florida-mantiene-la-prohibicion-al-aborto

Florida mantiene la prohibición al aborto

Florida no recuperará el derecho al aborto. Con un 90% escrutado, el 57% de los votos a favor no ha sido suficientes para aprobar la Enmienda 4 que invalidaba la actual legislación, una de las más restrictivas del país, que no permite la interrupción del embarazo después de las seis semanas de gestación.

La enmienda que se votaba contemplaba que “ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente”. La medida no cambiaba la autoridad constitucional del Legislativo para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto.

De todos los plebiscitos sobre el aborto que se han celebrado este martes en 10 Estados, el de Florida es el que más atención ha acaparado. El resultado finalmente mantendrá en vigor la Ley del Latido, que fue aprobada por los legisladores de Florida, de mayoría republicana, en abril de 2023 y entró en vigor el primero de mayo de este año. En la práctica, la ley actual prohíbe el aborto en todos los casos, pues en las primeras seis semanas de gestación la mayoría de las mujeres no han descubierto aún que están embarazadas. La legislación contempla excepciones para casos en los que peligra la vida de la madre y por incesto, violación o tráfico sexual, pero en la práctica es difícil justificarlos.

La violación de la norma implica un delito grave de tercer grado, con un castigo de hasta cinco años de prisión, multa de hasta 5.000 dólares, pérdida de la licencia médica o todo lo anterior. Además, las mujeres embarazadas no están protegidas contra la persecución penal. En Florida hay 4,6 millones de mujeres en edad reproductiva, que se ven afectadas por la ley.

Dos hombres en contra del aborto discuten con escoltas de una clínica abortista en Fort Pierce, Florida, en abril de 2024.
Dos hombres en contra del aborto discuten con escoltas de una clínica abortista en Fort Pierce, Florida, en abril de 2024.Marco Bello (REUTERS)

Como consecuencia, muchas mujeres han tenido que viajar a otros Estados para someterse a la intervención, pero ni todas las afectadas pueden asumir el viaje, bien por motivos económicos o por las cargas familiares y laborales que soportan. El lugar más cercano para abortar después de las 12 semanas de gestación sería Virginia o Illinois, y antes de las 12 semanas, Carolina del Norte.

La restricción de seis semanas para interrumpir voluntariamente el embarazo se impuso después de un año en el que el plazo era de 15 semanas, aprobado como consecuencia de la revocación de la protección federal que garantizaba el caso de Roe contra Wade, anulada por el Tribunal Supremo en 2022. La Ley del Latido fue una victoria para el gobernador republicano Ron DeSantis, que la firmó cuando aún se postulaba como candidato a la presidencia por el Partido Republicano.

Desde entonces varias organizaciones se han movilizado para revocar la legislación, una de las más estrictas del país, aunque también ha habido campaña para mantenerla. DeSantis intentó evitar que la pregunta saltara a las urnas, pero no lo consiguió. Entre varias injerencias, creo una página web donde se afirmaba que el aborto ponía en riesgo la salud de las mujeres, a pesar de que la ley no permite usar fondos públicos para influir en el voto de los ciudadanos. Además, hizo investigar firmas recogidas para introducir la pregunta en las urnas, alegando que algunas eran de personas muertas, a pesar de que el plazo de reclamación ya había pasado. Ningún intento de evitar que los votantes se pronunciaran al respecto fue fructífero.

DeSantis ha dicho que aprobar la enmienda permitiría que los niños aborten sin el consentimiento de los padres, algo que los partidarios de la medida han negado. El mes pasado, el gobernador dijo que la enmienda “haría de Florida una de las jurisdicciones abortistas más radicales no sólo en Estados Unidos sino en cualquier parte del mundo”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla acompañada de médicos en contra de la Enmienda 4 durante una conferencia de prensa, el 21 de octubre de 2024, en Coral Gables, Florida.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla acompañada de médicos en contra de la Enmienda 4 durante una conferencia de prensa, el 21 de octubre de 2024, en Coral Gables, Florida.Lynne Sladky (AP)

Trump no revela su voto

El caso de Florida ha sido también emblemático porque el candidato republicano, Donald Trump, llegó a decir que el plazo de seis semanas es demasiado estricto, dando a entender que votaría a favor de la enmienda. Trump dijo en agosto que pensaba que la prohibición de Florida era un error y que “se necesita más tiempo” que las seis semanas. Pero luego añadió: “al mismo tiempo, los demócratas son radicales” y repitió las afirmaciones falsas que ha hecho con frecuencia sobre los abortos tardíos, en las que incluso ha llegado a decir que en los Estados gobernados por demócratas se autoriza el aborto después de haber nacido.

Trump declaró después que votaría en contra de la enmienda, pero no lo confirmó cuando al emitir su voto en Palm Beach le preguntaron sobre ello. “Deje de hablar de ello”, espetó a un periodista a la segunda vez que le preguntó sobre cuál había sido su voto.

Además de Florida, Misuri, Arizona, Nebraska, Dakota del Sur han votado si devuelven a las mujeres el derecho de decidir sobre su propio cuerpo, pero los resultados aún están en el aire. En Maryland, Montana, Nevada, Colorado y Nueva York, las urnas decidirán si se introduce una enmienda en las Constituciones estatales para proteger el derecho al aborto.