La fundadora de Ark Invest, Cathie Wood , ha aprovechado los buenos resultados en esta temporada para vender 57,1 millones de dólares en acciones y aprovechar las subidas en bolsa según Silin Chen en The Street .
Esta estrategia le permite asegurar las ganancias y reequilibrar sus carteras.
Los inversores y analistas tienen opiniones encontradas sobre Wood. Sus partidarios la ven como una visionaria en la inversión tecnológica, mientras que los críticos sostienen que es una gestora de fondos promedio.
Conocida entre sus seguidores como «Mama Cathie», Wood atrajo una atención significativa con un rendimiento estelar del 153% en 2020 , reforzado por los debates claros y accesibles sobre su estrategia en las plataformas de medios.
Sin embargo, su rendimiento a largo plazo no es tan bueno.
El fondo insignia de ARK Invest, el ARK Innovation ETF, con 5.800 millones de dólares bajo gestión, ha tenido un rendimiento del -8% en lo que va de año , con un rendimiento anualizado a tres años del -26.5% y un rendimiento a cinco años del 1.8% positivo .
Mientras tanto, el S&P 500 ha ganado un 22,6% este año , con un rendimiento anualizado a tres años del 8,9% y un rendimiento a cinco años del 15,3%.
La estrategia de inversión de Cathie Wood explicada
La estrategia de inversión de Wood es sencilla: los ETF de Ark suelen comprar de empresas emergentes de acciones de alta tecnología en campos como la inteligencia artificial, la cadena de bloques, la secuenciación de ADN, el almacenamiento de energía y la robótica.
Wood cree que las empresas de estas áreas revolucionarán las industrias, aunque las acciones son notoriamente volátiles, lo que provoca oscilaciones sustanciales en los valores de los fondos Ark.
Sin embargo, Morningstar es abiertamente escéptico respecto del enfoque de Wood y del ETF de ARK Innovation. “Invertir en empresas jóvenes y mínimamente rentables exige un talento de previsión, del que carece ARK Investment Management”, escribió el analista de Morningstar Robby Greengold . “Los resultados van de tremendos a horrendos”.
Wood se defendió en una publicación de julio de 2024 en el sitio web de Ark. Reconoció que “el entorno macro y algunas selecciones de acciones han desafiado nuestro desempeño reciente”, pero afirmó su “compromiso de invertir en innovación disruptiva”.
Según Wood, muchas de las tenencias de Ark se encuentran en un “territorio de valor profundo y poco común” , y espera que sus fondos centrados en la innovación se beneficien “desproporcionadamente, como lo hicieron en el cuarto trimestre de 2023 y durante la crisis”. del coronavirus”.
Algunos inversores parecen compartir las dudas de Morningstar. Durante el año pasado , ARK Innovation ETF registró una salida neta de 2.650 millones de dólares , según muestran los datos de la firma de investigación de ETF VettaFi .