En el desarrollo de nuevos negocios para la Organización Corona, empresa con más de 143 años de historia, el papel de la gestión del recurso humano tiene un rol clave de cara al crecimiento y al proceso de internacionalización que le empresa viene desplegando.
Jaime Alberto Ángel, presidente de Corona Industrial, destaca que luego del reconocimiento en la categoría ‘Gestión del Talento Humano’ de los Premios Portafolio en el 2008, esta área se ha afianzado como soporte transversal y fundamental para el logro de los objetivos de las distintas verticales de este grupo empresarial.
(Le recomendamos: Nombran a Nicolás Alvear como nuevo CFO del Grupo Avianca).
¿Qué crecimientos han tenido en gestión humana desde que recibieron el premio en 2008?
Desde que obtuvimos el reconocimiento en el 2008 el área de Gestión Humana ha continuado evolucionando y consolidándose como un área de soporte transversal y fundamental para el logro de los objetivos de los distintos negocios de Corona.
Hoy, tenemos un equipo fortalecido, con un enfoque claro en la experiencia de nuestros colaboradores durante su tiempo Corona. Esto va mucho más allá de los procesos tradicionales de contratación, capacitación o evaluación de desempeño. Buscamos generar una conexión genuina y continua entre la persona y la compañía, un vínculo que impacta tanto en su crecimiento profesional como en su bienestar personal.
Queremos que en cada paso de la vida de un colaborador en Corona sea una oportunidad para promover nuestros valores y cultura organizacional, generando un ambiente de inclusión, respeto y colaboración en el que cada persona pueda desarrollar todo su potencial. Nuestro compromiso es que cada colaborador perciba que su trabajo contribuye a un propósito compartido y que su tiempo en nuestra empresa sea un periodo significativo y enriquecedor en su trayectoria profesional.
¿Esta área cómo ha impulsado el negocio?
La gestión del recurso humano es uno de los fundamentos de nuestra estrategia al 2030. Contar un equipo humano alineado con las metas de la compañía, que cuente con las capacidades y habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos es una prioridad para nosotros.
Por esta razón le dedicamos especial atención al proceso de desarrollo y desempeño de nuestra gente. Este ciclo comienza con la gestión del desempeño compuesto por el ‘Qué’, donde se definen los objetivos y resultados clave para cada persona, alineándolos con la estrategia del negocio, y por el ‘Cómo’ que se enfoca en la manera en la que se logran estos resultados para garantizar un desempeño integral y sostenible.
Realizamos además una retroalimentación constante, con conversaciones claras y directas para ajustar lo que sea necesario y alinear expectativas y oportunidades. Y por último analizamos el potencial de nuestro talento y definimos planes de sucesión que garantizan oportunidades de desarrollo y aseguran la estabilidad y la transferencia de conocimiento. Así mismo, un aporte fundamental de esta área al crecimiento de Corona ha sido su apoyo para asegurar los equipos idóneos en el desarrollo de nuevos negocios y en el proceso de internacionalización de la compañía.
(Siga leyendo: Utilidades de Bancolombia en el año corrido llegaron a los $4,6 billones).
¿Qué estrategias ayudan en esta área para mejorar los procesos del negocio?
Promovemos espacios para compartir los logros de la compañía en relación no solo a los resultados financieros, sino también a nuestros avances en términos ambientales y sociales. Queremos que nuestros colaboradores estén alineados, comprendan su impacto en los objetivos del negocio y se sientan escuchados y valorados.
Fomentamos el equilibrio entre trabajo y vida personal, ofreciendo entornos flexibles y saludables que contribuyen a la satisfacción y retención del talento. En este sentido, nuestro modelo de trabajo flexible en roles administrativos promueve confianza, colaboración y autonomía.
Esta flexibilidad, junto con nuestro enfoque en bienestar y desarrollo, ha sido clave para alcanzar nuestras metas. Mantenemos relaciones cercanas y de confianza con las comunidades, generando valor compartido en cada región y promoviendo el compromiso social y ambiental en nuestro equipo.
Vivimos una cultura de innovación, agilidad y enfoque en resultados. Aprovechamos la tecnología para mejorar la experiencia de nuestros colaboradores, facilitando su acceso a recursos y optimizando la comunicación, capacitación y gestión del desempeño.
También hemos hecho un gran énfasis en garantizar entornos seguros y saludables, promoviendo prácticas preventivas y una cultura de autocuidado. Y finalmente fomentamos un ambiente laboral positivo, donde cada colaborador se siente valorado y motivado para contribuir y crecer.
(Le recomendamos: Conozca la tecnología que ha incorporado esta empresa de ascensores en sus equipos).
¿Qué herramientas ayudan a mejorar a Corona en esta área que sean innovadores?
La gestión del conocimiento ha sido clave para potenciar el talento interno. Hemos creado herramientas para capturar y compartir el conocimiento generado por nuestros colaboradores, asegurando que la experiencia acumulada permanezca y evolucione. Nuestra plataforma de aprendizaje en línea ‘Corona Aprende’ es un repositorio de información donde cada persona puede acceder a recursos relevantes para su desarrollo.
Las comunidades de aprendizaje son otra pieza fundamental en nuestra cultura de desarrollo. Fomentamos redes internas donde colaboradores con intereses comunes pueden intercambiar ideas y aprender juntos.
Estas comunidades no solo impulsan el aprendizaje entre pares, sino que fortalecen la innovación y el trabajo en equipo, conectando a personas más allá de sus roles y área de trabajo. Así mismo, utilizamos herramientas online para llevar a cabo una gestión del desarrollo que nos permite hacer seguimiento a los objetivos y resultados clave.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Editor General de Portafolio