Los futuros ligados al DOW JONES bajan un ligero 0,06% hasta los 43.846 puntos, mientras que los del S&P 500 retroceden un 0,12%, en 5.941 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,19% hasta los 20.702 puntos.
Los grandes índices llegan a la sesión de hoy tras un cierre positivo el jueves. El que mejor comportamiento tuvo fue el Dow Jones, que subió 462 puntos, o un 1,06%, mientras que el S&P 500 sumó un 0,53%. El Nasdaq Composite de gran peso tecnológico cerró sin apenas cambios, con una ligera subida del 0,03%.
La jornada estuvo en buena medida marcada por los vaivenes en la cotización de NVIDIA, que pasó de registrar pérdidas considerables en una primera lectura de sus resultados trimetrales a cerrar la sesión finalmente con un alza del 0,53%.
A pesar de las dudas de hoy, los tres índices neoyorquinos van camino de saldar la semana con saldo positivo, recuperándose de los descensos de la anterior. Lidera las ganancias el Nasdaq Composite, que ha subido un 1,56% hasta el cierre de ayer jueves. El S&P 500 ha acumulado una ganancia del 1,33% y el Dow Jones ha subido un 0,97% en estos cuatro últimos días.
“Creo que los mercados finalmente están encontrando su equilibrio por dos razones: una es la recuperación de esa resaca postelectoral después de la primera semana, y [dos es] la reacción a las ganancias de NVIDIA”, señala Saira Malik, CIO de Nuveen, en declaraciones a la CNBC.
La agenda macroeconómica no estará exenta de interés tampoco, con la publicación de las cifras del PMI poco después de la apertura, así como de la confianza del consumidor.
Los mercados también siguen de cerca el intercambio de misiles entre Ucrania y Rusia después de que este último país redujera su umbral para una represalia nuclear a principios de semana.
Mientras, siguen las especulaciones sobre algunos de los puestos clave de la próxima administración de Donald Trump. Entre los puestos que quedan por designarse uno de los que más se espera es el de Secretario del Tesoro. Algunos medios apuntan a que el afortunado podría ser Kevin Warsh, con la idea de que más tarde dice el salto a la presidencia de la Reserva Federal.
Entre los protagonistas del día se encuentra Gap, que se dispara un 15% en la preapertura de la sesión. La minorista ha pulverizado las estimaciones del mercado con su informe de ganancias y ha elevado además su guía de ventas para el año.
La compañía detrás de Old Navy, Banana Republic o Athleta espera ahora que las ventas del año fiscal 2024 aumenten entre un 1,5% y un 2%, en comparación con las previsiones anteriores de “un ligero aumento”. Los analistas habían pronosticado un aumento del 0,4%. En cuanto a su último trimestre, se anotó unas ganancias de 72 centavos por acción, frente a los 58 centavos esperados. Los ingresos ascendieron a 8.830 millones, por encima también de los 3.810 millones esperados por los analistas.
Peor acogida tiene el informe trimestral de Intuit, que baja un 5,4% antes del toque de campana. La empresa ganó 2,50 dólares ajustados por acción sobre unas ventas de 3.280 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de octubre. Los analistas habían esperado que obtuviera unas ganancias de 2,36 dólares por acción y unos ingresos de 3.140 millones de dólares.
Sin embargo, la compañía defrauda con sus previsiones para el segundo trimestre fiscal. Para los tres meses terminados el 31 de enero pronostica (en el punto medio de su orientación) unas ganancias ajustadas de 2,58 dólares por acción sobre unas ventas de 3.830 millones. Wall Street había calculado ganancias de 3,25 dólares por acción sobre ventas de 3.880 millones.
Entre los grandes pesos pesados del parqué neoyorquino, Alphabet baja un 0,4% y Amazon se deja un 0,2%. Ayer, la matriz de Google ya bajó después de que los fiscales argumentaran que estaba monopolizando las búsquedas online, mientras que hoy se ha conocido que Europa iniciará una investigación el próximo año para determinar si Amazon favorece los productos de su propia marca en su plataforma.
A tener en cuenta también que Texas Pacific Land se unirá al S&P 500 la próxima semana en sustitución de Marathon Oil, que será comprado por ConocoPhillips. La medida, anunciado por S&P Dow Jones Indices, tendrá efecto a partir del 26 de noviembre. Texas Pacific Land, con sede en el oeste de Texas, tiene una capitalización de mercado de alrededor de 35.000 millones de dólares.
En los mercados de materias primas, los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,58% hasta los 69,69 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 73,88 dólares, con un descenso de un 0,47%. No obstante. Ambos contratos van camino de subir casi un 5% en la semana, la mayor subida desde septiembre, ante la escalada bélica entre Rusia y Ucrania.
Los inversores también están atentos a Bitcoin, que se cotiza justo por debajo del esperado hito de los 100.000 dólares. La popular criptomoneda no ha parado de subir desde que Trump se impuso en las elecciones presidenciales.
En la renta fija, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,388%, mientras que el bono a dos años paga un 4,324%.