una-tormenta-obliga-a-posponer-hasta-el-domingo-la-cronometrada-en-brasil

Una tormenta obliga a posponer hasta el domingo la cronometrada en Brasil

El intenso temporal de lluvia, rayos y truenos que media hora antes del inicio de la sesión cronometrada se instaló encima del circuito de Interlagos llevó a los organizadores del Mundial de Fórmula 1 a posponer hasta este domingo la sesión que debe configurar la parrilla de salida del Gran Premio de Brasil, la primera de las últimas cuatro paradas del campeonato más reñido de los últimos tres años. La prueba al sprint celebrada por la mañana permitió que Lando Norris le recortara dos puntos más a Max Verstappen en la gresca que mantienen ambos por el título, y que de momento tiene más a mano el holandés de Red Bull, líder de la tabla general con 45 puntos de margen sobre el británico de McLaren.

A las cinco de la tarde, y tras dos horas de varias prórrogas consecutivas, la escasez de luz y el agua acumulada forzó a los comisarios a dar por concluida la acción en pista, que se retomará este domingo por la mañana, con la hora exacta de comienzo de la primera eliminatoria (Q1) todavía por determinar. “La clasificación se llevará a cabo mañana para tratar de maximizar este gran evento”, se limitó a declarar Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, desde el carril de los talleres. Esta no es la primera vez que la climatología altera la agenda de una prueba. El último precedente se sitúa en el Gran Premio de Japón de 2019, en el que el tifón Hagibis obligó a las autoridades a cerrar el circuito de Suzuka durante la jornada del sábado, y a concentrar la cronometra y la carrera en la del domingo.

De cualquier forma, la previsión meteorológica tampoco pinta demasiado halagüeña para la mañana de este domingo en el área de São Paulo en la que se encuentra el circuito, circunstancia que podría forzar a los ejecutivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que van de la mano del promotor (Liberty Media) a tratar de adelantar tanto como sea posible tanto el ensayo oficial como la carrera, inicialmente programada para las dos de la tarde hora local, las seis de la tarde en España. En el supuesto de que la cronometrada no pudiera llevarse a cabo, pero sí la carrera, no queda todavía claro cuál sería el orden de formación de los monoplazas en la parrilla, dado que la normativa no contempla este escenario en un fin de semana con una carrera al sprint de por medio. Sí existe la posibilidad de que tome como referencia la primera sesión de ensayos libres, celebrada este viernes. De confirmarse este extremo, Norris arrancaría el primero y Verstappen lo haría el último, tras haber finalizado con el 15º mejor tiempo y haber sido sancionado con la pérdida de cinco plazas por haber recurrido a la sexta unidad de potencia de su monoplaza, cuando el reglamento contempla un límite de cuatro.