De momento, las sensaciones son positivas en la mayor Bolsa del mundo. El DOW JONES sube un 0,84% hasta los 44.659,86 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,56% hasta los 6.003 puntos. El NASDAQ avanza un 0,66% hasta los 19.129 puntos.
Los grandes índices de Wall Street vienen de una semana ganadora. El Dow Jones avanzó un 2% en la semana (un 0,97% solo el viernes) hasta lograr un nuevo máximo de cierre en 44.296,51 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron cada uno alrededor de 1,7%.
No obstante, quizás el gran protagonista fue el índice Russell 2000 de valores de pequeña capitalización, que subió aproximadamente 4,5% durante la semana.
“Las acciones estadounidenses, el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro han aumentado considerablemente en respuesta a datos económicos estadounidenses mejores de lo esperado y han recibido un impulso adicional del resultado de las elecciones”, explica el estratega global de MRB Partners, Phillip Colmar. Sin embargo, añade que “los inversores deben tener cuidado de no ser dogmáticos en sus puntos de vista y posicionamiento, ya que las políticas propuestas por el presidente electo Trump son una mezcla conflictiva de estímulo fiscal pro-crecimiento y aislacionismo estanflacionario”.
Por ejemplo, el presidente electo Donald Trump ha anunciado su intención de nominar al fundador de Key Square Group, Scott Bessent, como secretario del Tesoro. Los inversores pueden ver la elección de manera favorable y ver al administrador de hedge funds como alguien que apoyará al mercado de valores. Pero no hay que perder el foco de que Trump ha afirmado que Bessent lo ayudará a implementar políticas comerciales proteccionistas, que algunos inversores temen que dañen el mercado.
Los mercados estadounidenses estarán cerrados el jueves debido al festivo de Acción de Gracias, mientras que el viernes solo se celebrará media sesión en el denominado Black Friday, que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas.
A pesar de que la semana será más corta de lo habitual, habrá referencias relevantes a las que deberán estar atentos los analistas. Mañana martes se publicarán las actas de la reunión de la Fed, aunque la principal referencia será el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) de octubre, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. Como siempre, el dato subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, será el más seguido: los economistas esperan que la tasa interanual se eleve al 2,8% en octubre, frente al 2,7% en septiembre. Respecto al mes anterior, se espera que suba un 0,3%.
En cuanto a los resultados corporativos, varios minoristas y empresas tecnológicas tienen previsto publicar sus resultados trimestrales durante la semana. Mañana martes se conocerán las cuentas de Nordstrom y Best Buy, así como de Crowdstrike y Dell Technologies.
Bath&Body Works a sido hoy una de las más madrugadoras, y sus acciones se disparan un 20% en la apertura tras superar las expectativas del mercado. La cadena de perfumerías ha informado de 49 centavos por acción de ganancias, excluyendo ítems, sobre unos ingresos de 1.610 millones de dólares. Los analistas encuestados habían pronosticado 47 centavos por acción y 1.580 millones, respectivamente.
Mañana estaba previsto que publicase sus cuentas Macy’s, pero la minorista ha tenido que retrasar la publicación debido a un problema contable relacionado con los gastos de envío. Sus acciones caen algo más de un 1% en la mañana neoyorquina. Macy’s ha descubierto que un empleado realizó intencionalmente entradas contables incorrectas para ocultar los gastos de envío. Esto ascendió a un error de entre 132 y 154 millones de dólares a lo largo de varios años, aunque no afectó la gestión de efectivo de la empresa, según el comunicado de prensa. El empleado ya no se encuentra en la compañía, y en principio no hubo más implicados.
La minorista espera presentar sus resultados del tercer trimestre, realizar su conferencia y presentar sus previsiones para el cuarto trimestre antes del 11 de diciembre. En los resultados preliminares, las ventas netas cayeron un 2,4% hasta los 4.740 millones de dólares, frente a la estimación media de los analistas de 4.770 millones.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Microstrategy suben casi un 4% en la apertura después de una fuerte mejora del precio objetivo por parte de Bernstein, pasando de 290 dólares a 600 dólares por acción. La firma citó las enormes tenencias de Bitcoin de la compañía como catalizador para su valoración, que supone un potencial alcista de más del 40%.
“Creemos que Bitcoin está en un mercado alcista estructural con una regulación propicia y el apoyo del gobierno de EEUU, la adopción institucional y una macroeconomía favorable (tasas bajas, riesgo de inflación y deuda fiscal récord)”, dijo la firma. “La deuda de MicroStrategy es a largo plazo, convertible sin garantía, lo que implica un riesgo insignificante para la liquidez del balance por la volatilidad de Bitcoin”.
Avances del 7% para Robinhood. Morgan Stanley le ha mejorado la recomendación de ‘igual peso’ a ‘sobreponderar’, diciendo que el crecimiento de los ingresos podría acelerarse debido a la previsión de una negociación más activa de acciones y una desregulación de las criptomonedas tras la victoria de Trump.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen después de que Israel haya anunciado que posiblemente pueda alcanzar en los próximos días un acuerdo de alto el fuego en el Líbano con Hezbollah. Los futuros del West Texas Intermediate bajan un 1,98% hasta los 69,86 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa cede un 1,77% hasta los 73,30 dólares.
El oro también cae después de haber registrado su mayor subida en 20 meses la semana pasada. Se deja un 1,55% hasta los 2.670,20 dólares la onza en su variedad al contado.
El dólar pierde algo de fuelle tras su últimas subidas, con el euro rebotando un 1,02% hasta los 1,0524 dólares por cada moneda única después de que el pasado viernes llegara a caer por debajo del umbral de los 1,04 dólares por primera vez desde finales de noviembre de 2022.
En la renta fija, a la espera de los datos de inflación del miércoles y tras el anuncio del nombramiento de Bessent, las rentabilidades de los bonos parecen dar una tregua. La rentabilidad del bono a diez años baja hasta el 4,297%, mientras que el bono a dos años paga un 4,313%.