“China en tan solo 13 horas produce, lo mismo que Colombia en un año entero, a pesar de que el crecimiento de 2024 no ha sido el esperado y su exceso de producción afecta las empresas de coque, nuestras empresas han perseverado”, mencionó Sánchez.
Por otro lado, el presidente de la agremiación, Carlos Cante, aseguró que China produce cerca de 1.000 millones de toneladas de acero al año, mientras que Colombia solo produce 1,3 millones de toneladas en el mejor de los años.
“El gigante asiático es responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de este material crítico para el crecimiento y desarrollo de la humanidad, que supera los 1.800 millones de toneladas anuales”, mencionó Cante.
Resaltó que China se ha convertido en la amenaza mundial de la industria del acero, ya que presentó una producción de 1.020 millones de toneladas de acero crudo durante de 2023 y una oferta similar durante lo que va corrido de 2024.
Esto principalmente tiene una afectación importante en la industria, en el consumo interno, en el sector inmobiliario, entre otros.
“Hace pocos días el Gobierno colombiano, después de un año de discusiones y análisis, aprobó un par de salvaguardias fundamentales para proteger nuestra industria nacional del acero, medidas que, por supuesto, celebramos y exaltamos, pero no podemos bajar la guardia”, resaltó el dirigente gremial.
(Lea más: Bloqueos y conflictos no dejan superar umbral de 800.000 barriles de petróleo por día)
Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón
Cortesía
Colombia perdería su tercer puesto en exportaciones en el mundo
Por otro lado, desde Fenalcarbón se proyecta que este año se exporte a varios países del mundo cerca de 4 millones de toneladas de coque.
Sin embargo, podría perder el tercer puesto de exportaciones en el mundo, debido a que desde Indonesia se aumentó la producción de coque para exportación.
“Para finales de este año Indonesia se convertirá en el tercer exportador mundial de coque con cerca de 5 millones de toneladas, desplazando a Colombia al cuarto lugar, con unas exportaciones por debajo de los 4 millones de toneladas. Y en menos de cinco años, Indonesia pasará a ser el primer exportador mundial de Coque, relegando a Polonia y a su socio estratégico y dueño del capital, China”, señaló Cante.
(Lea más: Por conflicto armado, Toribío se encuentra sin servicio de energía tras daño en redes)
Acero
iStock
(Lea más: Aunque ha llovido en Colombia, se acrecienta brecha en los embalses)
De otro lado, aseguró que la capacidad de coquización de Indonesia cerrará este año con cerca de 10 millones de toneladas y se espera que alcance los 17 millones de toneladas en los próximos 5 años.
Aseguró que los precios del coque van a seguir a la baja para lo que resta de este año, se prevé que en 2025 se presente una mejora comercial que dependerá de la recuperación de los precios del carbón metalúrgico.
“Colombia cuenta con reservas de excelente calidad para abastecer a la industria por los próximos 50 años por lo menos. También de que China recupere su capacidad de autoconsumo de acero, reduzca sus exportaciones y libere la presión que ejerce en los mercados mundiales con precios anticompetencia. Esto redundará en mayores volúmenes de producción de acero primario en otros países clientes tradicionales de los coques colombianos, como los europeos y los latinoamericanos”, puntualizó el dirigente gremial.
(Lea más: Este es el plan de la Refinería de Cartagena para evitar interrupciones de energía)
LEIDY RUIZ
Portafolio