Bayport es una fintech sudafricana presente en nueve países, incluido Colombia y especializada en el mercado de libranzas.
Chris Newson, CEO de la firma habla sobre el panorama del sector.
(Le puede interesar: Cuántos empleados tiene Colsubsidio en sus supermercados y qué pasará con ellos).
¿Cómo ha afrontado Bayport las altas tasas, la regulación y las mayores garantías exigidas en el mercado de libranzas?
Ha habido una combinación de presiones macroeconómicas que han afectado al mercado tanto como cualquier cambio regulatorio. Hay que reflexionar sobre las tasas de interés en todo el mundo y los entornos de alta inflación, donde, en última instancia, estas han tenido una marcada tendencia al alza. Esto ejerció en los márgenes en todos los servicios financieros a nivel mundial.
La sutileza en Colombia ha sido más bien una especie de actitud de riesgo que los prestamistas han adoptado como consecuencia de su experiencia. Y eso ha significado que varios financiadores que anteriormente proporcionaban préstamos no garantizados a los servicios financieros se han retirado de ese tipo de préstamos no garantizados. Las empresas tuvieron que adaptarse a ese proceso, y con Bayport no fue diferente, y logró gestionar su negocio de manera que la liquidez y la gestión de colateral fueran primordiales.
¿Cómo manejan el riesgo de morosidad en Colombia?
En el contexto de la gestión de riesgos, no hemos cambiado nuestro enfoque más allá de los principios clave y somos muy claros en el modelo de deducción de externalización, los cálculos y modelos de asequibilidad que promulgamos en el momento de originar esas transacciones y los mecanismos de cobro que utilizamos. Seguimos implementando nuestras políticas y nuestros procesos en torno a eso. Lo único que hemos hecho es cambiar los niveles de ventas y los hemos gestionado principalmente sobre la base de garantizar que la liquidez se gestione adecuadamente y el modelo nos ha permitido ver un sólido desempeño.
(Más: Colombina reportó ventas por $503.155 millones durante el tercer trimestre).
¿Qué papel juega Bayport en la inclusión de sectores no bancarizados?
El corazón de lo que hacemos es la inclusión financiera. El modelo de negocio desarrollado por Bayport en los últimos 20 años está diseñado para maximizar el impacto que puede tener en cuanto a préstamos en todos nuestros mercados basado en la deducción de nómina y en el sector público, y en la asequibilidad, que nos brinda la capacidad de incluir financieramente a individuos en nuestros libros de préstamos que anteriormente no podían o no tenían acceso a créditos no garantizados normales.
¿Qué aprendizajes hay de la operación en África y cómo aplican esas lecciones en Colombia?
Uno de nuestros mayores orgullos es que Bayport lleva 22 años y operamos en nueve países. Lo que esto nos ofrece es la posibilidad de aprovechar la experiencia de otros. Somos una empresa simple en el sentido de que somos principalmente un negocio de un solo producto: préstamos por deducción de nómina, con un producto de seguro integrado. Seguimos centrándonos en esto porque creemos que somos buenos en ello y porque consideramos que tenemos una importante propiedad intelectual en este ámbito, particularmente en nuestras redes de distribución, análisis de crédito y capacidades de cobranza que hemos desarrollado a lo largo del tiempo.
¿Qué fuentes de fondeo utiliza Bayport para mantener sus operaciones en Colombia?
Usamos una combinación de, obviamente, financiamiento de accionistas, por lo que hay fondos que han sido aportados por ellos. También contamos con fondos generados por fondos de impacto que históricamente nos han apoyado en gran medida sobre una base no garantizada, pero ahora cada vez más sobre una base más o menos garantizada. Además, exploramos una serie de facilidades de crédito bilaterales, ya sea con una sola institución o bilateralmente en el marco de facilidades sindicadas con otras instituciones bancarias.
Hemos explorado y seguimos explorando otras vías de generación de capital y financiamiento, en particular los mercados de bonos.
(Siga leyendo: Resultados financieros: utilidades de Juan Valdez crecieron 37% a septiembre).
¿Cuáles son las proyecciones de Bayport para el negocio de libranzas en Colombia?
Los servicios financieros en Colombia han estado bajo presión en los últimos 18 meses. Obviamente, hay ciertas instituciones que parecen estar lidiando mejor con un entorno de liquidez muy ajustado y de riesgo crediticio más alto.
También han visto movimientos de divisas que han impactado a ciertas instituciones, pero básicamente ha sido un entorno de financiamiento muy difícil para las instituciones financieras en general, y Bayport, como prestamista de nómina, no ha sido diferente en ese sentido, aunque apreciamos el hecho de que hemos seguido logrando recaudar fondos bilaterales y colaterales sobre la base de que parecemos tener un apoyo significativo de varios de nuestros jugadores.
HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista de Portafolio