Se cumplen dos años del Joint Venture entre la aerolínea americana Delta y la latinoamericana Latam. En el marco de esta celebración, Ricardo Garnica, gerente regional de ventas y marketing para Colombia de Delta, adelantó los detalles de este trabajo en conjunto, los aciertos y sus planes 2025.
En entrevista con Portafolio, Garnica habló sobre la importancia de ampliar la capacidad operativa del Aeropuerto El Dorado, la importancia del mercado colombiano en su ecosistema y los retos de operar con las demoras en la entrega de aeronaves.
Puede ver: La aerolínea Qatar Airways ‘pide pista’ para operar la ruta entre Bogotá y Doha
Cumplen dos años con el Joint Venture con Latam, ¿cómo les ha ido?
El balance ha sido muy positivo. El crecimiento desde el punto de vista de operaciones ha sido más del 125 %, movilizando alrededor de 90.000 pasajeros en estos dos años. Lo que más me gusta de esta alianza es la capacidad que nos da de ofrecerle más conectividad a clientes en Colombia, fuera de Bogotá, que pueden conectar con Delta o con Latam a más destinos dentro de Estados Unidos.
En este ecosistema de crecimiento, ¿cómo está la participación de Colombia?
Colombia es el país que más oportunidad presenta, porque si bien no somos la aerolínea americana más grande en el mercado, Latam nos da esa posición de posicionarnos con una muy buena oferta de tráfico para pasajeros en Colombia.
¿Cómo ve la dinámica de colombianos en Estados Unidos viajando a Colombia?
Miami sigue siendo el destino predilecto. Delta tiene acceso para poder vender Miami, y eso nos da una posición impresionante. Después viene Nueva York, Los Ángeles y ciudades principales en las costas de los Estados Unidos son donde más se está viendo el crecimiento de tráfico.
Vale recordar que la Florida es el estado con mayor densidad de colombianos y Nueva York es la ciudad que tiene la densidad más grande. Entonces ahí tenemos acceso a los dos mercados entre las dos alianzas. De esta manera, estamos asegurando que todo el tráfico de residentes en Estados Unidos hacia Colombia viaje con Delta o Latam.
En Colombia hay un crecimiento lento del turismo, ¿ustedes lo han sentido o es contraria su situación?
Recientemente hubo noticias por parte de la embajada americana que estaba aumentando el cupo de visados para colombianos. Nosotros no vemos que en el flujo de pasajeros haya habido un descenso. El destino internacional predilecto del colombiano históricamente es Estados Unidos y no vemos una baja.
Vea también: ¡Ojo con estafas! Aerolínea Latam anunció aumento de estas prácticas: ¿cómo evitarlas?
Ricardo Garnica, gerente regional de ventas y marketing para Colombia de Delta
Portafolio
¿Qué representa Colombia en sus planes?
Colombia, como muchos mercados en la región, es muy importante. Nosotros somos una aerolínea internacional y tenemos que viajar a todos los mercados y ciudades capitales de la región, no solo en América Latina, sino en Europa. Eso es lo que realmente nos hace una aerolínea con una presencia importante para nuestros clientes alrededor del mundo.
¿Cómo ven la operación en El Dorado?
Sentimos que, debido a las limitantes en infraestructura, Colombia está listo para horarios nocturnos, como ya se viaja en Chile o Argentina. Vemos que ese viajero valora llegar a Estados Unidos temprano para sus conexiones.
La ventaja de operar así es que llega uno a primera hora destino y tiene todo el día completo del día para conectar. Entonces sentimos que si bien son aviones de un solo pasillo, que no ofrecen cama, tiene grandes ventajas si se tiene en cuenta que son vuelos muy cortos. Llegar a primera hora a Atlanta, Miami o Orlando es algo que valora mucho un cliente.
¿Qué viene para este JV?
Vamos a rentabilizar más el JV, no vemos un crecimiento y vamos a optimizar cómo operamos hoy en día porque claramente el recurso de los aviones y todo lo que está pasando con las flotas va a ser un limitante en 2025.
El tema de los aviones y los fabricantes es un tema que claramente nos impacta porque es el recurso principal que necesitamos para poder operar, sea en nuevas rutas o aumentar la capacidad de sillas en mercados donde ya operamos. Pero claramente estamos muy sujetos a ellos, y en cómo pueden superar esos retos para entregar los aviones o los pedidos que tenemos ya firmados.
¿Cuántos son los aviones pedidos y cuánto de cuánto puede llegar a ser la demora?
En el caso de Latam, la demora es mucho más grande porque ellos tienen Airbus. Nosotros pasamos a ser una aerolínea Boeing, por ende, no hemos sufrido tanto. No tenemos 787 o 737 MAX con los hubo muchísimos problemas.
¿Cómo se apoyan entre aerolíneas en estas situaciones?
Cuando empezó el Joint Venture nosotros tomamos un pedido de aviones que tenía Latam, que en su momento no requería. Parte del Joint Venture fue que Delta empezó a operarlos como Delta. En la parte operativa hay muchas sinergias que podemos trabajar para ayudarnos en conjunto.
¿Cuál es el aprendizaje más grande que les ha dejado su trabajo de la mano?
El manejo del mercado latino. Gracias a ellos, hemos logrado entender esos picos de la demanda y cómo jugar con ellos mediante la estrategia del precio.
Puede interesarle: Gobierno inició las obras en el aeropuerto de Cumaribo, en Vichada
Avión Aerolínea Delta
El Tiempo
¿Qué viene para 2025? Cumplen 100 años en el mercado y 25 en Colombia
Estamos haciendo un ‘retrofit’ (actualización o modernización de la flota) y estarán estos cambios empezando en el 2025. Esto no es un tema que está listo de la noche a la mañana, pero así queremos celebrar. Más información va a llegar sobre la celebración más adelante. Sin embargo, seguiremos invirtiendo en tecnología y en mejorar la experiencia de viaje.
Recientemente cambiamos el servicio de internet por un servicio más estable en el aire y empezamos a ofrecer internet gratis, ya no lo estamos cobrando. Así que en eso nos enfocaremos.
PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio