Cerrejón informó que ya se completaron 13 días con varios bloqueos en su línea férrea, los cuales comenzaron el pasado 28 de octubre. La empresa aseguró que, a raíz de eso, «no ha podido transportar carbón a puerto, abastecerse de los suministros necesarios para operar y cumplir con sus compromisos comerciales, entre otras actividades propias del normal desarrollo de la compañía«.
«Lamentamos profundamente que se acuda a estas vías de hecho», agregó la empresa.
(Vea: Más impuestos, inestabilidad jurídica y otras causas que asfixian la minería en el país).
Denunció que, en lo que va de 2024, ha enfrentado más de 282 bloqueos a su operación, una situación que, aseguró, afecta la sostenibilidad de la compañía, al tiempo que impacta de manera negativa a todas las comunidades, a La Guajira y al país. «Hacemos un llamado a las comunidades y a todas las entidades públicas y privadas presentes en el departamento para que, de manera urgente, trabajemos de manera conjunta para encontrar una pronta solución a este flagelo«.
Finalmente, explicó que reconoce que La Guajira es un departamento «con una alta conflictividad social y muchas necesidades básicas insatisfechas que necesitan urgente atención«, por lo que ha estado y estará «siempre dispuesta a apoyar y generar espacios de diálogo que permitan encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados«.
PORTAFOLIO