El IBEX 35 sube un 0,62% en la media sesión de este miércoles hasta alcanzar los 11.660 puntos. Al frente de los avances se sitúa MERLIN Properties avanza un 1,99%, por el 1,61% que sube IAG (Iberia) y el 1,48% que se anota Unicaja. El valor que más destaca en negativo es Solaria, que cede un 1,80%, seguido por Ferrovial, que se deja un 0,65%.
El selectivo madrileño viene de una jornada bajista ayer martes que frenó en seco la recuperación de los últimos días y le volvió a dejar por debajo de los 11.600 puntos. Los inversores optaron por deshacer posiciones en activos de riesgo ante la escalada bélica en Ucrania, incluida la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de utilizar su arsenal nuclear.
Uno de los protagonistas del día es Grifols, después de que ayer tarde finalmente el consejo de administración rechazase la potencial oferta del fondo canadiense Brookfield Asset Management a un precio de 10,5 euros por acción, recomendando a los accionistas no aceptar este precio, que supone valorar la compañía en 6.450 millones.
La potencial oferta “infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la sociedad y su potencial a largo plazo y, por tanto, el consejo de Administración no recomendaría a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado”, señaló la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mientras, según publica El Confidencial, Temasek y GIC apoyan a Brookfield con 3.000 millones para lanzar la opa sobre Grifols.
Los inversores siguen digiriendo además el Plan Estratégico 2025-27 presentado ayer por Caixabank, que tiene como puntos fuertes el objetivo de un ROTE del 15% y el reparto de entre un 50% y un 60% de los beneficios en forma de dividendos. Los analistas de Jefferies piensan que se trata de una propuesta “realista” y apuntan que la remuneración al accionista en el periodo podría rondar los 11.500 millones de euros.
En el sector financiero las miradas están puestas además en el Congreso, ante la negociación que ha mantenido el Gobierno con los diferentes grupos para salvar sus propuestas fiscales. Según publica El Economista, Banco Santander, BBVA y Caixabank pagarán el nuevo tramo de la tasa que pactan PSOE y Junts, mientras que Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja se libran del alza del ‘impuestazo’.
En el Mercado Continuo la atención sigue puesta también en Talgo. Según publica el diario Expansión, el Gobierno apoya a Sidenor con la Sepi para comprar la compañía. Talgo obtuvo un beneficio neto de 6,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con cifras de inflación de Reino Unido, que muestran que el IPC subió al 2,30% en octubre, frente al 1,70% de septiembre y por encima de las expectativas que había manejado el mercado. En Alemania se ha publicado el índice de precios de producción (IPP), que bajó un 1,1% interanual en octubre, tras la caída del 1,4% del mes anterior, igualando las previsiones del mercado.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente en verde, después de que ayer volviese a producirse un cierre mixto: el DOW JONES cerró por cuarto día consecutivo a la baja, cediendo un 0,28%, mientras que el S&P 500 subió un 0,40% y el NASDAQ avanzó un 1,04%. Todos los ojos están puestos hoy en los resultados de NVIDIA, que se publicarán al cierre de la sesión regular.
Durante la jornada asiática, las bolsas se mostraron también cautelosas a la espera de los resultados de Nvidia. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,08% hasta los 38.373,50 puntos en una jornada en la que se ha conocido que las exportaciones japonesas crecieron más de lo previsto en octubre, impulsadas por el repunte de la demanda de equipos de chips en China, aunque persiste el temor a posibles políticas comerciales proteccionistas de EEUU que podrían dificultar envíos futuros.
En China, el CSI 300 sumaba un 0,22%, por el 0,12% que se anotaba el Hang Seng de Hong Kong. Por su parte, el Kospi surcoreano cierra con una subida del 0,44%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables ante la escalada de la guerra en Ucrania y los indicios de un aumento de las importaciones chinas de crudo, mientras que el aumento de las reservas en EEUU frena las subidas generales de los precios.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,25% hasta los 73,50 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,35%, en 69,50 dólares.
El Oro, que sirvió ayer de refugio ante las turbulencias del mercado, cede hoy parte de sus ganancias, con un retroceso del 0,29% hasta los 2.624 dólares la onza.
El euro retrocede un 0,43% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0549 dólares por cada moneda comunitaria.
Las rentabilidades de los bonos estadounidenses vuelven a subir tras las caídas de ayer, con el rendimiento del bono a diez años marcando un 4,421%. A este lado del Atlántico, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,065% que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 70,50 puntos.