La renta variable española inicia la semana con pocos movimientos, tal y como funciona el famoso «wait and see», esperar y ver, tan tradicional de los mercados financieros. Los dos acontecimientos que marcarán la tendencia serán las elecciones presidenciales, en las que Europa se juega mucho en ese pulso entre Trump y Harris.
El segundo de ellos, el jueves, tras la reunión de dos días del FOMC, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, la decisión, con el mercado descontando un nuevo recorte en los tipos en EEUU de 25 puntos básicos. Todo lo que no sea eso, puede variar la tendencia, además de estar muy pendientes de las palabras de Jerome Powell sobre el futuro: si la Fed seguirá bajando los tipos en EEUU a partir de ahora.
Esos dos factores enmudecen a los inversores, que prefieren aguardar a que las cosas se aclaren. De ahí esos niveles de apertura en los que este lunes acaba el selectivo español, consolidando los 11.800 puntos a la espera de tendencia.
El IBEX 35 termina la primera sesión bursátil de la semana con recortes del 0,32% hasta los 11.805 puntos con caídas para valores como Laboratorios Rovi 2,75%, Ferrovial 2,63% y Puig 2,49% y subidas para Caixabank 2,85%, Acciona 2,53% y BBVA 1,44%.
Entre los grandes protagonistas, de nuevo los bancos, tirando de nuevo del mercado, como ocurrió el pasado viernes, con Caixabank a la cabeza. José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión destaca que «es una activo que sube y gusta al mercado, con más probabilidad, por tanto, de que siga subiendo. Está activando una figura de continuación de tendencia, en forma de triángulo ascendente».
Y añade que «se traduce en que requiere un cierre semanal por encima de los 5,68 euros y, si esto se produce, nos proyectaría, que probablemente podría subir hasta los 7,12 euros por acción aproximadamente, con potenciales del 22,5%». Era nuestro valor del día.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Banco Santander, que ve como Deutsche Bank le eleva el potencial por encima del 25%. Mientras, recortes para Repsol por parte de Berenberg y Morgan Stanley.
Morgan Stanley le eleva el precio objetivo a Inditex hasta los 52 euros, y HSBC se lo recorta a BBVA 10,30 euros. Esta casa inicia además la cobertura de Bankinter con un precio objetivo de 8,30 euros.
Además, Fluidra ha comunicado este lunes el calendario de su segundo dividendo en efectivo con cargo a resultados del ejercicio, que supondrá un pago de 0,25 euros. Conoce las fechas clave para no perdértelo.
Y análisis de IAG (Iberia) que sigue en niveles de apertura, después de la corrección del último día. Con dos factores que impactan negativamente como la subida del precio del crudo, tras las correcciones precedentes y el segundo llega de la mano de un Ryanair que ha presentado cuentas a la baja, con un beneficio neto que cae un 6%, situándose en 1.430 millones de euros, mientras que las tarifas medias disminuyeron un 7%, a los 61 euros. IAG publicará resultados el próximo día 8.
Ya en el resto de Europa, tendencia mixta en los indicadores del Viejo Continente, también en ese compás de espera a saber qué es lo que pasa, y cómo se desarrollan los acontecimientos en EEUU en los próximos días.
En el Euro Stoxx, ganan posiciones la energía, los valores financieros y las utilities, mientras a la baja se mueven la tecnología, el consumo no cíclico y los valores industriales.
Entre los valores, día positivo para la francesa Essilor Luxottica las británicas BP y HSBC, frente a los recortes de Schneider Electric, Novo Nordisk y SAP.
Al cierre del mercado, el EURO STOXX 50 pierde un 0,50% hasta los 4.853 puntos, el CAC 40 baja un 0,45% hasta los 7.373 puntos, el Dax cede un 0,53% hasta los 19.149 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con ganancias del 0,11% hasta los 8.186 puntos.
En Wall Street, más de lo mismo con tendencia mixta también y avances para S&P 500 y Nasdaq frente a los recortes del Dow Jones. Entre los protagonistas, NVIDIA, que sube un 2,4% a media sesión después de que S&P Dow Jones Indices anunciara el viernes por la noche que el fabricante de chips reemplazará a su rival Intel en el Dow Jones.
El cambio, que entrará en vigor a finales de la semana, llega en un momento en que Nvidia sigue avanzando a pasos agigantados mientras que Intel languidece en la carrera de la inteligencia artificial. Intel baja hoy un 0,5% en la mañana neoyorquina. NVIDIA ha subido un 173% en lo que va de año, mientras que Intel ha perdido más de la mitad de su valor en ese tiempo.
Otro valor tecnológico en primera plana es Apple que apenas recorta un 0,7%,, tras conocerse que Warren Buffett ha realizado otra gran venta de acciones, reduciendo aproximadamente una cuarta parte de su participación en el fabricante del iPhone. Berkshire Hathaway se deshizo de aproximadamente 100 millones de acciones para llevar su participación a 300 millones de acciones. En total, la participación ha bajado un 67% desde que comenzó a vender hace cuatro trimestres.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES Ind Average cede un 0,30% y se coloca en los 41.925 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,15% hasta los 5.737 puntos y un Nasdaq OMX sube un 0,34% hasta los 18.300 puntos.
Bajan a esta hora los bonos, con rentabilidades que en el caso del español a 10 años recorta un 0,77% hasta el 3,091% mientras que el alemán a 10 años, el bund cede un 0,83% hasta el 2,3850%. La prima de riesgo española termina el lunes en los 70,55 puntos básicos con caídas que superan el 1,1%.
Fuerte rebote en el petróleo, con un Brent que avanza un 2% hasta el 2,766%, mientras que, el West Texas gana en precio un 2,35% hasta los 71,13 euros.
El Futuros del oro se mantiene en niveles de apertura, con un recorte del 0,17% con un precio de 2.744,50 dólares la onza.
El Euro Dólar termina el día en las 1,0890 unidades, con avances para la moneda única del 0,59% frente al billete verde americano. Y Bitcoin que gana posiciones, un 0,61% pero lejos de la cota de los 70.000. Se cambia, al cierre del Ibex 35 en los 68.537 puntos.