los-bancos,-comandados-por-santander,-lideran-las-caidas-de-un-ibex-35-a-las-puertas-de-los-11.600

Los bancos, comandados por Santander, lideran las caídas de un Ibex 35 a las puertas de los 11.600

El Ibex 35 se hace fuerte por encima de los 11.600 e intenta salvar la semana en positivo

El IBEX 35 baja un 0,26% hasta marcar 11.581 puntos en la media sesión de este viernes. Los bancos protagonizan los descensos, liderados por Banco Santander, que se deja un 4,43%, por el 3,95% que retrocede Caixabank y el 3,17% de Banco Sabadell. En el lado de los avances, MERLIN Properties suma un 2,72% y Solaria se anota un 2,67%.

El selectivo madrileño llega a la última sesión de la semana habiendo acumulado una ligerísima caída de un 0,20% en los cuatro días transcurridos, por lo que el rumbo que tome hoy el mercado será el que marque si la semana cierra con saldo positivo o negativo.

Uno de los valores a seguir muy de cerca hoy es Inmobiliaria Colonial después de que la familia colombiana Santo Domingo, a través de su sociedad Aguila LTD, haya vendido el 5% del capitalque controla en la Socimi a un precio de 5,23 euros por acción.

Así lo ha anunciado en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que detalla que el bloque de acciones vendidas asciende a 31.558.544 títulos. El precio final de esta colocación acelerada supone un descuento del 5% frente al cierre de ayer. La salida de los Santo Domingo se produce unos meses más tarde del aumento de la participación protagonizado por Criteria Caixa en Colonial: en mayo pasó del 3% al 17% actual, a través de una ampliación de 350 millones de euros y una aportación de 8 inmuebles.

Los inversores están atentos a los bancos de Ibex 35, después de que finalmente ayer el Congreso aprobase los nuevos planes fiscales del Gobierno, que incluyen la prórroga por tres años de un gravamen temporal modificado sobre los bancos.

De momento no hay impuesto a las energéticas, aunque podría ser solo cuestión de tiempo, ya que el Gobierno se ha comprometido con Podemos, ERC, Bildu y BNG para prorrogar también este impuestazo antes de que acabe el año, cuando caduca el gravamen temporal que se diseñó en 2022.

En otras noticias del día, Iberdrola fija el precio de sus bonos verdes subordinados por 800 millones de euros.

Mientras, en el Mercado Continuo es protagonista Deoleo, que recibe una sentencia desfavorable para su filial italiana Carapelli Firenze en Italia y afrontará un pago de 89 millones de euros.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con el dato del PIB de Alemania, que aumentó un 0,1% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses previos, una cifra inferior a lo esperado por los analistas, según un informe desglosado del periodo.  En una estimación anterior, el instituto estadístico había estimado una variación para el PIB del trimestre del +0,2%. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía alemana creció un 0,1% en el tercer trimestre, tras una estimación inicial del 0,2%

    

Las otras grandes referencias del día son los datos del PMI Compuesto de Alemania, Francia, Eurozona, Reino Unido y EEUU que se conocen a lo largo de la jornada. Tomando como referencia los datos de la Eurozona, el índice compuesto cae a 46,6 desde 47,9, su lectura más baja este año, lo que sugiere que no hay una mejora inminente. El PMI de servicios, que había compensado el descenso de los fabricantes, cae de 51,6 a 49,2. La previsión de la encuesta era que no hubiera cambios. El PMI manufacturero cayó de 46,0 a 45,2.

“Datos peores de lo esperado, especialmente en la Eurozona, pondrían nuevamente sobre la mesa la posible entrada en recesión de esta economía y aumentarían la probabilidad de que el BCE lleve a cabo una nueva rebaja de sus tasas de interés de referencia en la reunión que mantendrá el mes que viene su Consejo de Gobierno”, cree Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Es más, creemos que muchos inversores retomarían sus apuestas de que la rebaja pudiera incluso ser de medio punto”.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja tras los avances de ayer, con el DOW JONES anotándose un 1,07%, por el 0,53% que subió el S&P 500 y el ligero 0,03% del NASDAQ.  NVIDIA logró finalmente cerrar en positivo tras sus resultados del día anterior, con una subida del 0,53%, pero fue el único de los siete magníficos que lo logró.

En la jornada asiática, el índice Nikkei japonés subía tras dos sesiones consecutivas de caídas, en un momento en que los valores relacionados con los microprocesadores seguían la estela alcista de Nvidia. Así el principal índice de la bolsa nipona ha cerrado con una subida del 0,68%, hasta los 38.238 puntos. Los inversores han conocido hoy también que la inflación subyacente de Japón en octubre se mantuvo por encima del objetivo del 2% del banco central y un indicador importante que elimina el efecto del combustible se aceleró, manteniendo la presión sobre el banco central para elevar unos tipos de interés aún bajos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amplían sus ganancias, encaminándose a una subida semanal, a medida que se intensifica la guerra de Ucrania y el presidente ruso, Vladimir Putin, advierte de un conflicto mundial.

El Brent de referencia en Europa sube un 0,2% hasta los 74,35 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,15% hasta los 70,20 dólares.

Mientras, el Oro se encamina a su mayor subida semanal en casi ocho meses después de que Rusia rebajara su umbral para el uso de armas nucleares y disparara un misil balístico hipersónico contra Ucrania. Se paga a 2.707,57 dólares la onza.

El euro cae hoy un 0,35% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0436 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 2,975% que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 71,75 puntos. 

Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años paga un 4,393%. The Wall Street Journal ha informado de que Trump barajó la idea de nombrar a Kevin Warsh como secretario del Tesoro de EEUU en el entendimiento de que más adelante podría ser presidente de la Reserva Federal.