No obstante, ambas acciones implican un mayor gasto de combustible, por lo que la pregunta es: ¿cuál es la mejor opción?
De acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices de Estados Unidos (SAE), el efecto del uso del aire acondicionado versus abrir la ventana depende de varios factores, como la temperatura exterior, la humedad, la intensidad del sol, la velocidad y el tipo de vehículo.
La SAE explica que el llevar las ventanas abajo consume entre un 20% o más de gasolina, principalmente en altas velocidades. Esto se explica porque la resistencia del viento empeora la aerodinámica del vehículo, lo que obliga al motor a hacer más esfuerzo para mover las ruedas.
(Lea más: ¿Busca moto eléctrica? Cinco opciones con precios por debajo de los $10 millones)
Vehículos
iStock
(Más noticias: Los marcas de carros y motos que más comprar los colombianos, según Fenalco y la Andi)
El aire acondicionado, por su parte, puede aumentar el consumo de gasolina entre un 5% y un 10%, debido a que el compresor de este aparato está acoplado a la correa del motor, lo que consume energía y, por lo tanto, gasolina.
Con esos datos como base, los expertos señalan que al conducir a una velocidad menor a los 64 km/h las ventanas son una buena opción. No obstante, considerando que entre más rápido vaya el vehículo mayor será el consumo de gasolina, al superar ese límite se recomienda mejor el uso del aire acondicionado para minimizar ese impacto.
(Lea más: Estas fueron las marcas que más vendieron motocicletas en el mes de octubre)
PORTAFOLIO