el-‘efecto-trump’-hunde-al-ibex-35-que-registra-su-mayor-caida-desde-marzo-de-2023

El ‘efecto Trump’ hunde al Ibex 35 que registra su mayor caída desde marzo de 2023

Sesión de niveles extremos en las plazas bursátiles globales a colación de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales americanas. Su contundencia en los datos, con el que será nuevo inquilino, por segunda vez, de la Casa Blanca a partir de enero con 277 votos electorales frente a los 224 de Kamala Harris y, sobre todo los casi 5 millones de votos populares que el republicano le saca a la demócrata. Todo ello con el control del Senado y, con probabilidad, de la Cámara de Representantes. Con todo el 51% de los sufragios para un país que se tiñe de rojo, el color que marcan los elefantes del partido republicano. 

Ese resultado ha impacto negativamente sobremanera desde primera hora de la mañana en la bolsa española. Una victoria de Donald Trump supondrá más aranceles para las empresas y un impacto especial para los valores cíclicos, en especial para los bancos, que, incluso como el Banco Santander, con intereses en EEUU se ven impactados en negativo. Pero el gran castigo viene para BBVA con sus intereses en México y los nuevos aranceles del 25% que Trump ha prometido implantar en las exportaciones a Estados Unidos de su vecino del sur. 

El otro efecto pernicioso llega de las utilities y las renovables, claramente en negativo al cierre de hoy por lo que supone un jarro de agua fría al impulso mantenido en la administración Biden a la energía limpia y a la lucha contra el cambio climático. Las españolas como Acciona o Iberdrola, con intereses en la zona, se verán perjudicadas en sus proyectos futuros. 

Todo este cúmulo lleva al selectivo español a marcar su mayor caída desde marzo de 2023 y devuelve al Ibex 35 a niveles de principios de septiembre, por debajo de la cota de los 11.500 puntos. 

De esta forma, al cierre, el IBEX 35 baja un 2,90% hasta los 11.495,30 puntos con fortísimos recortes para valores como Acciona 8,05%, Acciona Energías Renovables 6,98% y BBVA 6,62% frente a los avances de Acerinox 5,05%, IAG (Iberia) 3,86% y Logista 2,20%. 

Ya en la parte positiva, valores con fuerte presencia o con intereses conjuntos con EEUU se han salvado hoy del fuerte recorte y las ventas decididas de los inversores. Es el caso de Acerinox, el líder del acero inoxidable en EEUU, especialmente tras su compra de Haynes el pasado mes de febrero.

O también una IAG (Iberia) que se ve favorecida por los anuncios de Donald Trump de bombear más crudo al mercado y bajar la factura del galón de gasolina a los estadounidenses, consiguiendo que baje de los 3 dólares. Eso mejora las perspectivas para su combustible el queroseno, sin olvidar los lazos de código compartido con American Airlines tanto de British Airways como de Iberia. hoy ha marcado nuevos máximos anuales. 

Todo ello mientras dos Ibex han presentado hoy resultados. Logista, que obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros en su año fiscal 2024, finalizado el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento del 13,2% respecto al ejercicio precedente. La firma elevó un 4,5% sus ingresos entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, hasta los 12.986 millones de euros. El beneficio de explotación ajustado (Ebit ajustado) de Logista alcanzó los 385 millones de euros, aumentando un 5,3% con respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuido de 74 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado este miércoles la compañía. Entre enero y septiembre, la firma redujo un 1,7% su Ebitda, hasta los 947,8 millones de euros, al tiempo que la cifra de negocios alcanzó los 3.261,8 millones de euros, un 0,5% más.

Ya en el resto de Europa, jornada claramente de más a menos, con un comienzo general con avances que se ha saldo finalmente con recortes. Todos los nueve sectores del Euro Stocks se mueven a la baja con utilities, financieros y valores de consumo no cíclico con mayor lastre. 

Entre los valores más perjudicados BMW, BBVA y Mercedes, con esa fuerte caída general al que se suma Volkswagen de las automovilísticas a cuenta de los nuevos aranceles que para el sector implementará para los coches que exporten a EEUU Donald Trump. Ya entre los avances, Konen, EssilorLuxxotica y Deutsche Telecom. 

