace un año.
Las razones del recorte son claras. El BCE ha bajado tipos y tiene intención, ante la debilidad del crecimiento de la eurozona de seguir elevando este recorte, que incluso, se ha llegado a hablar entre los expertos del mercado, de que sea más profundo para reactivar el PIB de los socios de la moneda única.
Sin embargo, hay varios riesgos en el ambiente: uno de ellos parte de los potenciales aranceles de Donald Trump para las exportaciones europeas a EEUU, lo que podría impactar, mientras parece además que la baja de tipos de la Fed, con una dinámica de crecimiento americano muy diferente, podría ralentizar nuevas bajadas en 2025, ya con el presidente electo en la Casa Blanca.
A esto se unen los niveles de inflación. Esta semana hemos conocido que la inflación en la eurozona en noviembre, en el dato adelantado, ha marcado, en el 2,3% su tasa más elevada desde el pasado mes de julio.
Se trata además del segundo incremento consecutivo que se produce en el indicador de precios, con un incremento generalizado en todos los países, tal y como ya anunció, como riesgo el BCE. Con precios más altos, es más difícil que se produzcan bajadas de tipos en la eurozona más pronunciadas.
Para el analista de mercados Manuel Pinto «seguimos pensando que los tipos de interés deberían bajar hasta niveles del 1,50% al 1,75% a finales de 2025, lo cual generaría una caída significativa en el euribor durante el próximo año. En lo que queda de este ejercicio esperamos que todavía pueda bajar hasta niveles cercanos al 2,30% siendo la reunión del BCE del próximo 12 de diciembre el evento clave de las próximas semanas.
«Esperamos un recorte de tipos de 25 puntos básicos, algo ya descontado en el mercado, sin embargo, creemos que lo más relevante será la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento económico, lo cual implicaría un programa de recortes más agresivo que lo previsto, impulsando a la baja al euríbor. En lo referente a la inflación, los últimos repuntes eran esperados por el mercado, mientras que la inflación de servicios, que es la más dependiente del mercado laboral, ha empezado a relajar», indica el experto.
Además señala que «los malos datos económicos se han intensificado en las últimas semanas, como ha ocurrido con los PMIs o la confianza de los inversores, además la inestabilidad política ha ido incrementándose poco a poco en las dos principales potencias de la región. El caso de Francia, confirma nuestra perspectiva de las pocas herramientas actuales que existen para estimular el crecimiento, lo cual deja al BCE como principal motor en la zona común».