Telefónica ha roto el acuerdo que alcanzó en el julio de 2023 con la firma de inversión KKR y la filial peruana de la chilena Entel para la constitución de una empresa conjunta de fibra óptica en Perú. Por aquel pacto, la empresa española acordó la venta a sus dos socios de un 64% de Pangea, su filial mayorista de fibra en el país andino. La ruptura del acuerdo ha sido desvelada por Entel que, en un comunicado remitido a la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), ha anunciado que esta alianza finalmente no se materializará debido al “incumplimiento de ciertas condiciones de cierre” estipuladas en el acuerdo alcanzado inicialmente entre las partes.
Asimismo, la chilena añade que las tres compañías mantienen en estos momentos conversaciones relativas a los términos y condiciones de la ruptura deel acuerdo. terminación. “A esta altura no es posible estimar el impacto que la terminación de la transacción pueda tener en la utilidad consolidada de la compañía”, inciden desde Entel.
Según los contratos de suscripción de acciones firmados entonces, KKR compraría un 54% de Pangea y Entel Perú se haría con un 10% de su capital social, aunque no se desveló el importe de la transacción. Por su parte, la filial hispanoamericana de Telefónica mantendría el 36% de las acciones de dicha compañía. La compañía había calculado que esta transacción representaba un múltiplo sobre Oibda proforma de aproximadamente 20 veces y le permitiría reducir su deuda en unos 200 millones de euros al tipo de cambio que había en julio de 2023.
Como parte de la transacción, se acordó también que Telefónica del Perú y Entel vendieran a Pangea ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar, así como la suscripción de una serie de contratos, entre ellos para la prestación de servicios mayoristas de conectividad, con ambas operadoras. Adicionalmente, Telefónica recibirá determinados pagos variables en los próximos cuatro años siguientes al cierre de la transacción.
Reducción de capital
Para Telefónica, Perú se ha vuelto un foco de problemas. Esta misma semana, Telefónica del Perú ha acordado en su junta general de accionistas la reducción de capital social hasta por 1.150 millones de soles (290 millones de euros) para absorber las pérdidas acumuladas en 2024 por 2.800 millones de soles (700 millones de euros). La compañía remarcó en un hecho relevante que los resultados negativos de la sociedad en los últimos años han estado “fuertemente impactados” por las “históricas controversias” con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), así como “la falta de predictibilidad jurídica” y la alta competencia en el sector. Las autoridades peruanas y Telefóncia se verán las caras en febrero de 2025 ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversión (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial, para dirimir el conflicto y decidir si se incumplió un acuerdo bilateral de inversión entre España y la República de Perú. Por estos hechos, la empresa de telecomunicaciones reclama la devolución de más de 1.000 millones de euros.
Aunque indicó que la matriz Telefónica Hispam ha brindado apoyo financiero en el 2024 y capitalizado préstamos por 2.800 millones de soles durante el año con la finalidad de lograr el saneamiento patrimonial de Telefónica del Perú, la situación actual de la sociedad requiere que su administración analice “todas las alternativas posibles” para lograr la transformación y sustentabilidad de sus operaciones, puntualizó. Telefónica del Perú informó en abril pasado que procedería con el pago de 1.361 millones de soles (345 millones de euros) a la Sunat, tras la resolución judicial de la controversia relacionada con su declaración de impuestos de los años 2000 y 2001.