Los principales índices americanos cerraron la jornada de ayer con avances, lo que permitió al S&P 500 y al Dow Jones terminar nuevamente en máximos históricos. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,25% hasta los 5.732,93 puntos, mientras que el NASDAQ 100 subió un 0,47% a 19.944,84 y el Dow Jones avanzó un 0,20% en los 42.208,22 puntos.
Todo ello a pesar de un índice de confianza de los consumidores para EEUU, correspondiente igualmente al mes de septiembre, que sorprendió muy negativamente, bajando con fuerza con relación a su nivel de agosto y situándose muy por debajo de lo esperado por los analistas. «Este dato enfrió algo los ánimos de los inversores, impulsando los precios de los bonos al alza y sus rendimientos a la baja» e hizo también hizo que el “castigo que venían recibiendo los valores de corte más defensivo se moderara algo durante las últimas horas de la sesión», explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. Además, esto hizo que «se dispararan al alza las apuestas sobre nuevas actuaciones en materia de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Así, ayer subió tanto la probabilidad que dan los futuros a que la Fed vuelva a bajar sus tipos en medio punto porcentual en el mes de noviembre como la de que el BCE vuelva a rebajar los suyos en octubre, algo que hasta hace nada se había descartado por completo».
Desde el lado político, durante la jornada, está previsto que Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia, presente su programa económico para la próxima legislatura.
En el terreno macro, hemos conocido que el índice compuesto del mercado de la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA), que mide el volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios, subió un 11,0%, tras un aumento del 14,2% en la semana anterior. Por su parte, el tipo de interés medio de las hipotecas a 30 años, utilizado como referencia para el mercado de préstamos de vivienda de Estados Unidos, cayó al 6,13%. El dato de la semana anterior había mostrado un nivel del 6,15%
Con este escenario, este miércoles los principales índices americanos vienen con tono mixto. El Dow Jones sube un 0,21% en los 42.240,89 puntos, el S&P500 gana un 0,09% en los 5.738 y el Nasdaq Composite cae un ligero -0,06% hasta los 18.064,36 puntos.
Los títulos que más suben dentro del Dow Jones son Travelers (0,99%), Unitedhealth (0,94%) y Coca-Cola (0,79%). En el otro lado, las números rojos que lideran las caídas del índice son los de Apple (-0,89%) y Amgen (-0,79%).
Las caídas de Apple llegan de la mano de su iPhone 16 y de Morgan Satanley. Los plazos de entrega del iPhone 16 son inferiores a los de los modelos anteriores, según una nota de Morgan Stanley, lo que interpretan esto como una señal de mejora de la oferta. Sin embargo, «aunque la oferta ha mejorado y escuchamos anécdotas sobre una demanda positiva del iPhone 16, seguimos interpretando estos datos con más cautela» y advierte que estos primeros puntos de datos aún no tienen un fuerte poder predictivo para el ciclo de ventas completo. Los analistas creen que hay una probabilidad mayor al 50% de que se produzcan recortes en la fabricación del iPhone en las próximas semanas, lo que podría afectar potencialmente los ingresos en el trimestre de diciembre. Si bien la demanda del iPhone 16 sigue siendo positiva, los analistas destacan que cualquier posible revisión de la fabricación podría materializarse a principios o mediados de octubre, lo que podría afectar las previsiones de ingresos de Apple para el cuarto trimestre.
Por su parte, en el S&P500 lideran las alzas hoy Hewlett Packard Enterprise (4,82%) y Visa (2,98%); mientras los valores que más pierden son Global Payments (-4,26%) y F5 Inc (-4,15%).
Otras noticias empresariales
En el apartado empresarial, destaca la publicación a cierre de mercado de los resultados trimestrales de Micron Technology, una de las compañías fabricantes de semiconductores estadounidenses de referencia.
Alphabet (Google) ha presentado hoy miércoles una denuncia antimonopolio ante la Comisión Europea acusando a Microsoft de utilizar contratos de licencia injustos para sofocar la competencia en la multimillonaria industria de la computación en la nube. En el centro de la queja de Google está la acusación de que Microsoft utiliza términos de licencia injustos para “atraparlos” y ejercer control sobre el mercado de la nube. Google alega que Microsoft, a través de sus productos dominantes Windows Server y Microsoft Office, puede dificultar que su enorme lista de clientes utilice cualquier cosa que no sea su oferta de infraestructura en la nube Azure.
También Microsoft gastará 1.300 millones de dólares en México en tecnología de nube e IA.
El Departamento de Justicia estadounidense ha confirmado la apertura de una investigación sobre supuestas prácticas anticompetitivas por parte de Visa.
General Motors y Ford Motor han recibido rebajas de calificación de Morgan Stanley, debido a la creciente competencia china y al debilitamiento del consumidor estadounidense. Los analistas rebajan la calificación de Ford Motor de sobreponderar a neutral, mientras que la de General Motors fue rebajada de neutral a infraponderar.
Progress Software ha presentado unos resultados fiscales del tercer trimestre mejores de lo esperado. Progress registró ganancias ajustadas de 1,26 dólares por acción sobre unos ingresos de 178,7 millones de dólares. Los analistas encuestados por FactSet esperaban 1,14 dólares por acción sobre unos ingresos de 176,2 millones de dólares.
Hewlett Packard Enterprise ha recibido una mejora de la calificación de Barclays de igual a sobreponderar. Barclays calificó a Hewlett Packard como la mejor opción en un momento en que el hardware empresarial se recupera.
El director financiero de Global Payments prevé un crecimiento ajustado del BPA del 10% en 2025.
Soportes clave en el S&P500 y Nasdaq
En un análisis técnico de hoy, el analista de IG, Sergio Ávila, señala que «el S&P 500 se encuentra en una zona de soporte crítico en los 4.571,68 puntos. Es esencial vigilar si este soporte se mantiene. El indicador de momentum será clave para determinar un posible giro al alza. Si el nivel de 4.571,68 se rompe, los siguientes soportes a considerar son 4.571,05 y 4.569,84. Por otro lado, una recuperación por encima de 4.572,94 podría impulsar el índice hacia los 4.573,79 y 4.575,04·.
En cuanto al Nasdaq 100, el índice «muestra un nivel de vigilancia en 19.848,70 puntos. Si se pierde este soporte, el siguiente objetivo sería 19.733,20. En caso de mantener el soporte y girar al alza, superar los 19.920,70 abriría la puerta a un ascenso hasta los 19.999,40 puntos», añade Ávila.
Otro punto porcentual menos para el crudo
Los Futuros del petróleo caen moderadamente, mientras los inversores reevalúan el posible impacto de los planes de estímulo de China en un mayor crecimiento de la demanda de combustible en el mayor importador de crudo del mundo. El crudo Brent desciende un 1,10% hasta los 73,66 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate baja un 1,33% en los 70,61 dólares por barril.
En el mercado de las divisas, el Euro Dólar sube un 0,23% hasta los 1,1206 billetes verdes por cada moneda comunitaria. Por su parte, el Bitcoin cotiza plano en los 63.533,8 dólares.
Por último, en el apartado de renta fija, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 3,766%.