Hoy ha publicado resultados Novo Nordisk, la más grande entre las grandes europeas, que consigue un beneficio por encima de lo esperado gracias a las ventas de su fármaco estrella contra la obesidad, Wegovy y a pesar de que, el otro estrella, el Ozempic contra la diabetes no ha generado lo esperado. El gigante farmacéutico obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de 3.660 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas. 

De esta forma, al terminar el día el Ibex, el EURO STOXX 50 cierra la sesión con recortes del 1,47% hasta los 4.798 puntos, el CAC 40 retrocede un 0,51% hasta los 7.369 puntos, el Dax se mueve con caídas del 1,09% hasta los 19.042 puntos y recortes para el FT 100 de Londres, que baja al cierre un 0,09% hasta los 8.165 puntos. 

Ya en Wall Street, visión claramente contraria. Máximos para el Dow jones y el S&P 500 y con un índice de pequeñas y medianas empresas que sube más de un 5% el Russell 2000, celebrando la victoria de Trump. 

Los resultados electorales se reflejan en fuertes subidas en Bolsa de las acciones que se consideran beneficiadas por una presidencia de Trump. Tesla, cuyo CEO Elon Musk es un destacado partidario de Trump, ve dispararse sus acciones un 12% en las primeras operaciones del mercado. El propio Trump ha hecho referencia a Musk durante su discurso de esta mañana, llamándole “super genio”. “Tenemos que proteger a nuestros genios”, ha señalado, “no tenemos tantos”.

Las acciones bancarias también reciben un fuerte impulso, con JPMorgan Chase subiendo más de un 5% y Bank of America más de un 6%.

Las acciones de Trump Media & Technology Group, una empresa de redes sociales estrechamente vinculada a Trump, se han llegado a disparar un 50% en la preapertura, si bien avanza un 27,5% en los primeros compases de la sesión regular.

Todos los mercados se ven hoy sacudidos de una menara u otra por la victoria de Trump. El Bitcoin es uno de los activos más beneficiados, disparándose a un máximo histórico de 75.000 dólares y tirando hacia arriba de acciones como Coinbase, que sube un 12%, o Robinhood, que avanza un 10,7%.

Mientras tanto, las acciones de energías renovables caen bruscamente, ya que los inversores consideran que la presidencia de Trump será perjudicial para el sector. Sunnova se desploma un 26% y Sunrun un 15% en la apertura. First Solar cae un 13%.

A media sesión, el DOW JONES gana un 3,11% hasta los 43.534 puntos, el S&P 500 gana un 1,89% hasta los 5.891 puntos y el Nasdaq OMX avanza en Wall Street un 2,13% hasta los 18.130 puntos.

En la renta fija, suben las rentabilidades de los activos con el bono español a 10 años que cotiza en el 3,141 % y sube un 0,35% y el bund alemán que baja un 1,46% hasta el 2,3955%. La prima de riesgo baja un 1% hasta los 78,90 puntos básicos.

La prima de riesgo sube con fuerza nada menos que un 7,85%, por el tensionamiento del mercado a cuenta de la esperada laxitud en la política fiscal de Donald Trump, hasta los 74,15 puntos básicos. España es, tras Portugal, el lugar de Europa donde más sube el riesgo país. 

Ya el petróleo se muestra con un Brent europeo en niveles de apertura en los 75,50 dólares, mientras sube el West Texas un 0,32% hasta los 72,20 dólares, tras las fuertes caídas de esta mañana. 

El Oro baja con fuerza por la subida del dólar y se aleja de máximos, con recortes del 2,75% para el metal precioso con precio por onza en los 2.673 dólares. 

Con un Bitcoin en racha a cuenta de Trump que ha marcado máximos históricos por encima de los 75.000 dólares. Ahora mantiene avances del 6% hasta los 74.339 dólares. 

En cuanto al Euro Dólar, baja un importante 1,8% a cuenta de la fortaleza del billete verde y el cambio desciende a las 1,0730 unidades.