La bolsa española despega sobre los 11.600 puntos sobre los que ha logrado consolidarse en esta cuarta sesión bursátil de la semana en la que ha cerrado en positivo a pesar de la ausencia de la referencia clara de Wall Street, la recuperación de los bancos, por su ponderación eleva al selectivo español en la que hay un ganador claro: IAG que vuelve a brillar un día más con luz propia tras traspasar su propia barrera psicológica que se mantenía inalterada desde la pandemia: los 3 euros por acción.
En el el otro lado de nuevo Grifols A, muy castigado en el último tramo de la sesión de este jueves aquejado por la era posterior al fracaso de la proyectada OPA de Brookfield para excluir al valor de bolsa. Y es que la sombra de una ampliación de capital está ya claramente dibujada en el ánimo de los inversores.
Así, al cierre de la sesión, el IBEX 35 gana un 0,27% hasta los 11.610,80 puntos con el aval de las ganancias de IAG (Iberia) 2,35%, ArcelorMittal 2,12% y Cellnex 1,53% y las caídas de Grifols A 11,44%, Acciona Energías Renovables 0,49% y Puig Brands B 0,48%.
Como decimos, el gran protagonista de la sesión es una IAG (Iberia) que sube nada menos que marca un destino alcista de subida libre, a decir de los expertos con avances del 5% en una semana y del 20% en un mes, con nuevos máximos anuales para el valor, que ya recupera, desde los mínimos de enero más de un 90% en su cotización.
Hoy de nuevo apoyada por los analistas de JPMorgan. La firma estadounidense ha reiterado su recomendación de ‘sobreponderar’ para IAG, con un precio objetivo de 3,40 euros. Teniendo en cuenta el cierre de ayer, esta valoración supone un potencial alcista de un 11,18%.
Los inversores podrían pasar fácilmente por alto el ciclo de reinversión de British Airways, pero en última instancia impulsa la rentabilidad de todo el holding de aerolíneas, tras su día del inversor celebrado en Londres, según indicaba el analista de la firma Harry Gowers.
Y en el otro lado, nos encontramos de nuevo con una derrumbada Grifols A que pierde más de un 20% en dos días, tras el no de Brookfield a lanzar una OPA de exclusión. Y es que ahora son varios los problemas con los que se encuentra la familia Grifols y la directiva de la compañía de hemoderivados.
Desde Bankinter indican que es una «noticia negativa, pero esperada tras el rechazo de la compañía al precio no vinculante que anunció Brookfield hace una semana”, valora su analista Pedro Echeguren. “Nosotros llevamos tiempo opinando que no habrá una OPA por Grifols y, que, en caso de cumplirse nuestra expectativa, las acciones podrían caer hasta los mínimos del mes de marzo (Serie A: 8,41 euros/acción)”.
El fondo de todo ello es la refinanciación de su deuda para 2025: aproximadamente 500 millones de euros en febrero de una emisión de bonos garantizados y 1.000 millones en noviembre de una línea de crédito de circulante, que ahora debe negociar en solitario la cúpula de la compañía. De no hacerlo, porque ya para después los próximos vencimientos llegarían a 2027, habría de producirse una ampliación de capital que diluiría el valor actual de mercado de sus acciones.
Además es noticia Telefónica, para la que hoy el Gobierno ha dado luz verde a STC, la compañía saudí a hacerse finalmente con lo que contemplaba, un 9,9% del capital de la operadora de telecomunicaciones.
Hasta ahora la operadora saudí controla actualmente un 4,9% de las acciones, pero ya desde el momento de su inversión inicial en septiembre de 2023 había mostrado su intención de alcanzar el 9,9%. El Estado es actualmente es el principal accionista de Telefónica, ya que controla un 10% de la teleco a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mientras que La Caixa desde el pasado mes de julio controla un 9,9%, misma participación que tendrá STC.
Y los bancos, que se han convertido hoy en el buque insignia del Ibex 35 con la recuperación especialmente de BBVA y por efecto de la OPA Hostil, Banco Sabadell, tras la ‘conversación maravillosa’ sobre la potencial imposición de aranceles de la presidenta de México Claudia Sheinbaum y del electo de EEUU, Donald Trump.
“Ella ha acordado detener la migración a través de México y hacia EEUU, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”, escribió Trump en su red social. “También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a EEUU, y también el consumo estadounidense de estas drogas”. Todo a cuenta de la amenaza del futuro inquilino de la Casa Blanca para imponer un 25% de aranceles a su vecino del sur en cuanto tome posesión.
Ya en Europa, sesión también positiva generalizada en la que los valores industriales, tecnologías y los financieros son los que más suben con consumo no cíclico, materiales básicos y energía en negativo.
Entre los valores, segunda sesión liderada por Airbus al que acompañan la holandesa ASML y la francesa Vinci frente a las caídas de la británica BAT, las francesas L’Oreal y Essilor Luxottica.
De esta forma, al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 gana un 0,54% hasta los 4.969 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 0,89% hasta los 7.562 puntos, el Dax suma un 0,44% hasta los 19.533 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,49% hasta los 8.289 puntos.
Ya Wall Street, permanece cerrado por la festividad de Acción de Gracias, un cierre que puede dejar notarse en los niveles de negociación. Ayer, los principales índices de Wall Street acabaron cerrando en negativo, con los inversores aprovechando para recoger beneficios tras los recientes máximos del DOW JONES y el S&P 500 antes de irse de puente.
El DOW JONES, que llegó a superar la barrera de los 45.000 puntos por primera vez en la historia, cerró finalmente con un descenso de un 0,31%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,38% y el NASDAQ un 0,60%.
En la renta fija, el bono español a 10 años coloca su rentabilidad a la baja del 1,79% hasta el 2,847% mientras que, el bund alemán se coloca en el 2,1330% con caídas del 1,57%. La prima de riesgo sube un 3,06% hasta los 71,35 puntos básicos .
El petróleo, mantiene niveles de apertura, mientras los futuros del Brent Europeo, con un barril que cuesta, al terminar la sesión en la bolsa española 742,28 dólares mientras baja un 0,03%, y el West Texas americano cotiza en los 68,61 dólares y cede un 0,13%. Y el Oro, cuyo futuro cotiza a la baja, resta un 0,03% arriba hasta los 2.663 dólares la onza.
Ya el Euro Dólar se cambia en las 1,0549 unidades mientras baja un 0,14%. Bitcoin recorta un 0,45% mientras se mueve en los 95.222 dólares.