Bernardo Serna Gámez, presidente de Ramo, es uno de los cinco finalistas de los Premios Portafolio 2024 en la categoría ‘Mejor Líder Empresarial’. Para este destacado ejecutivo, la clave para ser un buen líder radica en la cercanía con los equipos de trabajo, el impulso constante hacia la innovación y la capacidad de superar el miedo al error.
Lea también: (‘Emocionalidad, el valor que se debería cuidar en las compañías’)
¿Cuál es su sello personal en las organizaciones como líder?
Por medio de mi labor como líder, busco inspirar a las personas a dar su máximo potencial, para que así, logren nuevos retos y puedan crecer de manera integral tanto desde las dimensiones profesionales, como desde la dimensión del ser.
Entiendo que cada miembro de la compañía tiene habilidades que lo hacen único y al potenciar esas habilidades, se obtiene como resultados colaboradores de alto desempeño y multidisciplinarios que están listos para enfrentar los retos que plantea diariamente el entorno.
Creo fielmente que como líderes debemos genuinamente acompañar a nuestros equipos a alcanzar resultados extraordinarios, por eso busco ser un líder transformador y cercano a mis equipos de trabajo, clientes y toda la operación en general.
¿Qué aspectos deben afinar los ejecutivos y directivos para cumplir con los desafíos actuales en las empresas?
Considero que como líderes, debemos desarrollar ciertas competencias que nos permitan estar en la capacidad de acompañar y guiar a nuestros equipos. Algunas de ellas enfocadas en la resiliencia, la agilidad de aprendizaje y corrección de errores, habilidad de adaptación a diferentes escenarios, osadía, interés para innovar y dejar el miedo al error, así como evitar el castigo al fracaso, pues cuando se trabaja en equipo, hay que estar abierto a las opiniones e ideas diferentes porque es justo en estas donde puede estar la solución a distintos aspectos.
El liderazgo no se trata de nunca fallar, de tener todas las respuestas, se trata de adaptarse y transformar escenarios y realidades para que de la mano de los equipos se genere valor para todos.
¿Qué nuevas habilidades como líder ha tenido que desarrollar en función de los objetivos de la compañía?
Cuando uno es líder, sin importar el proceso que dirija, siempre se encuentra ante situaciones retadoras que son el impulso para desarrollar nuevas habilidades o trabajar las ya existentes. Pero si tuviera que hablar de las principales, en mi camino, he identificado cuatro. Primero, disciplina para mantenerse enfocados diariamente en la meta. Segundo, ambición para seguir adelante; tercero, adaptabilidad para enfrentar los cambios y, cuarto, resiliencia para sortear las dificultades que se presentan.
De ahí en adelante, tener un buen equipo de trabajo es la principal herramienta para sortear las dificultades, por eso como líder, siempre reconozco que los logros son el resultado de un esfuerzo colectivo.
Vea también: (Samsung centra su estrategia en los usuarios: esto es lo que les ofrece)
Bernardo Serna presidente de productos Ramo
Ramo
¿Cuáles son los nuevos retos de liderar equipos más jóvenes, y generar alineación con las estrategias corporativas?
Contar con equipos diversos, nos permite tener visiones innovadoras, es importante creer en que las personas brillan por su talento más allá de las etiquetas, es por eso que es relevante tener equipos de diferentes edades, quienes a su vez, desde sus conocimientos y experiencias, aportan de manera significativa a la transformación para llevar a la compañía a conquistar metas extraordinarias.
Debemos ser abiertos a que cada colaborador sepa con claridad hacía donde vamos para así trabajar de manera colaborativa hacía la obtención de esos objetivos.
Por esto, cuando se trata de vincular a los jóvenes con la estrategia corporativa, la cultura organizacional es la respuesta y este ha sido uno de los focos de mi trabajo, buscar constantemente potenciar las habilidades de nuestro equipo, y no solo de los jóvenes sino de todos en general. Así, cada persona que integra la compañía puede desarrollarse al máximo y adquirir nuevas herramientas y experiencias.
¿De qué manera está cambiando el papel del líder empresarial ante nuevos entornos globales y locales?
Siempre he pensado que la principal característica de cualquier líder es tratar de ser una buena persona. Por esto, creo que, aunque actualmente los nuevos entornos globales y locales nos impulsan a transformarnos y adaptarnos como empresa, la esencia de un líder debería seguir siendo la misma: ser una buena persona.
Una persona que se comunica respetuosamente y es cercana con sus equipos de trabajo, motivándolos a dar lo mejor de sí. Esto en mi opinión es muy relevante, puesto que al final, aunque un líder se enfrente a desafíos o cambios en el camino, los afrontará con ayuda de sus habilidades y valores, pero, llegará a la meta tratando de ser buen ser humano, que evolucionó y aprendió de sus fallas, sin necesidad de cambiar su esencia.
PORTAFOLIO