migrar-del-datafono-al-celular,-la-nueva-apuesta-de-tpaga-para-los-comercios

Migrar del datáfono al celular, la nueva apuesta de TPaga para los comercios

Tpaga que nació como billetera digital ahora es una fintech que se ha expandido a la creación de muchas más soluciones enfocadas a la prestación de servicios financieros y de tecnología para diferentes tipos de clientes. Ahora, con un aliado alemán, presenta a los pequeños comercios la posibilidad de que las transacciones se puedan hacer sin necesidad del datáfono y solamente con un teléfono.

Angie García, desarrolladora de nuevos negocios de la compañía, explica en qué consiste y el trabajo para  darlo a conocer en la COP16.

¿Cómo ha evolucionado Tpaga?

La historia que todo el mundo conoce es que nació como una billetera con el objetivo de generar soluciones de pago a taxistas, principalmente, y a la población que no tenía la posibilidad de recibir pagos digitales. Llevamos en el mercado alrededor de siete años trabajando con este objetivo de llegar a la población no bancarizada y que menos posibilidades tiene de contar con un producto financiero.

¿Y cómo están hoy?

Hace alrededor de tres años, nos dimos cuenta que también podíamos llegar a la población siendo proveedores de tecnología de otras grandes empresas. Entonces ahí escalamos a proveer billeteras marca blanca, a proveer otro tipo de servicios financieros a otras compañías, ya sea entidades financieras o no. Y esto nos llevó a la necesidad de crear otros productos enfocados también a la población. Entonces somos proveedores de tecnología relacionada con servicios financieros, aunque no olvidamos de la billetera de pago, porque desde ahí es que logramos crecer y entender a la población.

¿Qué es lo nuevo?

Hace alrededor de un mes celebramos una alianza con una empresa que se llama Rubean, de Alemania, que trae al mercado una solución que da la posibilidad de que los comercios pequeños puedan recibir pagos con tarjeta débito y crédito a través, 100% de su celular. Entonces, como sus aliados comerciales, lo que nosotros hicimos fue integrar una plataforma dentro de la billetera Tpaga y permitirles a los comercios que su teléfono se volviera un datáfono.

¿Desde cuándo?

Esto empezó desde aproximadamente desde hace mes y medio. Como sus aliados comerciales en Colombia, trajimos esta solución que se llama Soft POS. Nuestro objetivo principal es llegar a los pequeños comercios que no tienen la posibilidad de comprar un datáfono o amortiguar los altos costos de recibir pagos con tarjeta. Ponemos todas las soluciones de medios de pago dentro de una aplicación.

¿En la práctica cómo opera?

Lo primero es que el comercio tiene que descargar la aplicación Billetera Tpaga y registrarse. Y le activamos de manera automática la opción de pago con tarjeta débito o crédito. Cada vez que alguien le quiera pagar en su comercio dentro de la aplicación va a poder va a poder seleccionar el valor de la compra, el impuesto y, una vez ingresa estos datos, se acerca la tarjeta a la parte de atrás del teléfono del tendero que tiene una tecnología que permite proceder al pago de la tarjeta y la transacción sale completamente exitosa. Este es un proceso que dura menos de 10 a 15 segundos.

¿Cuál es la estrategia en la COP16?

Llevamos un trabajo previo con la Cámara de Comercio de Cali, en el que Tpaga se ha vuelto un aliado para  ofrecer diferentes tipos de soluciones a los comercios. Entonces no estamos enfocados en grandes empresas, sino en estas personas que tienen sus locales, sus pequeños emprendimientos.

Ahora, para la COP16 llegamos con esta nueva solución, con el objetivo de que la adopten estos comercios que están dentro de la oferta de nuevos servicios, como hoteles, pequeños emprendimientos, por ejemplo, de maquillaje ecológico o de jabones ecológicos. Comenzamos a ofrecerles estos servicios y permitirles que pudieran recibir pagos a una tarifa mucho menor y únicamente con su celular.

Entonces, estamos haciendo pruebas y conociendo las necesidades de los clientes para mejorar cada día nuestro servicio.

¿ Será que con el paso del tiempo esta va a ser la solución que se masificará porque el medio será el celular y no el datáfono?

Claro, incluso para la COP16 estamos enfocados en pequeños comercios, pero adicionalmente hemos visto en esta solución la posibilidad de llegar a las grandes empresas, porque es mucho más económico y mucho más fácil tener un celular que tener un datáfono. Y mucho más fácil tener una aplicación en la que se pueda hacer todo como con Tpaga: pagar servicios, hacer recargas, hacer apuestas, recibir dinero, hacer inversiones, comprar seguros. Entonces estamos agregando un servicio más para que todos los servicios que tengamos dentro de la billetera, el usuario no tenga que salir de ahí y no tenga que recurrir ni a una pasarela de pago adicional, ni a un dispositivo más, ni tenga que separar cada uno de los servicios financieros. Nuestro objetivo principal realmente es tener la banca en un solo lugar.

¿Cuál sería la meta de comerciantes beneficiados con esta solución?

Actualmente, dentro de la COP16 estamos en una primera salida con 60 comercios, a los que les hemos ofrecido esta solución y que están entendiendo cómo opera Tpaga. Pero esperamos tener miles, no solo en Cali, sino que la siguiente fase va a ser en Bogotá. Queremos tomarnos los pequeños comercios: papelerías, tiendas de barrio. Esperamos que en los próximos meses llegar a unos 1.000 pero la idea es que esto pueda masificarse en toda Colombia.

¿Todavía el costo de transacción es una barrera para que avancen estas tecnologías?

Todo el sector financiero está luchando contra el uso del efectivo porque para el consumidor y el comercio es más barato. Sin embargo, hemos visto también que un buen servicio y unas mejores tarifas al mercado pueden ser una solución para combatir esto. Hemos hecho estudios y nuestra idea es llegar con unas tarifas competitivas y con un servicio como bueno y sencillo, de tal manera que las personas y los comercios puedan llegar a adaptarse a esto. Además es que lo vemos como una solución para los extranjeros, por eso pensamos salir con COP porque para los turistas y personas que vienen del exterior es más fácil pagar con tarjeta débito o crédito.

¿Pensando en el datáfono y el celular, cuál sería el ahorro en costos?

Muchos de los datáfonos tienen costos elevados, los más económicos están entre $80.000 y $100.000, adicionalmente hay que tener una aplicación y un celular que funcionen, y van de la mano. A eso se suma el costo por transacción que depende de la negociación con los comercios. En nuestro caso, no tenemos costos asociados al datáfono y la tarifa es más baja frente a la competencia.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

PORTAFOLIO