iu-busca-liderar-una-alianza-popular-y-llama-a-reanimar-a-una-izquierda-en-“shock-y-acobardada”

IU busca liderar una alianza popular y llama a reanimar a una izquierda en “shock y acobardada”

Con las izquierdas divididas, golpeadas por el caso Errejón y en un contexto de legislatura aún complejo — a pesar de la aprobación esta misma semana del paquete fiscal que encarrila la negociación de los Presupuestos—, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha apelado este sábado a “frenar” a la derecha y la extrema derecha construyendo “un proyecto de país alternativo”. Tras meses de preparación, el partido ha organizado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el primero de los encuentros de su Convocatoria por la Democracia, un “amplio proceso de escucha y participación ciudadana y social” o “alianza popular”, como ellos mismos lo definen, que recuerda en sus primeras intenciones al lanzamiento de Sumar en 2022. En palabras de Maíllo, estos debates buscan ahora servir de “punto de inflexión en el estado de ánimo de una izquierda que puede estar en estado de shock o acobardada”.

El proceso tendrá al menos dos encuentros más en Madrid, se realizarán otros por el resto de territorios de España y culminará la próxima primavera. En las primeras mesas de este sábado han participado, entre otros, la exdiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop y la experta en vivienda y excandidata de UP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinta, ambas vinculadas más tarde a la plataforma de Yolanda Díaz, pero que ya no ocupan puestos de responsabilidad o dirección en el partido.

“Nos ponemos a la ofensiva”, ha proclamado el coordinador federal de IU antes de presentar el Manifiesto por una democracia económica y social. Poder del Pueblo para Vivir Mejor, que reúne las principales ideas de esta convocatoria. El documento aboga por construir una “amplia alianza popular” que sea “inclusiva”. Ante un panorama de fragmentación en el espacio electoral a la izquierda del PSOE (con candidaturas separadas de Sumar y Podemos), el texto evita referirse a los partidos y habla solo de aunar “las voces del feminismo, del ecologismo y de cada movimiento social”.

El texto invita a salir de “las trincheras de la resistencia” y “dar un salto hacia la acción propositiva, para construir un proyecto colectivo de país” que haga posible “transitar del miedo a la esperanza, del individualismo al bien común, y de la desigualdad a la justicia social”.

“Hemos sido testigos de cómo nuestras instituciones se han debilitado, cómo hay decisiones políticas que se alejan de nuestras necesidades y cómo los derechos conquistados se ven amenazados día a día”, reza el texto, que aunque reconoce que Convocatoria por la Democracia parte de IU, busca ir más allá e interpela a todos aquellos que “sienten la necesidad de participar, de movilizarse y de construir un futuro diferente”.

“Este es un llamamiento a pasar de la pasividad a la acción, de la indiferencia a la participación”, formula el documento, que llama a “retomar el rumbo hacia una profundización democrática “que se asiente sobre seis ejes: un reparto del trabajo, del tiempo y de los cuidados; unos servicios públicos universales y fuertes; el derecho a la vivienda; recursos estratégicos al servicio de todos y que no queden en manos privadas; un Estado para la dignidad y la igualdad; y un país de acogida”. “La inmigración es una fortaleza y nos hace mejores como país”, defiende sobre este último punto.

Belarra evita atacar a Sánchez por Aldama

Casi a la misma hora que arrancaba el acto de Izquierda Unida, Podemos celebraba la reunión de su Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección. En su intervención, la secretaria general, Ione Belarra, ha evitado atacar al presidente del Gobierno después de las declaraciones del empresario Víctor de Aldama sobre su supuesto vínculo con Pedro Sánchez, aunque ha tildado la corrupción del caso Koldo de “gravísima”. En su discurso, Belarra ha asegurado que no iba a “valorar la declaración de un criminal ahora exconvicto que ha lanzado acusaciones muy graves contra altos cargos del PSOE en activo”. “Podemos podría sacar un rédito electoral muy importante como hicieron en su día el PSOE con nosotros [en referencia al caso Neurona] tratando de aprovechar esta declaración a nuestro favor, pero nosotras no somos como ellos. En este caso es muy importante distinguir el grano de la paja y la realidad es que Aldama ha hecho acusaciones muy graves a mucha gente sin prueba alguna”, ha justificado.

La diputada ha insistido en que España “necesita reconstruir una alternativa fuerte al bipartidismo” y ha sacado pecho del acuerdo alcanzado con el Gobierno para crear un impuesto a las energéticas, a pesar de que sigue sin haber garantías de que este salga adelante. Belarra ha aprovechado para advertir de que la negociación del paquete fiscal “sienta un precedente” para la de los Presupuestos. “Esperemos que el PSOE entienda que las condiciones de Podemos son las que son: bajar el precio de los alquileres y romper relaciones comerciales y diplomáticas con Israel, acordando un embargo formal de armas con ellos”, ha asegurado. “Podemos tiene que seguir demostrando que los votos de izquierda valen igual que los de la derecha”, ha recordado.